31 oct 2013

Ruta literaria "Camino de la Lengua Castellana" : Parte V



Continuamos nuestra ruta de la lengua castellana (parte IV), y llegamos a la provincia de Ávila. Si hablamos de esta tierra y su capital, tenemos que hablar de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz.

 Santa Teresa de Jesús fue una “escritora vocacional, pragmática, que utiliza la literatura como arma para conseguir sus propósitos: la defensa de un determinado modelo de conducta.” (Fundación Camino de la Lengua Castellana).

Tiene dos grandes grupos de obras: los textos autobiográficos como “El libro de la vida”, “Libro de las fundaciones” o sus cartas, y las obras místicas como “Las moradas.” En la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, se pueden consultar muchas de las obras de Santa Teresa totalmente digitalizadas y accesibles. (Biblioteca Nacional de España, 2013)

Dentro del apartado de Ávila de la visita virtual de la Fundación de la Lengua Castellana podemos encontrar, una ruta por los lugares de la Santa en la ciudad de Ávila: Los cuatro postes, la Iglesia de Santa Teresa, el Convento de San José y el Monasterio de la Encarnación. También desde la página web de Ávila turismo podéis acceder a la ruta “Ávila Teresiana”, con sugerencias de lugares relacionados con la Santa. (Ayuntamiento de Ávila)


San Juan de la Cruz, amigo de Santa Teresa desarrolló su obra literaria con poemas místicos como “Noche oscura” y “Llama de amor viva”, entre otros. También podemos encontrar algunas de sus obras en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE.

Y no podemos  hablar de Ávila y no hablar de la Reina Isabel la Católica. En la actualidad está muy presente por la serie “Isabel” de RTVE, y es archiconocida por su reinado y sus hijos. 
                          

En la ya mencionada Biblioteca Digital Hispánica, también podemos encontrar documentos digitalizados relacionados con ella. Al igual que existe una ruta Isabelina en Ávila. (Ayuntamiento de Ávila)

Así continua la ruta de la Lengua Castellana, que finalizará en Alcalá de Henares en la próxima entrega.

Woks Cited

Ayuntamiento de Ávila. (s.f.). Ávila Turismo: Ávila Isabelina. Obtenido de http://www.avilaturismo.com/es/que-hacer/avila-isabelina
Ayuntamiento de Ávila. (s.f.). Ávila Turismo: Avila Teresiana. Obtenido de http://www.avilaturismo.com/es/que-hacer/avila-teresiana
Biblioteca Nacional de España. (2013). Biblioteca digital Hispánica. Obtenido de http://bdh.bne.es
Fundación Camino de la Lengua Castellana. (s.f.). Fundación Camino de la Lengua Castellana. Recuperado el 31 de Octubre de 2013, de http://www.caminodelalengua.com/expovirtual/mapa.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions