Hoy hace 10 años de una
de las catástrofes más escalofriantes que se ha vivido en nuestro país. Desde
mi blog me uno al recuerdo de las víctimas de aquella tragedia tan difícil de
olvidar. Pretendo con esta entrada, analizar ligeramente, el tratamiento que se
realiza a las imágenes y la información generada, en el departamento de
documentación de una televisión.
Cuando ocurrieron los atentados del 11-M, me
encontraba trabajando en el departamento de documentación de los informativos
de Telecinco. Estaba de fin de semana, con lo que no viví el propio día. Creo
recordar que era o miércoles o jueves, y el fin de semana se organizó un
operativo especial sobre los atentados. Si normalmente el fin de semana estaba cubierto con unas seis
personas, con motivo de esta excepción se duplicaron los documentalistas.
Desde el primer
momento, cuando trabajas en un medio de comunicación visual, te planteas como
se trata este tipo de imágenes (atentados, explosiones, etc.). En este caso,
sólo una documentalista (la persona con más experiencia vivida y de trabajo)
minutó y analizó los brutos con las imágenes más duras. Se denomina brutos, aquellas
imágenes que graban los reporteros gráficos tal cual.
El resto analizábamos o
bien imágenes que no tenían contenido sensible (protección civil, policías,
bomberos, voluntarios, trenes, declaraciones, etc.) o que si lo contenían,
tenían un filtro para no visualizar determinados planos.
Ni que decir tiene que
el propio día de la catástrofe, al comenzar a recibir las imágenes de lo
ocurrido, los documentalistas minutan y describen todo lo que van recibiendo,
seleccionando las más importantes para que en los especiales que se vayan
emitiendo y en el propio informativo, se tenga el máximo de información y de
imágenes posibles para que los periodistas realicen su trabajo. Personalmente fue uno
de los momentos más impactantes de mi vida y eso que lógicamente yo no
catalogué las imágenes más duras.
El volumen de horas
filmadas durante la tragedia y los días posteriores con manifestaciones,
elecciones, homenajes, declaraciones de heridos, detención e inmolación de los sospechosos,
etc., fue inmenso y varios meses después de marzo, se continuaba catalogando
para sucesivos homenajes e informativos especiales y ediciones diarios y de fin
de semana.
A continuación os
selecciono el especial de RTVE sobre el 11M, aunque estos días seguro que aumentará
exponencialmente la que ya existe. Y también la canción de La Oreja de Van
Gogh, titulada Jueves (fue Jueves cuando ocurrió) en memoria de todos los que
viajaban en esos trenes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario