25 abr 2013

El Quijote de La Mancha en la BNE : Biblioteca Digital Hispánica



La primera edición de El Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, se conserva en la Biblioteca Nacional de España (BNE.) Pero para que este documento llegue hasta nuestros días, antes muchas personas se preocuparon de su conservación y su protección.
Haciendo un poco de historia, el Quijote se acabó de imprimir en 1604, y la tirada se estima entre 1500 y 1750 ejemplares. El emblema utilizado en su portada, era utilizado por muchos impresores, y uno de los más conocidos era Juan de la Cuesta.



El encargado de introducir a la colección de la BNE, la primera edición del Quijote fue, Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), quien pasó a formar parte de la biblioteca como oficial primero en 1844 y en 1859 sería el número dos, detrás de Agustín Duran.

El documento se conservó en la BNE, hasta que durante la Guerra Civil Española, se decidió enviar 67 cajas con 5439 volúmenes a la Sociedad de Naciones de Ginebra, para su protección. Después, regresó a Madrid, y se guarda en una caja fuerte(Egoscozábal ).

En la actualidad, la BNE posee una colección sólo dedicada a Cervantes donde “destaca la presencia de veintiséis ediciones del Quijote impresas en castellano en el siglo XVII y de valiosas ediciones del siglo XX, sin que falten las curiosidades de todo tipo: imitaciones, continuaciones, obras teatrales de asunto cervantino, estudios, conferencias, catálogos, bibliografías, etc.” ("Colección Cervantes de la Biblioteca Nacional de España.")

Entre los apartados de esta colección, existe un acceso directo al Quijote Interactivo, el cual trate en mi blog.Además de cómo es la sala Cervantes. Respecto a las herramientas de búsqueda, destaca la Biblioteca Digital Hispánica.

Esta Biblioteca Digital ("Colecciones de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España."), actúa como un repositorio donde están digitalizados documentos de prácticamente cualquier tipología. Además tiene un apartado de destacados, accesos directos a obras maestras, cilindros de cera (los primeros discos), carteles publicitarios, libros de caballería, Goya, y Quijotes entre otras muchas. En la sección de Quijotes, podemos encontrar 61 Quijotes distintos digitalizados.

Además si buscamos por Cervantes, encontraremos dibujos y grabados sobre el Quijote, así como libros, manuscritos, material cartográfico, música impresa (partituras impresas), música manuscrita (partituras manuscritas), registro sonoro digital, prensa y revistas.



La Biblioteca Digital Hispánica,  no sólo hace la búsqueda dentro de su base de datos sino también en Europeana("Europeana: búsqueda Cervantes."), que es una biblioteca digital europea de acceso libre, y la Biblioteca Digital de Patrimonio Iberoamericano("Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano: búsqueda Cervantes.").

Works Cited
"Colección Cervantes de la Biblioteca Nacional de España."Web. <http://www.bne.es/es/Colecciones/Cervantes/index.html>.
"Colecciones de la Biblioteca Digital Hispánica de la BIblioteca Nacional de España."Web. <http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Colecciones/>.
Egoscozábal, Pilar. "La Primera Edición Del Quijote: Del Ejemplar De La Biblioteca Nacional De España Y De Su Singular Historia." Manuscrt.Cao (2012)Web.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions