14 nov. 2013

Herramienta digital para enseñar y aprender paleografía hispánica



Hoy publico una entrada sobre paleografía, que seguro que os va a gustar. A los profesionales que ya habéis realizado transcripciones y a los curiosos de la historia y demás seguidores del blog, por lo curioso y relativamente fácil que os va a resultar cuando veáis esta web que os indico:
Spanish Paleographic Tool: Teaching digital and learning tool.
¿Os animáis a transcribir?

 En primer lugar, hay que entender que es la paleografía. Casi ni hay que buscar en un diccionario, porque paleo se entiende por antiguo y grafía por escritura. Así que por tanto, sería la disciplina que estudia la escritura antigua. La DRAE ofrece esta definición “Estudio de la escritura y los signos de los libros y documentos antiguos (RAE, 2013).

Teniendo esta definición clara, esta es una herramienta digital para enseñar y aprender paleografía. Los documentos que se pueden estudiar están en español.

Esta herramienta está realizada por el Instituto de Estudios Dominicanos de The City University of New York . Lo que pretenden con esta herramienta es “diseminar del modo más amplio posible las destrezas paleográficas que se necesitan para acceder al vasto legado archivístico del imperio español durante los siglos XVI y XVII, y de esa forma abrir nuevas oportunidades para que más gente haga una contribución y profundice nuestro conocimiento actual sobre esos siglos relativamente no estudiados” (Instituto de Estudios Dominicanos de The City University of New York, 2011).

Por lo tanto, realizando estas transcripciones aprendemos no sólo a  analizar cada uno de los documentos, sino a enmarcarlos social e históricamente. 

La herramienta te permite elegir un documento de 40 en total, indicándote el tipo de escritura que es  (cortesana, humanística o procesal), el año de creación del documento y su título.  Cuando eliges un documento en cuestión, se despliega digitalizado, además de una descripción en inglés. En dicha descripción se indican los campos anteriormente citados, un resumen del contenido, el autor y la signatura indicativa con el centro que lo custodia y el lugar que ocupa en sus fondos.

Archivo general de indias

Destacar que en este portal, permiten acceder a la transcripción y a un alfabeto de cada documento, ambos disponibles en pdf con todas las opciones que este tipo de archivo permite.
Y quiero remarcar, el trabajo laborioso que habrá llevado, el hacer un mapa sensible de cada documento, al posibilitar consultar la transcripción y otros campos de descripción de cada una de las palabras de los manuscritos.

Además de una sección en inglés-español que explica el proyecto de esta herramienta digital y otra de cómo usarla disponible sólo en inglés, presenta una tercera sección con enlaces muy interesantes y útiles para esta ciencia como:

-         - Enlaces a diccionarios: a la DRAE y al Nuevo Tesoro lexicográfico de la Lengua Española, que es una base datos en línea de diccionarios españoles, siendo el más antiguo el diccionario de Nebrija de 1495.

-          - Enlaces a bibliografía sobre paleografía hispánica: libros, revistas y artículos.

-          - Enlaces a otros recursos en Internet como blogs, bibliotecas y archivos, noticias y colecciones.

Espero que disfrutéis de estos documentos. Dos consejos para los no iniciados: a lo largo de la historia, el hombre ha utilizado abreviaturas cuando escribía. Cuando entendáis una de ellas, aplicar esa transcripción al resto de documentos en los que aparezca. Y el segundo consejo es, que el español ha evolucionado en su grafía, por lo tanto habrá palabras que actualmente se escriben con b y en el siglo XVI lo hacían con v, etc.

Works Cited

Instituto de Estudios Dominicanos de The City University of New York. (2011). Spanish Paleography. Obtenido de http://spanishpaleographytool.org/
RAE. (2013). Real Academia Española. Obtenido de http://rae.es/

11 comentarios :

  1. Lo que vosotros llamáis descripción se llama en realidad 'regesto'. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo! Gracias por compartir esta información. Sin duda le sacaré bastante provecho. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra Kazbam que esta herramienta te sirva. La verdad es que cuando estudiaba paleografía me hubiera venido pero que muy bien. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Sou um apaixonado pela paleografia, sou do ceara (Brasil) e tenho prazer muito grande em trancrever essas "preciosidades únicas" muito bem acertada sua divulgaçao e necessidade de haver mais paleógrafos para desvendar a nossa historia; a partir dsas fontes primarias e não nas opiniões dos outros e sem interferencias externas. Aristides de farias Brito

    ResponderEliminar
  5. Hola Arisrides. Me alegra saber que esta herramienta es útil para ti. Saludos ALicia

    ResponderEliminar
  6. Alicia gracias por este valioso aporte lleve paleografía y bueno encontrar nuevas herramientas es un tesoro. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergie. Gracias a ti por tu comentario. Es una herramientas muy útil y se le puede sacar mucho partido. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Gran alivio para los que llevan Paleografía en este momento, ya que a algunos nos toco sufrir tratando de transcribir algunos los documentos de tarea. Felicidades por el proyecto.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo Imelda, yo también sufrí Paleografía. Las nuevas tecnologías ayudar muchísimo en la enseñanza. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas, una pregunta, también manejan la Paleografía Americana?

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions