Los
martes, “Te hago una oferta que no podrás rechazar”, y ésta
seguro que a muchos les resulta apetecible. En estos tiempos de desempleo,
mejor, de búsqueda activa de empleo para muchos, las redes sociales y sobre
todo Linkedin, se están convirtiendo en la herramienta perfecta para mover el currículum. Pero
¿Quieres sacarle el máximo partido a la red social profesional por excelencia?.
Mariano Cruz, que es fundador de BM Producciones, S.L., empresa dedicada al
Marketing Online y a la búsqueda de ideas y recursos para PYMES, te
ayuda con “Linkedin & Negocios”.
Es un libro en formato digital donde comprobará como Linkedin “te puede ayudar en tu empresa, negocio o
branding personal”. Todo con un “lenguaje
directo, sencillo, pero sobre todo práctico”. (BM
Producciones 2013)
Conoce
más sobre él y su obra, con esta entrevista que ha concedido a “Lo que viene
siendo una documentalista”:
Linkedin & Negocios |
-En su libro
analiza las funciones de Linkedin, ¿Cree que los usuarios no obtienen el máximo
partido de esta herramienta?
LinkedIn
es un mundo en sí mismo y como tal tiene de todos. Pero normalmente, es cierto
que la mayoría de los profesionales no le sacan el partido que ofrece. La
mayoría de las veces por falta de tiempo y también porque si uno quiere tener
presencia activa en varias redes sociales, para mi fundamentales son Facebook y
Twitter además de LinkedIn, tienen que invertir muchas horas y en consecuencia también económicamente.
Pero
los que desde mi punto de vista menos partido le sacan son paradójicamente las
empresas. Si LinkedIn es la red de los profesionales a diferencia de Facebook
que en principio está ideada como más en la línea privada, no se entiende que
las empresas no inviertan en tener una presencia activa en esta red.
-¿Cómo ha sido
el proceso de buscar bibliografía para el libro?
Teniendo
en cuenta que era mi primer libro, lo primero que me tocó hacer es ordenar mis
propias ideas para saber cómo se desarrollaba un proyecto como este.
Evidentemente la bibliografía es importante, pero en algo tan “nuevo” como
esto, me ha tocado aplicar mi propia experiencia, de hecho en el libro utilizo
mi cuenta de LinkedIn como ejemplo práctico de lo que se puede llegar a
conseguir con trabajo y esfuerzo.
-¿Qué pasos hay
que dar para publicar digitalmente?
Hoy
en día la publicación de un libro no tiene las “pegas” que de alguna manera
siempre había tenido con el formato de papel. De hecho la dificultad para
publicar un libro son prácticamente las mismas para la edición online y la de
papel. Yo personalmente usé los servicios de un portal que se dedica
precisamente a esto (bubok.com) y por un precio razonable conseguí hacer todos
los pasos en poco tiempo y con poco esfuerzo por mi parte. Si hablamos de la
distribución ya es otro cantar porque esa es una ciencia mucho más complicada,
pero publicarlo es muy sencillo.
-¿Por qué eligió
esta forma de publicar?. Ventajas e inconvenientes de publicar en digital.
Como
comentaba anteriormente, hoy en día ya no hay “dificultades” de ningún tipo
para publicar un libro tanto online como en papel.
En
cuanto a las ventajas entre el digital y el papel desde mi punto de vista son
bastante obvias. Si exceptuamos a los románticos de los libros (de alguna
manera yo también lo soy) que prefieren el papel por encima de todo, la mayoría
de las personas se están acercando cada vez más al libro electrónico por las
innumerables ventajas que este formato tiene. Para empezar, se ahorran los
costes directos del papel, de la imprenta y parte de la distribución que
lamentablemente han sido tradicionalmente los costes más altos en este negocio.
Aunque también hay que decir que las editoriales a mi juicio no han entendido
el nuevo modelo y se empeñan en seguir cobrando precios altísimos por los
libros digitales lo que inevitablemente provoca un aumento directo de la
piratería.
Yo personalmente estoy convencido de que igual que hay miles de
personas pagando actualmente la música en portales que ponen un precio
realmente razonable, se podría construir portales de lectura pero también a un
precio que este en consonancia con ese ahorro directo que se produce al
producir este tipo de libros. Luego para algunas personas el no consumir papel
nos parece lo más acertado por el tema de la sostenibilidad. Tenemos que añadir
la comodidad que supone comprar nuestros libros online sin necesidad de
desplazarnos a ningún sitio y la descarga inmediata para comenzar a leer de
inmediato. Y por último puedo llevar conmigo toda una biblioteca en un pequeño
ebook de apenas unas decenas de gramos.
-¿Cómo cree que
están influyendo las redes sociales en la difusión de contenido?
Las
redes sociales se han convertido en una forma de vida en sí mismas y eso no ha
pasado desapercibido para todo aquél que quiere vender sus productos en
Internet, mercado que a pesar de la crisis no para de crecer y crecer por las
innumerables ventajas que tiene. Pero desde mi punto de vista, más que un
cambio en la forma de vender, lo que se está produciendo es una nueva forma de
comprar y lamentablemente la mayoría de las empresas todavía no han comprendido
este concepto pero… todo llegará.
Mariano Cruz
Works Cited
BM
Producciones. BM Producciones. 2013. http://prod.produccionesbm.com/
(último acceso: 25 de Octubre de 2013).
No hay comentarios :
Publicar un comentario