30 abr 2013

Recursos sobre Síndrome de Down



Cuando se tiene una discapacidad que te toca de cerca, te das cuenta que no sabes dónde acudir, ni que leer para poder entenderla mejor y mejorar la calidad de vida de la persona discapacitada y de aquellos que le rodean. En este caso, he seleccionado recursos que pueden ayudar en el caso del Síndrome de Down.
El portal http://www.sindromedown.net/ recoge información sobre la propia organización, entidades que colaboran con ellos, foros, noticias, etc. Entre estos apartados destacan
-Publicaciones Down España
-Biblioteca Fácil
-Centro de documentación y recursos

En Publicaciones Down España, se encuentran pdfs descargables con documentos como: Atención temprana, bases para un modelo de intervención familiar, Servicios para la promoción de la autonomía personal, Guía para la atención en urgencias a las personas con síndrome de Down, etc. No ocupan mucho espacio y puedes imprimírtelos ("Publicaciones Down España.").

En el apartado de Biblioteca Fácil, indican una selección de libros y cuentos populares adaptados a lectura fácil. ("Biblioteca Fácil de Síndrome de Down.").Para poder conseguirlos accedes al portal lectura fácil.

Además Down España, tiene un centro de documentación y recursos. Posee un área de novedades con las últimas noticias, avances científicos, etc. sobre Down. Cada una de esas novedades, aparecen con su título, resumen y categorías. Dichas categorías son: Educación, formación y rehabilitación, Autonomía personal, Salud y envejecimiento, Investigación, estudios y biblioteca, Textos legales, Convocatorias y Subvenciones, Eventos y Movimiento asociativo. También se puede acceder a una búsqueda por temáticas, a las que también se puede acceder por un listado alfabético. ("Centro de documentación Down.").

Todos los documentos son accesibles vía web, pudiéndolos ver en pdf o texto en la misma página. Además del título, se indican las palabras clave, el autor, fecha de publicación, clase de documento y formato.

También puedes participar con este centro de documentación, enviando documentos, recibiendo newletters, participando en sus encuestas,etc. 
Síndrome de Down
Otro portal de información importante, es: Mi hijo Down. Es para aquellos padres recientes que reciben a su bebé con Down. Este portal guía con las etapas del niño, donde asociarse, los profesionales que les pueden ayudar, etc.("Mi hijo Down.")

También podemos encontrar información en la Fundación Catalana de Síndrome de Down. En su área de publicaciones, están filtradas bibliografías recomendadas sobre el tema, artículos, publicaciones, además de señalar la existencia de un centro de documentación en la propia fundación.("Publicaciones de la Fundación Catalana Síndrome de Down.")

Works Cited
"Biblioteca Fácil de Síndrome de Down."Web. <http://www.sindromedown.net/index.php?idMenu=126&idIdioma=1>.
"Centro de documentación Down."Web. <http://www.centrodocumentaciondown.com/>.
"Mi hijo Down."Web. <http://www.mihijodown.com/>.
"Publicaciones de la Fundación Catalana Síndrome de Down."Web. <http://www.fcsd.org/es/art%C3%ADculos-recomendados_27424>.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions