En
la actualidad, la biblioteca universitaria ha dejado de ser, el depósito de
libros para irse convirtiendo poco a poco, en un Centro de Recursos para el
Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Y si nos centramos en una biblioteca de
ciencias, y más concretamente, la de Medicina y Ciencias de la Salud de la
Universidad de Alcalá de Henares, podemos comprobar que el bibliotecario es una
persona que guía al alumno en una etapa, en la que se le exige, saber buscar y encontrar
la información más relevante y pertinente para sus trabajos e investigaciones.
A
continuación, os ofrezco la entrevista que muy amablemente me ha concedido, Mª Isabel Domínguez Aroca, Directora de la
Biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de
Henares, en
la que nos explica la evolución del bibliotecario en esta nueva etapa de la
educación superior y los servicios que ofrecen en la biblioteca.
-
En
la biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud, dos bibliotecarias ofrecen información
bibliográfica sobre todas las áreas que se ofertan en la Universidad en el campo de las ciencias.
¿Cuál es la tipología de esas consultas? ¿Ha habido alguna variación
significativa de estas consultas desde la implantación del Espacio Europeo de
Educación Superior?
Cuando
hablamos de la Biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud y de que la
información que se ofrece es relativa al campo de las ciencias, estamos
hablando más bien del área de Ciencias, Medicina y Ciencias de la Salud, que es
como la denomina la Universidad. Área que engloba las tres bibliotecas
existentes. La Biblioteca de Ciencias que principalmente da servicio a los
estudios de Biología y Biología Sanitaria, aunque también cuenta con bastante
fondo de interés para Ciencias Ambientales; la Biblioteca de Farmacia, especializada
en Química y Farmacia; y la Biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud
(frente al Hospital Príncipe de Asturias), que al ser la más grande y la que
abre en horarios especiales, cuenta con fondos más multidisciplinares útiles no
sólo para todo el área sino también para los estudios de Ciencias del Deporte,
Enfermería, Fisioterapia e incluso de Ciencias Ambientales, Facultad muy
cercana pero que sólo cuenta con una sala de estudio.
¿Cuál
es la tipología de esas consultas?
La tipología de las
consultas es muy variada, desde las más sencillas y rápidas de resolver, hasta las más especializadas. A modo de ejemplo:
o
Cómo buscar información sobre un tema específico para un trabajo
académico en PubMed, en SciFinder o en general en cualquier recurso que permita
localizar información de calidad para su trabajo.
o
Cómo utilizar RefWorks: en general, resolviendo dudas específicas de exportación de una base
de datos concreta, cómo generar bibliografía, etc.
o
Conocer el factor de impacto de una revista y en qué cuartil se
encuentra.
o
Cómo localizar el texto completo de artículos concretos.
o
Cómo acceder a los recursos de la biblioteca desde casa.
o
Dónde encontrar información para citar correctamente.
o
Cómo localizar una revista concreta, etc.
¿Ha habido alguna variación
significativa de estas consultas desde la implantación del Espacio Europeo de
Educación Superior?
La
principal variación ha venido de la mano de los cambios metodológicos acaecidos con Bolonia, lo que
entre otras cosas ha determinado el tiempo que tiene que dedicar el
alumno a su estudio personal (créditos ECTS), incluyendo como competencia transversal
la gestión de la información en los estudios de Grado. Se han incrementado los trabajos que se les piden a los
alumnos, lo que ha implicado el aumento del número de consultas de información
bibliográfica, tanto en grupo como de forma individual. Pero sobre todo lo que
ha generado y sigue generando es una mayor demanda de alumnos y profesores de
formación en competencias informacionales, algo que estratégicamente también ha
aprovechado la Biblioteca ofertando, cooperando y dando respuesta a dichas
necesidades a través de cursos básicos, especializados, a la carta y sobre
todo de cursos
integrados en el contexto de una asignatura, en los estudios de Grado
principalmente, aunque también se imparte en postgrados y a PDI. Lo que queda
recogido en el Plan de Formación de la Biblioteca
En
consecuencia, fruto de la colaboración con profesores, coordinadores de grado o
equipo decanal, la formación se ha logrado establecer de forma curricular en
todos los estudios del área para dar respuesta tanto a las necesidades de los
alumnos como a la demanda de los profesores, con el objetivo de lograr que
sean más competentes en el uso y gestión de la información, y logren conocer y
utilizar los recursos de información, principalmente gestionados
por la Biblioteca. Esta realidad se está consiguiendo
gracias al esfuerzo de las bibliotecarias que imparten formación en esta área y
que no se dedican exclusivamente a esta tarea. Así por ejemplo, el año pasado
dos bibliotecarias prácticamente ellas solas
impartieron formación a más de 1.800 alumnos (datos recogidos en la Memoriade la Biblioteca).
Dicha formación ha generado y facilitado un
acercamiento de los alumnos al bibliotecario e indudablemente se ha
incrementado la información bibliográfica en unos
casos, al surgirles más dudas o querer profundizar más y ha disminuido en otros, al ser más
autosuficientes en el uso de la información. Incluso ha repercutido en que los
alumnos de los últimos cursos de Licenciatura (son ya muy pocos), vengan y
demanden una formación que antes no demandaban, o nos trasmitan su disgusto por
no haberla recibido, como sí la están
recibiendo los alumnos de Grado (pues el boca a boca está funcionando, tanto en
alumnos como en profesores) coordinándose
a veces para formar un grupo grande de interés y
recibirla.
Biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud |
-
Desde la página web de la Biblioteca, se puede acceder a
muchos tutoriales de autoformación sobre las herramientas y recursos que
dispone la Biblioteca ¿Son usados con regularidad? ¿Ayudan estos cuestionarios
a la independencia del usuario a la hora de buscar información?
Efectivamente,
la Biblioteca está apostando por la realización de
tutoriales de autoformación, útiles tanto para aprender de forma autónoma como
para reforzar conocimientos adquiridos o dudas concretas. El reto siempre es su
mantenimiento (por ejemplo el cambio a Summon ha ocasionado que se tengan que
actualizar muchos de ellos), utilizar el software adecuado y acertar con
aquellos que se adecúen mejor a las necesidades de los alumnos.
¿Son usados con regularidad?
Los
tutoriales son utilizados con regularidad, pues algunos cuentan con estadísticas de uso. Por ejemplo las de Google
analitics o las que proporciona YouTube, e incluso a
algunos de ellos se les ha incluido una encuesta de satisfacción para tener un
feedback con los alumnos.
-
La
Biblioteca ha actualizado una serie de
guías temáticas específicas para determinados estudios. ¿Qué podemos encontrar
en ellas?
Efectivamente, la Biblioteca
cuenta con guías temáticas desde el año 2008, tal
como se dijo en las Jornadas deAndalucía,
pero había que renovarlas (y seguimos en ello pues es
una actividad en constante actualización) y es lo que se hizo este año, algo que pudo conseguirse gracias a la
participación de un alumno de Documentación de la UC3M que tuvimos en prácticas y a
una bibliotecaria, así como al trabajo del personal
de las distintas bibliotecas.
Las GuíasTemáticas
actuales pretenden ofrecer de forma compacta una
selección de recursos, materiales, herramientas y sitios web para facilitar el
acceso y uso de la información relevante para los distintos estudios / materias
que se imparten en esta Universidad. Todas las Guías tienen la misma estructura
y desde cada uno de los apartados de las Guías se contacta con el
bibliotecario, existe la posibilidad de conocer la
valoración o sugerencias del usuario, permite
el acceso a las redes sociales, etc. Cuenta cada una
de ellas con los siguientes apartados:
o
Libros:
permite buscar directamente los libros en el catálogo o permite buscar por
título los libros electrónicos, va directamente a la bibliografía seleccionada
para los estudios que englobe la materia, muestra las tres últimas novedades
con sus portadas y enlaza al resto de novedades, cuenta con un apartado
denominado “Además” que da acceso a enlaces relevantes para localizar libros, o
información complementaria de utilidad.
o
Artículos:
cuenta con el cajetín de búsqueda de Buscador, herramienta que permite consultar,
desde un solo punto. La mayoría de las colecciones de la Biblioteca de la
Universidad de Alcalá, tanto impresas como electrónicas
y por lo tanto permite buscar artículos. Se enlaza con material de apoyo para
favorecer la realización de trabajos académicos, material de formación para el
uso de recursos electrónicos, enlaza a la posibilidad de buscar artículos en
las bases de datos especializadas y otros recursos electrónicos, cuenta también
con el apartado “Además” que da acceso a más enlaces o información útil para
localizar artículos.
o
Revistas:
ofrece
la posibilidad de acceder tanto a las revistas impresas (catálogo) como a los títulos de revistas electrónicas suscritas por
la Biblioteca y también a revistas gratuitas (Buscador), y el apartado “Además”
ofrece información relevante relacionada con las revistas.
o
Sitios
web: reúne una selección de recursos informativos existentes en
la Web sobre la materia de la guía temática concreta, que pueden ser de interés
para el aprendizaje, la docencia y la investigación a los usuarios de la
Universidad de Alcalá.
Guías temáticas de la BUAH |
-Hace
poco se ha puesto en marcha el twitter de la Biblioteca de Ciencias y Ciencias
de la Salud, ¿Qué contenidos se publican?,¿Se puede considerar como el nuevo
canal informativo del bibliotecario al usuario?
El 5 de septiembre de 2013 comenzó su
andadura el twitter de las bibliotecas
de Ciencias, Farmacia, Medicina y Ciencias de la Salud, con la participación de
todo su personal y el contenido del mismo, al igual que en el resto de las bibliotecas
de la Universidad de Alcalá que cuentan con él, sigue lo marcado en el Plan de Medios Sociales de la BUAH
¿Se
puede considerar como el nuevo canal informativo del bibliotecario al usuario?
Sí, es un nuevo canal para mantener informado al usuario y tener un
contacto más próximo con él. Canal en el que de forma entusiasta participa el
personal de las bibliotecas de este área, con la esperanza de que mediante este
medio, más rápido y ágil, consigamos mejorar la comunicación y el diálogo con
nuestros usuarios, que éstos conozcan mejor nuestros servicios, que sea un
medio de difusión y visibilidad de la Biblioteca y redunde en la calidad de los
servicios que prestamos.
Mª Isabel Domínguez Aroca
Jefa de las Bibliotecas de Ciencias, Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH
Podéis consultar la entrevista a M.Carmen
Fernández-Galiano, Directora del Servicio de Biblioteca de la UAH, aquí.
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