Seguro que los que
trabajéis en el mundo de la documentación y las bibliotecas, sabéis que es muy
pequeño y que casi todos nos conocemos porque hemos trabajado juntos. Hoy
entrevisto a EndUp Gestión Documental, una empresa creada y dirigida por una
antigua compañera de trabajo de TVE, Estela Castelani y su compañera Elena
Escribano.
-¿Qué
es y cómo surgió EndUp Gestión Documental?
EndUp (End Up Gestión Documental) es una empresa de
gestión documental donde tratamos de aunar las técnicas tradicionales de la
documentación con las nuevas corrientes de gestión de la información para hacer
de los archivos y material documental de las empresas un recurso eficiente que
sirva como fuente de conocimiento.
En nuestra experiencia
profesional hemos visto cómo muchas empresas acuden a la gestión documental
cuando se ven desbordados por la situación en la que se encuentra su archivo,
la documentación de un proyecto, etc. Es entonces cuando se dan cuenta de la
importancia del documentalista, pero actualmente, debido a la situación se
suele prescindir de este profesional. A través de EndUp queremos dar cobertura
a las empresas que puedan necesitar una gestión documental de manera externalizada,
prestando apoyo y dando las directrices para que una vez aplicadas las técnicas
apropiadas puedan continuar con la gestión de su documentación.
-¿Qué
podéis ofrecer a vuestros clientes?
En EndUp ofrecemos dos elementos
clave para el éxito de una empresa: la gestión de la documentación y la
visibilidad en la web. Tan necesaria es una buena gestión de los documentos
como darnos a conocer. EndUp combina estos dos servicios diferenciados pero
relacionados y ofrece una propuesta personalizada que se adapte a las
necesidades y presupuesto de la empresa.
A grandes rasgos, el
proceso de la gestión documental, comienza con una auditoria donde vemos las
necesidades del cliente y le proponemos técnicas para organizar su archivo
físico y/o digital, e implantar un sistema de gestión que le permita recuperar
la información de manera rápida y eficiente. Una vez terminada la implantación
ofrecemos dos posibilidades, el mantenimiento continuo del archivo y sistema de
gestión o la formación del personal de la empresa.
-¿Qué
os diferencia de otras empresas de gestión documental?
La diferencia
fundamental la encontramos en nuestro servicio de Tu marca en la red, a través del cual la empresa puede tener más
presencia en la Web 2.0 creando su propia página web o blog y consiguiendo
visibilidad en las redes sociales donde poder estar comunicados con sus
clientes. Además, EndUp se adapta a cada cliente y al presupuesto de la empresa
ofreciendo servicios personalizados.
-¿Crees
que las empresas no prestan excesiva atención a la correcta gestión de los
documentos?
Así es. Muchas empresas
comienzan su actividad sin pensar en los beneficios de una buena gestión
documental, que a la larga pueden repercutir en la calidad de su trabajo. EndUp
quiere hacer más accesible estas técnicas documentales para que las empresas
consigan un ahorro de tiempo y recursos al acceder de forma inmediata a la
información que necesitan, dinamizando sus flujos de trabajo.
-¿Las
redes sociales son básicas en la actualidad para la difusión de la información
y el conocimiento?
Absolutamente, y cada
vez lo serán más, hasta el punto de que una empresa que no está en la red, no
es visible para la gran mayoría de sus clientes potenciales. Se trata de que
las empresas se beneficien de la ventana que supone la web 2.0 y la entiendan
como una forma vital de conocer qué demanda el mercado para adaptarse a él,
creando un vínculo más cercano con los usuarios, de los cuales depende el éxito
de una marca.
En su web podéis
encontrar las redes sociales en las que difunden su actividad. Y también podéis
conocer más a fondo EndUp en esta entrevista de Radio Enlace. (Radio Enlace)
Estela Castelani y Elena Escribano
Works Cited
Radio Enlace. (s.f.). Obtenido de www.radioenlace.org
¿Conoces la familia de normas ISO30300? gracias a una propuesta española, el Comité ISO TC46SC11 ha publicado el primer estándar certificable de gestión documental. Los profesionales del ramo debemos estar orgullosos de ello y hacerle el mayor marketing posible. Gracias por vuestra ayuda!.
ResponderEliminarHola Cristina. Perdona por el retraso en la contestación. Pues no la conozco. Podrías explicar en qué consiste y así la difundiríamos en el blog. Si quieres, escríbeme un correo a alicia.puchu@gmail.com con asunto Cristina ISO BLOG y hablamos. Saludos
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