En la actualidad existen muchos tipos de redes sociales: para charlar con los amigos, profesionales, gráficas, etc. Pero existe una red social cuyo centro son los libros. En ella puedes hacer comentarios, recomendaciones y críticas de los libros que te hayas leído y según la puntuación de los usuarios,leer uno que ni siquiera te habías planteado. Se llama Librote, y sus creadores, Fernando Puente Pinto y Mario López Velez, han concedido una entrevista a Lo que viene siendo una documentalista. Podéis encontrarme en Librote con el usuario Alijiri. Gracias Mario y Fernando por esta idea tan maravillosa.
-¿Cómo
surgió la idea de Librote?
La idea surgió sobre enero de
2013. Mario -mi compañero y también cofundador de Librote- y yo comenzamos a
hablar sobre libros, y como amantes de Internet derivó en páginas y redes
sociales interesantes sobre éstos. Y sí, ambos conocíamos alguna y estuvimos
indagando hasta encontrar algo similar a GoodReads, la famosa y de tanto éxito
red social de lectura que compró hace un tiempo Amazon. Pero entonces nos dimos
cuenta que aunque había alguna página similar nada nos acababa de convencer y
gustar. Aquí fue cuando de verdad nos empezamos a cuestionar montar una red
social, tras pensarlo y estudiarlo decidimos dar el paso y ponernos manos a la
obra.
-¿Qué
se puede encontrar en Librote y que puede hacer el usuario?
Se puede encontrar
principalmente información útil acerca de los libros. Cuando estás en busca de
un nuevo libro para leer y no encuentras nada es aquí donde entra Librote. Puedes
por ejemplo ver que leen tus amigos y con qué puntuación votarón un libro,
además de las críticas y puntuaciones del resto de usuarios.
Como usuario se pueden hacer
muchas cosas, la más importante y usada es la sección Mis Libros donde
pueden ir guardando en listas los libros que han leído, están leyendo o tienen
pendientes para tener organizadas sus lecturas.
También pueden hacer cosas editar la información de los libros o enviar nuevos que no tengamos. Poner críticas, puntuar, añadir amigos, comentar, leer citas de libros, ver información de sus autores favoritos...
También pueden hacer cosas editar la información de los libros o enviar nuevos que no tengamos. Poner críticas, puntuar, añadir amigos, comentar, leer citas de libros, ver información de sus autores favoritos...
Pero aún nos quedan muchas
cosas por poner que esperamos que estén listas lo antes posible.
-¿En
Librote también existen e-books para recomendar o sólo son libros editados en
papel?
Tenemos ambos ebooks y
editados en papel y ahora mismo contamos con unas 35.600 fichas de libros.
-¿Esperabais
tener tanto éxito en sólo unos meses?
Cuando decidimos dar el paso y
empezar el proyecto era nuestra idea, porque proyectos como éste llevan
muchísimo trabajo. Pero es cierto que no nos ha ido nada mal y quizá no
esperabamos tener tantos usuarios ya registrados. La verdad es que nos alegra
que la gente comparta esta afición.
-¿Creéis
que está cambiando el marketing de venta de libros?
Yo en concreto no soy ningún
experto en marketing de libros, pero creo que sí está cambiando y mucho como es
lógico. Además ahora cuentan con una gran plataforma para ésto que es Internet
donde cada vez se mueve mucho más.
También veo últimamente más
book trailers que a mi personalmente no me gustan y es que ahora parece que
prima más todo lo visual y que quieren dejar menos para la imaginación como
sucede con las portadas de los libros.
-¿En
qué redes sociales podemos seguir a Librote?
Estamos en Twitter, Facebook y
Google+ e intentamos actualizarlas todo lo que podemos pero a veces es muy
complicado porque sólo la web ya nos lleva mucho trabajo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario