En
“Lo que viene siendo una documentalista” también se apoya a las editoriales, en
este caso a Sinerrata. Esta
editorial es un “nuevo proyecto editorial independiente que nace en la era
digital y pretende demostrar que la literatura de calidad no está reñida con la
tecnología, que el contenido es más importante que el formato en que se
muestra, que los buenos escritores están por encima de su elección entre
teclado o pluma y que, de la misma forma, para los amantes de los libros el
dispositivo de lectura es solo el medio que les lleva a interminables horas de
disfrute y no lo que la condiciona.” (Sinerrata
2010)
Devuélveme mi nocha rota |
El
último libro que han sacado a la luz es, “Devuélveme
mi noche rota”
de José Morand, una historia donde la música
juega un papel importante. Y aunque llevan poco tiempo en funcionamiento,
tienen varios títulos más.
A
continuación, podéis disfrutar de la entrevista que me ha concedido Amalia López, editora de Sinerrata:
-¿Cuándo comenzó
la editorial?¿Por qué editar sólo en formato digital?
La
editorial publicó su primer libro, “Manuscrito
en el tiempo”, en marzo de 2012, pero ya
llevaba trabajando desde octubre del año anterior, y en preparación desde hacía
algunos meses más.
La
idea de editar únicamente en formato digital surgió a partir de un cúmulo de
circunstancias y reflexiones. Por un lado, hacía tiempo que le dábamos vueltas
a la forma de dar una oportunidad a nuevos talentos, que pudiera a la vez ser
rentable, y por otro ya seguíamos con interés las primeras experiencias con el
libro electrónico, sobre todo fuera de España, y creíamos que era el momento de
apostar por este formato. Además, esto coincidió en el tiempo con que los
distintos colaboradores vivíamos en lugares diferentes, de forma que la edición
digital se fue conformando como la solución ideal para todas estas cuestiones.
-Ofrecéis al
usuario la posibilidad de descargarse los primeros capítulos de un libro, ¿Qué
datos obtenéis con estas descargas?¿Es comparable el porcentaje de descargas
con el de compras?
La
descarga de los primeros capítulos la vemos como una opción prácticamente
imprescindible para dar a conocer el libro al lector, más en el caso de un
libro electrónico, en el que no existe la posibilidad de hojearlo en una
librería y así hacerte una idea del contenido, de si te va a gustar. El número
de descargas de estos primeros capítulos es mayor que el de compras, pero sí
que es un indicador de qué títulos se venderán más.
-Una idea que me
parece muy interesante y novedosa, son los trailers de los libros que editáis,
disponibles en la web. ¿Cómo surgió esta idea?
El
booktrailer es un elemento de promoción relativamente reciente y que desde el
principio nos pareció una herramienta muy interesante. Te permite mostrarle al
lector un resumen de lo que puede encontrar en un libro, en un formato más
ameno y con muchas más posibilidades que el simple texto o el anuncio estático.
Puedes jugar con la imagen, la animación y la música, las posibilidades son
casi ilimitadas. Además, es otra vía más de creatividad relacionada con la
literatura, lo que nos parece muy valioso porque abre un poco más el campo,
atrayendo quizá a un público no habitual. Es muy interesante también seguir la
evolución de estos trailers, que cada vez se usan más y se están conviertiendo
en un género en sí mismo.
El precio por
libro electrónico es bastante asequible. En estos tiempos de crisis, ¿la
solución a la venta de literatura es editar digitalmente y a un precio más
barato?
No
diría que es la solución, sino más bien una vía más de acceder a la literatura.
Es cierto que en tiempos de crisis el precio de cualquier producto se convierte
en un aspecto importante, y en ese sentido el libro electrónico puede ser una
forma más accesible de llegar a la lectura, pero en estos momentos de
transición (de edición impresa a edición digital) creo que el precio no está
siendo el factor decisivo.
¿Realizáis algún
tipo de foro o hangout en directo con los autores para que los lectores les
conozcan mejor?
Hemos
tenido alguna experiencia en Facebook, muy satisfactorias, y estamos
planificando también algunas acciones en Twitter aunque no tenemos un canal
permantente desarrollado para este fin. Desde el principio hemos tenido claro
que como editores somos el enlace entre los autores y sus lectores, y tenemos
nuestras puertas (virtuales) siempre abiertas para facilitar estos encuentros.
¿Cómo os han
ayudado las redes sociales para que los lectores os conozcan? ¿Son los usuarios
de estos medios los compradores en potencia de libros digitales?
Las
redes sociales son un elemento clave para Sinerrata, como editorial digital.
Nuestra presencia se reduce a la pantalla y como tal, necesita del escaparate
de las redes para conocer y ser conocida. Estamos muy agradecidos a todas ellas
porque nos permiten conversar con autores, lectores y profesionales,
presentarnos, comunicarnos, encontrar afinidades y aprender constantemente.
¿Sinerrata se va
a centrar en la edición de literatura o ampliará su campo a otro tipo de
género?
Nuestro
género primordial es la ficción literaria, pero tenemos también una colección
en construcción de novela negra y otra de libros juveniles sin límite de edad.
Nuestro catálogo es pequeño y va creciendo con cuidado y mimo por lo que por
ahora no nos planteamos abarcar otros géneros, pero tampoco descartamos hacerlo
en un futuro.
Amalia
López
Editora
de Sinerrata
Works Cited
Sinerrata. Sinerrata.
2010. http://www.sinerrata.com/ (último acceso: 25 de Octubre de 2013).
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