12 dic 2013

Red de de Bibliotecas de Museos (BIMUS): Catálogos de bibliotecas de museos


La Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) fue un descubrimiento que me hizo llegar una muy buena amiga, documentalista de profesión. Me parece una herramienta bastante potente porque unifica en un solo catálogo documentación que se conserva en casi 20 bibliotecas de diferentes museos de España.

Entre los objetivos de la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) se encuentra la mejora y optimización de los recursos materiales y humanos de las bibliotecas, partiendo de un sistema común de gestión informatizada.” (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

BIMUS está integrada por diecinueve centros:

-    Las dieciséis bibliotecas pertenecientes a los museos de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

1.    Museo Arqueológico Nacional
2.    Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
3.    Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA
4.    Museo del Traje. CIPE.
5.    Museo Nacional de Artes Decorativas
6.    Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"
7.    Museo Nacional de Escultura
8.    Museo del Greco
9.    Museo Casa de Cervantes
10. Museo Nacional de Arte Romano
11. Museo Sefardí
12. Museo Sorolla
13. Museo Nacional de Antropología
14. Museo Cerralbo
15. Museo Nacional del Romanticismo
16. Museo de América 

-          La biblioteca del Museo Nacional del Teatro, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

-          La biblioteca del Museo Nacional del Prado 

-          La biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En el apartado de directorio, se indica un directorio de todas las bibliotecas dentro de esta red con: información general, localización y horario.

Dentro del apartado de catálogos, se puede acceder al catálogo general o al de cada biblioteca. Destacar, que está el catálogo de BIMUS e independiente de ellos el del Museo del Prado y del Reina Sofía. Se puede buscar en cualquier campo, por autor, título, materias, datos de publicación, fechas de publicación, y un rango de fechas.

Desde el apartado de quienes somos, se puede acceder a las bibliotecas digitales de los muesos anteriormente citados, exceptuando el Museo Nacional de Teatro, el del Prado y de Reina Sofía, porque tienen sus propias bibliotecas digitales.

Se pueden hacer búsquedas, en un campo general, por biblioteca, autor, título, lugar de impresión o copia, impresor o copista, año de impresión, siglo, materia y lengua. En el apartado de impresor, nos permite acceder a la lista de impresores o editores. También se puede acceder a un listado de las obras, ordenado de manera alfabética y también a los autores.

Por ejemplo, en la Biblioteca del Museo Nacional del Romanticismo, encontramos un ejemplar de “The adventures of Oliver Twist” de 1877, que está totalmente digitalizado. Los campos señalados en cada registro son: número de control, autor, título, publicación, descripción física, notas, CDU, tipo de publicación y ejemplares.




Permite aplicar y exportar el registro en formato:ISBD, Dublin Core RDF, MODS, MarcXML y MARC21.

Muy reseñable es la posibilidad de visualizar documentos digitalizados del siglo XII al XIX. Como la Biblia Sacra Veteris et Novi Testamenti de 1578.



Espero que tengáis como referencia esta red de bibliotecas de museos con mucha información que extraer de lo más variada, relacionada con el mundo de la moda y la costura, el teatro y la danza, la pintura y el arte, etc.

Woks Cited

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (s.f.). Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS). Obtenido de http://bimus.mcu.es/index.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions