29 ene 2016

Los servicios documentales del Congreso de los Diputados

Seguimos esperando que se forme gobierno en España y estos días el Congreso de los Diputados está que arde. Seguro que a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, tienen mucho que estudiar en la biblioteca y el archivo del Congreso de los Diputados.


Los servicios documentales del Congreso de los Diputados constan de Archivo y Biblioteca, además de poder consultar documentación.

El ArchivoReúne el conjunto de documentos producidos o recibidos por la cámara con el fin de conservarlos y ordenarlos científicamente para su posible utilización en los trabajos parlamentarios, en la gestión administrativa y en la investigación (Congreso de los Diputados, s.f.).

                Destacan:

  • ·       Histórico de Diputados 1810-1977: se basa en documentación electoral.
  • ·         Presupuestos Generales del Estado: disponibles desde el 2012.
  • ·         Diario de las Cortes de Cádiz: una especie de diario para homenajear la primera sesión en Cádiz en 1810.
  • ·         Constituciones Españolas 1812-1978: impresionante colección de documentos de 1812,1834, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978.
  • ·         Papeles para la historia 1810-1977: con documentos digitalizados de la vida parlamentaria, algunos muy importantes y otros anecdóticos, como los referidos a la disputa por la custodia de unos libros.




La biblioteca del Congreso de los DiputadosLa Biblioteca del Congreso tiene su antecedente directo en la antigua Biblioteca de Cortes, establecida en 1811 por las Cortes de Cádiz. Ha sido biblioteca de la cámara baja en los períodos de sistema bicameral, y biblioteca de las Cortes cuando ha existido una única cámara”. (Congreso de los Diputados, s.f.)


 Entre sus servicios destaca:

  • ·         Catálogo de la biblioteca: donde se puede acceder al catálogo general, a las últimas adquisiciones o la biblioteca digital.
  • ·         Bibliografía parlamentaria con documentación relativa a derecho parlamentario español.
  • ·         Bibliografía de diputados para ayudar en la búsqueda de datos biográficos sobre los diputados desde 1810 y préstamo de libros electrónicos (cuya vista previa es accesible para todos). Uno de estos libros es “Ética pública y buen gobierno”, que no ha sido prestado ninguna vez. Que no sea por tener el libro para que sigan el índice.




Su fondo documental está comprendido en unos 130.000 documentos entre fondo histórico y moderno. Pueden ser usuarios: los diputados y senadores, unidades orgánicas y personal de las Cortes Generales, Personal de los grupos parlamentarios, personal de los medios de comunicación acreditados en la Cámara y personas con la tarjeta de investigador.

En departamento de documentaciónfue creado en 1984, al aprobar la Mesa de la Cámara  las Normas sobre los servicios documentales del Congreso de los Diputados. El objetivo era mejorar y ampliar los medios de información y documentación a disposición de los señores diputados, garantizando así un mejor desempeño de su actividad parlamentaria. A tales efectos, presta asimismo una asistencia documental directa a los distintos órganos de la Cámara y al personal al servicio de la misma.” (Congreso de los Diputados, s.f.)

Ofrece como servicios: catálogo de revistas, artículos de revista, e-documentos, además de boletín de novedades, boletín de novedades parlamentarios y dosieres.


Un lugar muy interesante para investigar sin fin. 

Trabajos citados

Congreso de los Diputados. (s.f.). Obtenido de http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/SDocum

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions