19 abr 2013

Ciudad de los libros: Biblioteca de México

 La ciudadela de los libros: ciudad de los libros de México engloba en un solo lugar, un espacio para el conocimiento y difusión del español y sobre todo, de autores latinoamericanos. Refleja como la distribución del espacio de la biblioteca, planteada por arquitectos y bibliotecarios, permite la conservación de gran volumen de libros en varias alturas, mostrando belleza.
La biblioteca José Vasconcelos es “un recinto destinado a reconocer la encomiable labor de quienes conformaron y abrevaron en sus espléndidas bibliotecas cuya importancia y calidad podrán convocar a nuevos y cada vez más numerosos lectores. Quedaron así instaladas en los años de 2011-2012 las Bibliotecas Personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, AlíChumacero y Carlos Monsiváis.” ("Historia de la Biblioteca de México "José Vasconcelos".")

La biblioteca de José Luis Martínez, posee “75 mil materiales bibliográficos y hemerográficos sobre literatura mexicana y universal, historia, arte y obras de consulta.”Así como “2,500 volúmenes con mapas, catálogos, folletos y fotografías, entre otros materiales.”("Biblioteca José Luis Martínez.")

Biblioteca José Luis Martínez


La biblioteca de Antonio Castro Leal, no se queda atrás ya que posee “más de 50 mil materiales: cerca de 40 mil volúmenes y un fondo con aproximadamente 10 mil documentos, entre revistas, folletos, boletines, periódicos y mapas, reunidos a lo largo de su vida por el abogado y académico mexicano.”("Biblioteca Antonio Castro Leal.") . También posee fondos de literatura española del Siglo de Oro, y obras en inglés y francés.
La biblioteca de Jaime García Terrés alberga “19,255 volúmenes, 1,098 publicaciones periódicas, además del archivo personal del reconocido poeta, ensayista, traductor y diplomático”("Biblioteca Jaime García Terrés."). Destaca la importante colección de correspondencia que mantuvo con Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Luis Buñuel, entre otros.

Biblioteca Jaime García Terrés

La temática de la biblioteca de AlíChumacero es sobre “culturas de la antigüedad, literatura, historia, antropología, filosofía, psicoanálisis, arte, ciencias sociales y espiritismo.” ("Biblioteca Alí Chumacero.").Además de facsímiles de códices y folletos mexicanos.

Por último, la biblioteca de Carlos Monsiváis, tampoco se queda atrás en el número de ejemplares, ya que alberga “24 mil volúmenes de libros y folletos en distintos formatos, así como publicaciones periódicas”.("Biblioteca Carlos Monsiváis.").Todas las bibliotecas están abiertas todos los días de la semana. Será para dar posibilidad al acceso de este desorbitante volumen de documentos.

Aparte de estas enormes fuentes del saber, la propia biblioteca José Vasconcelos posee sus propios fondos a los que se puede acceder por un catálogo desde la web. Destaca los servicios que ofrecen a los niños como: consulta, sección de estudio, hemeroteca, talleres de fomento a la lectura, proyección de vídeos, hora del cuento y préstamo de ordenadores.("Servicio d elos niños de la Biblioteca de México "José Vasconcelos".")

La web de la biblioteca es totalmente accesible para personas con discapacidad visual ya que puedes agrandar el texto y también puedes oír el audio de ese texto. Además las personas ciegas poseen una especie de guía física que les ayuda a moverse por la biblioteca sin problemas, a través de un canal en el suelo en el que insertan su bastón.

Además del número de ejemplares que se conservan en esta biblioteca, me llama también la atención la cantidad de documentos digitalizados a los que se pueden acceder desde su web de cientos de autores, como por ejemplo Leopoldo Alas “Clarín”.("Recursos digitales : Libros digitales.")
La imperfecta casada de Clarín


Conocí la existencia de esta magnífica Ciudadela de los libros por una pieza en el Telediario 2 de TVE  del día 10 de marzo. Aquí os dejo el vídeo, pudiéndolo encontrar sobre el minuto 28. ("Telediario 2 Fin de semana.")Si podéis disfrutar de este centro, hacedlo. ¡Es impresionante!






Works Cited
"Biblioteca Alí Chumacero. "" Biblioteca de México "José Vasconcelos"Web. <http://www.bibliotecademexico.gob.mx/info_detalle.php?id=81>.
"Biblioteca Antonio Castro Leal. " Biblioteca de México "José Vasconcelos""Web. <http://www.bibliotecademexico.gob.mx/info_detalle.php?id=79>.
"Biblioteca Carlos Monsiváis. " Biblioteca de México "José Vasconcelos""Web. <http://www.bibliotecademexico.gob.mx/info_detalle.php?id=82>.
"Biblioteca Jaime García Terrés. " Biblioteca de México "José Vasconcelos""Web. <http://www.bibliotecademexico.gob.mx/info_detalle.php?id=80>.
"Biblioteca José Luis Martínez. " Biblioteca de México "José Vasconcelos""Web. <http://www.bibliotecademexico.gob.mx/info_detalle.php?id=78>.
"Historia de la Biblioteca de México "José Vasconcelos"." Biblioteca de México "José Vasconcelos".Web. <http://www.bibliotecademexico.gob.mx/index.php>.
"Recursos digitales: Libros digitales."Web. <http://dgb.conaculta.gob.mx/coleccion_sep.php>.
"Servicio de los niños de la Biblioteca de México "José Vasconcelos"."Web. <http://www.bibliotecademexico.gob.mx/info_detalle.php?id=35>.
  

2 comentarios :

  1. Tus entradas siempre interesantes ,desde Petroleo y Retail te hemos propuesto para el Liebster Blog Awads
    http://petroleoyretail.com/blog/premio-liebster-award-para-petroleo-y-retail/?preview=true
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Petroleo y Retail. En breve os incluiré también a vosotros para estos premios, por vuestra perseverancia y constancia. El esfuerzo seguro que merecerá la pena. Un saludo

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions