La Directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad de
Alcalá, M. Carmen Fernández-Galiano Peyrolón, lidera un servicio destacado por
el QS World University Ranking. Esta clasificación enfatiza la elevada
actividad investigadora de la universidad y otorga “cuatro estrellas de excelencia, en base, entre
otras cualidades, a su servicio de préstamo bibliotecario y de ordenadores. “ (Diario digital de la Universidad
de Alcalá 2013)
Uno de los ejes de una universidad es el trabajo de los
investigadores, cuya calidad se basa en gran medida de la información obtenida
para realizarla. Y es, en ese momento, cuando aparece la biblioteca, que debe
ayudar al investigador a encontrar las fuentes de información adecuadas, a
saber filtrar y gestionar el volumen de datos que obtenga y a trasladarlos
correctamente al trabajo final, yendo de la mano de la investigación
propiamente dicha.
Para poder realizar ese trabajo, en la actualidad el usuario
de la biblioteca universitaria, necesita de tecnologías que le ayuden a acceder
correctamente a la información y para ello requiere entre otros elementos, un
ordenador. Y en este sentido, la biblioteca facilita el préstamo de portátiles,
aumentando en el curso 2013-2014, hasta 5 horas su uso.
Algunas de las dimensiones del servicio de biblioteca, son:
-2.800 puestos de lectura, en una superficie total de 13.552 m2 y 28.000 m. lineales de estanterías.
-13 puestos directivos; 17 bibliotecarios profesionales y 49 administrativos y personal auxiliar.
- Se presta servicio a unos 34.000 estudiantes, unos 1.800 docentes e investigadores y 800 PAS. (UAH 2013)
Biblioteca Politécnica |
La biblioteca está muy sensibilizada con los usuarios con
discapacidad y ha adaptado y hecho accesibles sus servicios y recursos: con
equipos accesibles, la amplitud de plazo de préstamo y reproducción y
digitalización de documentos. (UAH 2013)
Por todo ello, la biblioteca de la UAH es un referente de
biblioteca universitaria.
Biblioteca Ciencias de la Salud |
A continuación, os ofrezco la entrevista que muy amablemente
me ha concedido, M. Carmen Fernández-Galiano Peyrolón, Directora del Servicio
de Biblioteca de la Universidad de Alcalá:
-Hace unos meses se
han digitalizado las Constituciones Cisnerianas impresas en 1716, que se añaden
al fondo histórico digitalizado en el repositorio digital e-Buah. ¿Se plantea a
corto plazo la digitalización de más fondo histórico?
"El fondo antiguo de la UAH está constituido por unos 1800
documentos impresos entre 1501 y 1900. De estos documentos se han digitalizado
unos 250 contando con financiación del Ministerio de Cultura a través del Consorcio Madroño.
Dentro del II Plan estratégico 2012-214 de la Biblioteca, en
la Línea estratégica 3. RECURSOS DE
INFORMACIÓN, se contempla la
siguiente actuación: Desarrollar una
política sostenible de digitalización de colecciones (2013-2014).
Esto significa que la Biblioteca, aunque actualmente no
dispone de financiación externa, contempla entre sus prioridades seguir
desarrollando este proyecto y para ello dedicará parte del presupuesto
ordinario, siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita. La
Biblioteca colabora en el PortalSingularis (Consorcio Madroño 2013), del Consorcio
Madroño, con sus tesoros bibliográficos, y la digitalización permitirá cumplir
con los compromisos adquiridos, además de mejorar la preservación y dar total
visibilidad a sus fondos."
Posteriora Analytica Aristotilis |
-La Biblioteca de la
UAH posee el Sello de Excelencia 400+ según el modelo EFQM, ¿Qué supone este
Sello para la biblioteca?, ¿En qué destaca la biblioteca en dicha evaluación?
"Los tres procesos de
evaluación por los que ha pasado la Biblioteca (Sello de Excelencia Europea
300+, Sello de Excelencia Europea 400+ y, actualmente está en proceso de
renovación del Sello 400+) han supuesto, especialmente, el aprender a trabajar
con las herramientas necesarias para una gestión de calidad imprescindible para
colaborar en la consecución de los objetivos de la Universidad y de la propia
Biblioteca y dar un valor añadido al servicio al usuario.
Además, el Sello ha supuesto mayor reconocimiento,
valoración y visibilidad dentro y fuera de la propia Institución. También ha
supuesto mayor confianza del personal de la Biblioteca en el trabajo
desarrollado lo que ha derivado a mayor implicación en el trabajo de equipo. La
colaboración de todos es imprescindible."
-La página web de la
Biblioteca recoge muchísima información relevante para el usuario, y permite
hacerse una idea concisa y clara del servicio que ofrece, ¿Cuál es la política
de publicación en la web?
"Dentro del II Plan estratégico 2012-214 de la Biblioteca, en
la Línea estratégica 4. ACCESO A LA INFORMACIÓN, también se
contempla la siguiente actuación: Rediseñar
la arquitectura de la información de la web con criterios estipulados por el
W3C. Este objetivo, junto con otras actuaciones, refleja una preocupación
constante por mantener una web activa y actualizada donde los usuarios puedan solucionar todas
sus demandas de información y servicios,
ya que otro de los objetivos en los que se está trabajando es en
extender los servicios tradicionales de la Biblioteca a servicios funcionales
en línea a través de la web.
Desde el punto de vista operativo, existe un Equipo de
mejora de la web y el Equipo Directivo actualiza constantemente los contenidos
de las páginas que tienen que ver con su actividad habitual. También se cuenta
con el apoyo de los Servicios Informáticos de la UAH."
-Con el cambio en el
modo de impartir las clases, el trabajo del alumno y las nuevas tecnologías,
¿Qué ha modificado la biblioteca para adaptarse al nuevo plan de estudios?, ¿Cómo
será la biblioteca universitaria del futuro?
"La adaptación ha sido constante desde que se fue implantando
el modelo educativo europeo (Plan Bolonia). La Biblioteca ha trabajado en
adaptar espacios (salas de trabajo en grupo), en invertir en tecnología (PCs,
portátiles, discovery Summon…), en apoyar
la política de acceso abierto (repositorio institucional e-BUAH), en
fomentar la formación en competencias informacionales (ALFIN, CI2), en
potenciar la biblioteca digital, en potenciar la comunicación (redes sociales),
en hacer accesible la información desde diferentes dispositivos móviles, etc.
Pero el proyecto más importante que está desarrollando la
Universidad es la construcción de un Centro
de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) que proporcionará
los recursos y servicios que en este momento no son posibles por la dispersión
de la actual estructura bibliotecaria (14 bibliotecas en 3 campus). El CRAI
está programado para que el estudiante pueda desarrollar todo su trabajo de
aprendizaje y el profesor encuentre todo
el soporte y la infraestructura necesaria para la docencia y la investigación y
mejor aprovechamiento de la tecnología.
El CRAI es ya la
biblioteca universitaria del futuro inmediato de la UAH."
M. Carmen Fernández-Galiano Peyrolón
Directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad de
Alcalá
Octubre 2013
Works Cited
Biblioteca
de la Universidad de Alcalá. «Carta de Servicios de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá.» s.f.
http://www.uah.es/biblioteca/documentos/documentos/Carta_Servicios.pdf (último
acceso: 05 de octubre de 2013).
Consorcio Madroño. Singularis : Tesoros
Bibliográficos del Consorcio Madroño. 08 de Octubre de 2013.
http://www.singularis.es/ (último acceso: 8 de Octubre de 2013).
Diario digital de la Universidad de Alcalá.
«uah.esnoticia.» Diario digital de la Universidad de Alcalá. 11 de
Septiembre de 2013.
http://www2.uah.es/diariodigital/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=7322
(último acceso: 05 de Octubre de 2013).
UAH. Biblioteca de la Universidad de Alcalá.
05 de 10 de 2013. http://www.uah.es/biblioteca/inicio.asp (último acceso: 05
de 10 de 2013).
Universidad de Alcalá de Henares. e_Buah :
Biblioteca digital de la UAH. s.f. http://dspace.uah.es/dspace/ (último
acceso: 8 de Octubre de 2013).
ofrece préstamos a cualquiera
ResponderEliminarPara todas sus necesidades financieras, tome contacto conmigo. Soy un prestamista honesto y confiable. Mi oferta va desde 3600 $ a 620.000 $ .
correo electrónico: stephannefillon@gmail.com