5 dic 2013

Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico



Buscando una biblioteca que fuera digital y además especializada, he encontrado la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico, perteneciente al CSIC, que me ha llamado la atención y resultado bastante curiosa. Así que si desconocíais su existencia como yo, o necesitáis buscar información sobre plantas y botánica, ya sabéis que este es vuestro sitio.

La Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico pretende ser la “biblioteca digital botánica de referencia de la Península Ibérica, Baleares, Macaronesia, norte de África, región mediterránea y América latina; y ofrecer, además, la mayor colección posible de obras clásicas, publicaciones periódicas y otros trabajos botánicos (históricos, florísticos, taxonómicos, etc.; tanto de criptógamas como de fanerógamas). (Real Jardín Botánico)

Han digitalizado no sólo fondos de la Biblioteca del Jardín, sino de otros organismos e instituciones, además de documentos de particulares. Con ello, pretenden ser un repositorio digital de referencia de este tipo de documentación.

En la web explican el proyecto y nos permiten acceder al modo de búsqueda. El modo sencillo, nos permite buscar por un listado de obras por autor, por título y un listado de publicaciones periódicas
También permite acceder a una búsqueda en una caja de texto por autor, título, materia, contenido, año y por todos los campos.

La opción de búsqueda avanzada permite localizar un documento por todas las palabras, con la frase exacta, con algunas palabras o sin las palabras, sustituyendo así a los operadores booleanos. A continuación permite una búsqueda por campos, permitiendo hasta tres cuestiones además de indicar la fecha. En esta búsqueda ya se utilizan los operadores booleanos Y y O. Las materias ya están definidas por lo que ayudan a controlar la búsqueda.

Destacar la enorme cantidad de documentos digitalizados, tanto de fondo moderno como de fondo antiguo. A este último pertenece, el documento de 1511, Ortus Sanitatis de Johannes de Cuba. 



Imagen reproducida de la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC)
Imagen reproducida de la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC)
   
Los registros bibliográficos pueden consultarse en los formatos MARC21, MARCXML, METS, DUBLINCORE y DUBLICORE QUALIFIED. Los documentos, si pertenecen a la Biblioteca de Jardín Botánico, pueden consultarse según la paginación, sólo el pdf (que permite las opciones de imprimir y guardar), el pdf y el texto para ver el texto transcrito a la vez que el original digitalizado, verlo a pantalla completa y descargar la obra. También permite la búsqueda de texto en el documento.

También la web tiene una sección con enlaces de interés en la red sobre temática botánica.

Mis felicitaciones a todas las personas que han participado en este proyecto que tiene un gran valor documental, y que aparecen en los créditos de la web. Muy reseñable de estos créditos, son las personas que han digitalizado los documentos, con lo que conlleva ese trabajo (todos los que habéis digitalizado muchas horas me entenderéis) y también reseñable es, la decisión de publicar sus nombres, ya que muchas veces no se tiene en cuenta en proyectos de este calibre.

Works Cited

Real Jardín Botánico. (s.f.). Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico. Obtenido de http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/proyecto.php


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions