21 mar 2014

El Archivo del matadero Madrid



Hoy quiero hablar de un archivo que para mí era totalmente desconocido y creo que tiene un grandísimo valor y es importante la difusión de su existencia. Se trata del Archivo del Matadero-Madrid, que se ha creado dentro del centro de creación contemporánea situado en el antiguo matadero y mercado de ganados construido entre 1908 y 1928 por encargo del Ayuntamiento de Madrid.

En 1996, este espacio cerró sus puertas como matadero municipal y comenzaron las actuaciones para convertirlo en un recinto de apoyo a la creación. Y de toda esa creación artística nace el Archivo del Matadero, que es un espacio de consulta e investigación para consultar la documentación de 4 archivos distintos: Artes visuales, artes escénicas, arte público y arquitectura. Todos estos archivos albergan documentación tanto física como digital. (Archivo Matadero Madrid)

El Archivo de Creadores de Madrid, recopila por orden alfabético artistas de los que se ofrece un cuestionario, una entrevista en formato vídeo, su currículo, imágenes de su obra y textos sobre el artista en cuestión.


El Archivo Virtual de Artes Escénicas que reúne un catálogo documental sobre teatro, danza y performance. La web de este archivo se puede consultar tanto en español como en inglés, y alberga gran cantidad de información. Podemos buscar por artista, obras, temas, textos, contextos, críticas, fotos, vídeos, propuestas, reseñas, noticias y tags. Desde luego es imposible no encontrar lo que estamos buscando. Cuando he consultado la web, el acceso a los vídeos estaba inhabilitado pero se puede acceder al catálogo de los que existen.

FreshMadrid : Este archivo surge ante una nueva actitud ante la arquitectura y apuesta por un archivo digital pensado para crear redes. En la web se puede acceder a las distintas ediciones de esta propuesta y ver todo lo que se realizó.




Por último existe el archivo de Madrid Abierto. Durante el 2002 al 2012, la Asociación Cultural Madrid Abierto organizó siete ediciones de un programa de intervenciones artísticas. Este archivo incluye obras audiovisuales y sonoras, encuentros, jornadas de debate y publicaciones propias.
Desde su web se puede acceder a índices de las distintas ediciones, textos, noticias, autores y publicaciones. Además poder realizar una búsqueda en una caja de consulta.

Para poder visitar el archivo es necesario una reserva a través del correo archivo@mataderomadrid.org o a través de un teléfono de contacto.

Realmente son 4 archivos en uno, y creo que es una recopilación buenísima de material sobre las actuaciones y propuestas de este espacio de Madrid.


Works cited

Archivo Matadero Madrid. (s.f.). Obtenido de http://www.mataderomadrid.org/ficha/651/archivo-matadero.html

3 comentarios :

  1. Aparte del interes de Matadero mismo como centro cultural activo es interesante que Matadero tenga cuatro archivos en uno, en un solo centro cultural. En Lima, Peru, por ejemplo, el primer archivo mencionado, de artistas, es parte del trabajo de años de la biblioteca del Museo de Arte de Lima (privado). El segundo no existe hasta donde sé, pero podría constituir una propuesta de puesta en valor de la Colección BATP (Biblioteca y Archivo de Teatro Peruano), Biblioteca España, Centro Cultural de la UNMSM (Publico académico). El tercero, de arquitectura, no existe, pero una GRAN preocupación de muchos en Lima es el patrimonio monumental. El ámbito del cuarto, Madrid Abierto, lo hace en cierta forma la Dirección de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima. El reto seria, para Lima, como llegar a una coordinación o comunicación entre estas entidades con la participacion del sombrero del Ministerio de Cultura.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gustavo por tu apunte. Lo cierto que la coordinación entre direcciones generales, secretarías y dependencias munisipales debería ser mucho más fluida para poder gestionar correctamente todo este tipo de información. Lo cierto es, que este archivo se creó al poco de empezar el centro a funcionar.Los centros que has señalado podrían ser un posible entrada del blog. Ya te preguntaré.Saludos gordos

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions