10 oct 2013

Entrevista a M.Carmen Fernández-Galiano, Directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad de Alcalá



La Directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad de Alcalá, M. Carmen Fernández-Galiano Peyrolón, lidera un servicio destacado por el QS World University Ranking. Esta clasificación enfatiza la elevada actividad investigadora de la universidad y otorga “cuatro estrellas de excelencia, en base, entre otras cualidades, a su servicio de préstamo bibliotecario y de ordenadores.  (Diario digital de la Universidad de Alcalá 2013)

Uno de los ejes de una universidad es el trabajo de los investigadores, cuya calidad se basa en gran medida de la información obtenida para realizarla. Y es, en ese momento, cuando aparece la biblioteca, que debe ayudar al investigador a encontrar las fuentes de información adecuadas, a saber filtrar y gestionar el volumen de datos que obtenga y a trasladarlos correctamente al trabajo final, yendo de la mano de la investigación propiamente dicha.

Para poder realizar ese trabajo, en la actualidad el usuario de la biblioteca universitaria, necesita de tecnologías que le ayuden a acceder correctamente a la información y para ello requiere entre otros elementos, un ordenador. Y en este sentido, la biblioteca facilita el préstamo de portátiles, aumentando en el curso 2013-2014, hasta 5 horas su uso.

Algunas de las dimensiones del servicio de biblioteca,  son:

-15 puntos de servicio repartidos en tres campus (Alcalá-Ciudad, Campus-Universitario-Alcalá y Campus de Guadalajara) 

-2.800 puestos de lectura, en una superficie total de 13.552 m2 y 28.000 m. lineales de estanterías.

-13 puestos directivos; 17 bibliotecarios profesionales y 49 administrativos y personal auxiliar. 

- Se presta servicio a unos 34.000 estudiantes, unos 1.800 docentes e investigadores y 800 PAS. (UAH 2013)


Biblioteca Politécnica
  La biblioteca ofrece:  acceso y consulta a sus recursos, ya sea a través del catálogo o de la página web, préstamo de documentos y equipos, reservas y renovaciones online, préstamo interbibliotecario, adquisición de documentos que están localizados en otras instituciones, información bibliográfica y atención al usuario, formación en competencias informacionales y el repositorio digital e_Buah (Universidad de Alcalá de Henares s.f.), entre otros. (Biblioteca de la Universidad de Alcalá s.f.)

La biblioteca está muy sensibilizada con los usuarios con discapacidad y ha adaptado y hecho accesibles sus servicios y recursos: con equipos accesibles, la amplitud de plazo de préstamo y reproducción y digitalización de documentos. (UAH 2013)

Por todo ello, la biblioteca de la UAH es un referente de biblioteca universitaria.

Biblioteca Ciencias de la Salud

 A continuación, os ofrezco la entrevista que muy amablemente me ha concedido, M. Carmen Fernández-Galiano Peyrolón, Directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad de Alcalá:

-Hace unos meses se han digitalizado las Constituciones Cisnerianas impresas en 1716, que se añaden al fondo histórico digitalizado en el repositorio digital e-Buah. ¿Se plantea a corto plazo la digitalización de más fondo histórico? 

"El fondo antiguo de la UAH está constituido por unos 1800 documentos impresos entre 1501 y 1900. De estos documentos se han digitalizado unos 250 contando con financiación del Ministerio de Cultura a través del  Consorcio Madroño. 

Dentro del II Plan estratégico 2012-214 de la Biblioteca, en la Línea estratégica 3. RECURSOS DE INFORMACIÓN,  se contempla la siguiente actuación: Desarrollar una política sostenible de digitalización de colecciones (2013-2014).

Esto significa que la Biblioteca, aunque actualmente no dispone de financiación externa, contempla entre sus prioridades seguir desarrollando este proyecto y para ello dedicará parte del presupuesto ordinario, siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita. La Biblioteca colabora en el PortalSingularis (Consorcio Madroño 2013), del Consorcio Madroño, con sus tesoros bibliográficos, y la digitalización permitirá cumplir con los compromisos adquiridos, además de mejorar la preservación y dar total visibilidad a sus fondos."


Posteriora Analytica Aristotilis

-La Biblioteca de la UAH posee el Sello de Excelencia 400+ según el modelo EFQM, ¿Qué supone este Sello para la biblioteca?, ¿En qué destaca la biblioteca en dicha evaluación?

"Los tres  procesos de evaluación por los que ha pasado la Biblioteca (Sello de Excelencia Europea 300+, Sello de Excelencia Europea 400+ y, actualmente está en proceso de renovación del Sello 400+) han supuesto, especialmente, el aprender a trabajar con las herramientas necesarias para una gestión de calidad imprescindible para colaborar en la consecución de los objetivos de la Universidad y de la propia Biblioteca y dar un valor añadido al servicio al usuario.

Además, el Sello ha supuesto mayor reconocimiento, valoración y visibilidad dentro y fuera de la propia Institución. También ha supuesto mayor confianza del personal de la Biblioteca en el trabajo desarrollado lo que ha derivado a mayor implicación en el trabajo de equipo. La colaboración de todos es imprescindible."

-La página web de la Biblioteca recoge muchísima información relevante para el usuario, y permite hacerse una idea concisa y clara del servicio que ofrece, ¿Cuál es la política de publicación en la web?

"Dentro del II Plan estratégico 2012-214 de la Biblioteca, en la Línea estratégica  4. ACCESO A LA INFORMACIÓN, también se contempla la siguiente actuación: Rediseñar la arquitectura de la información de la web con criterios estipulados por el W3C. Este objetivo, junto con otras actuaciones, refleja una preocupación constante por mantener una web activa y actualizada  donde los usuarios puedan solucionar todas sus demandas de información y servicios,  ya que otro de los objetivos en los que se está trabajando es en extender los servicios tradicionales de la Biblioteca a servicios funcionales en línea a través de la web. 

Desde el punto de vista operativo, existe un Equipo de mejora de la web y el Equipo Directivo actualiza constantemente los contenidos de las páginas que tienen que ver con su actividad habitual. También se cuenta con el apoyo de los Servicios Informáticos de la UAH."

-Con el cambio en el modo de impartir las clases, el trabajo del alumno y las nuevas tecnologías, ¿Qué ha modificado la biblioteca para adaptarse al nuevo plan de estudios?, ¿Cómo será la biblioteca universitaria del futuro?

"La adaptación ha sido constante desde que se fue implantando el modelo educativo europeo (Plan Bolonia). La Biblioteca ha trabajado en adaptar espacios (salas de trabajo en grupo), en invertir en tecnología (PCs, portátiles, discovery Summon…), en apoyar  la política de acceso abierto (repositorio institucional e-BUAH), en fomentar la formación en competencias informacionales (ALFIN, CI2), en potenciar la biblioteca digital, en potenciar la comunicación (redes sociales), en hacer accesible la información desde diferentes dispositivos móviles, etc.

Pero el proyecto más importante que está desarrollando la Universidad es la construcción de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) que proporcionará los recursos y servicios que en este momento no son posibles por la dispersión de la actual estructura bibliotecaria (14 bibliotecas en 3 campus). El CRAI está programado para que el estudiante pueda desarrollar todo su trabajo de aprendizaje y el profesor  encuentre todo el soporte y la infraestructura necesaria para la docencia y la investigación y mejor aprovechamiento de la tecnología. 


El CRAI es ya la biblioteca universitaria del futuro inmediato de la UAH.



M. Carmen Fernández-Galiano Peyrolón
Directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad de Alcalá
Octubre 2013

Works Cited

Biblioteca de la Universidad de Alcalá. «Carta de Servicios de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá.» s.f. http://www.uah.es/biblioteca/documentos/documentos/Carta_Servicios.pdf (último acceso: 05 de octubre de 2013).

Consorcio Madroño. Singularis : Tesoros Bibliográficos del Consorcio Madroño. 08 de Octubre de 2013. http://www.singularis.es/ (último acceso: 8 de Octubre de 2013).

Diario digital de la Universidad de Alcalá. «uah.esnoticia.» Diario digital de la Universidad de Alcalá. 11 de Septiembre de 2013. http://www2.uah.es/diariodigital/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=7322 (último acceso: 05 de Octubre de 2013).

UAH. Biblioteca de la Universidad de Alcalá. 05 de 10 de 2013. http://www.uah.es/biblioteca/inicio.asp (último acceso: 05 de 10 de 2013).

Universidad de Alcalá de Henares. e_Buah : Biblioteca digital de la UAH. s.f. http://dspace.uah.es/dspace/ (último acceso: 8 de Octubre de 2013).

1 comentario :

  1. ofrece préstamos a cualquiera

    Para todas sus necesidades financieras, tome contacto conmigo. Soy un prestamista honesto y confiable. Mi oferta va desde 3600 $ a 620.000 $ .

    correo electrónico: stephannefillon@gmail.com

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions