Hoy
entrevisto a Joaquín González, documentalista en TVE en el área de Deportes y
Canal Teledeporte. Una entrevista intensa, donde Joaquín describe su trabajo
con la pasión y la ilusión de quien acaba de empezar en la profesión. Gracias
por la entrevista Joaquín y por tu amabilidad y cercanía. Aprended del maestro.
-Con 20 años de experiencia en RTVE, ¿Cómo
ha vivido el cambio de la “cinta” al archivo digital?
Los
archivos audiovisuales están experimentando cambios continuos debido a las
características tecnológicas del medio al que pertenecen, y los documentalistas
nos distinguimos por estar en un estado de formación constante al compartir
este fenómeno imparable. Siempre estamos en algún periodo de transición, ya sea
por cambios de formato, transformación de soportes o creación de una nueva base
de datos. En los últimos 30 años, el
archivo de RTVE ha custodiado cine, video, cinta analógica, cinta
digital y ahora cintas de datos y servidores. Los documentalistas hemos vivido
todos estos períodos con gran entusiasmo, con una actitud positiva frente a las
transformaciones y gestando evoluciones en nuestros perfiles profesionales.
Ahora
nos toca vivir el cambio de la “cinta” al archivo digital. La transformación de
la cinta al clip digital, se produjo en la redacción del Canal de Teledeporte en
Sant Cugat, el 30 de octubre de 2010. Recuerdo aquel día, la primera catalogación digital. Se trataba de los
entrenamientos en el GP de Portugal del Mundial de Motociclismo. La emoción fue
grande al final del proceso documental, cuando ya no tuvimos que archivar en
soporte cinta, sino transferir una media
a la librería digital. En aquel momento fuimos conscientes de que entrabamos en
un nuevo panorama documental.
El
tratamiento documental de Teledeporte ya está en un momento de implantación
total del entorno digital, donde el flujo de trabajo tapeless es una realidad. Los años de catalogación y uso de cintas,
ya es un pasado reciente. El sistema digital ha modificado el flujo tradicional
de las cintas de video, ahora hay ficheros informáticos, y éstos se transfieren
a una librería digital robotizada. En este paso de lo analógico a lo digital
también ha afectado a la manera de conservar y custodiar los documentos, hemos
sustituido las estanterías por servidores digitales.
La
experiencia tapeless ha transformado
el análisis documental. Imágenes y metadata
se comparten entre documentalistas y redactores. El documentalista no es el
único profesional que minuta o realiza búsquedas.
Este
nuevo proceso tiene la ventaja de que el material ya no circula por las
redacciones, sólo circulan ficheros informáticos. Se comparte todo el material
dentro de cada workspace asignado, y
no hay que prestar ninguna cinta. Tampoco hay necesidad de realizar copias para
diferentes usos con la consecuente pérdida de calidad, no hay movimientos de
cintas, ni el etiquetado, y ha desaparecido el préstamo de los soportes.
En
relación a la catalogación, hemos abandonado las cintas, ahora se trabaja con
la imagen directamente en la base de datos. Se cataloga mientras se está ingestando el material en el sistema.
Esta situación tiene también su recompensa, el trabajo de los documentalistas es
contemplado por las redacciones desde el inicio de la producción hasta su
finalización en la librería. Las
tareas de los documentalistas se han hecho imprescindibles en el entorno
digital, y eso siempre es motivo de alegría para nuestro colectivo.
-Siendo documentalista de
Teledeporte debe conocer las reglas y normas de deportes minoritarios, ¿Cuál es
el que le resulta más peculiar?
La
esencia del Canal Teledeporte reside que es un canal polideportivo donde caben
la mayoría de deportes que se practican en España. A lo largo de los 20 años de
emisión hemos catalogado cientos de deportes diferentes, desde los más
conocidos a los menos frecuentes, y siempre encuentras alguna curiosidad que
compartir.
Hay
deportes que podíamos definir minoritarios, pero no por eso son menores a los
que atraen al público en general. Sí que son practicados por un menor número de
personas pero mantienen los mismos valores de deportividad, competitividad, dinamismo
y fuerza que todos los demás deportes.
Imposible
conocer en profundidad todos los reglamentos de la mayoría de deportes. Durante
los últimos Juegos Olímpicos de Verano se trataron 26 deportes con sus 36
disciplinas que sumaron más de 300 competiciones. En los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se incluyen 15 disciplinas
con algo más de 80 pruebas. Esto por lo que se refiere sólo a los deportes con
un status olímpico, después restan
todos los otros deportes que compiten el margen del periodo olímpico oficial.
Para
encontrar alguna regla peculiar no tenemos porqué irnos a los deportes
minoritarios. Hay alguna en el fútbol, por ejemplo. Recuerdo la que hace
referencia a los porteros de fútbol, quienes tienen prohibido hacer marcas en
el terreno de juego para estar bien situados en su área. Se sanciona con
tarjeta amarilla.
En
Atletismo, hay otra regla curiosa que, en este caso favorece a las mujeres. El
lanzamiento de disco es el único deporte donde las atletas tienen mejores
marcas que los hombres. El disco utilizado en el lanzamiento de disco para los
hombres pesa 2 kilos, mientras que el de las mujeres pesa un kilo.
Otro
de los deportes que aplica uno de los sistemas más justos para obtener una
medalla es la lucha. Se realizan eliminatorias hasta obtener dos finalistas. La
medalla de bronce se disputa entre todos
los luchadores que hayan perdido contra alguno de los finalistas demostrando
que el que llegó a semifinales no era mejor que quién compitió en octavos de
final. Y para ser más equitativos, se reparten dos medallas de bronce durante
sus competiciones.
Por supuesto tenemos un deporte que aún siendo
minoritario, ha formado parte del programa olímpico, y también guarda alguna
característica curiosa. Se trata del pentatlón moderno, un deporte que combina
el tiro y la equitación. Su originalidad reside ya en combinar estas dos
disciplinas, pero también por tener en su normativa que los caballos que se utilizan
para las pruebas de equitación se sortean entre los jinetes. Los jinetes
participan con un caballo que no es suyo y que no conocen, lo que entabla de
por sí, una dificultad añadida a la competición.
Existen
otras normativas que no dejan de ser extrañas, al mismo tiempo que polémicas.
Estoy pensando en las descalificaciones de las primeras salidas falsas en las
carreras de atletismo. Una regla absurda que sufre el espectáculo de los
aficionados al atletismo.
Quizás
uno de los deportes más peculiares y atractivos para mí, sea el curling. Un
deporte de precisión originario de Escocia similar a la petanca, que se practica
en una pista de hielo. Su objetivo es deslizar una piedra de granito de unos 20kg
por el hielo con la ayuda de una escoba que va barriendo la superficie del
hielo. Pero no se queda ahí su originalidad. Las piedras que se utilizan en los
diferentes campeonatos provienen de una misma cantera de la pequeña isla
escocesa deshabitada d 3,2km de circunferencia, Ailsa Craig.
- Cuando se celebran unos JJOO o
algún evento deportivo importante, ¿Cómo se gestiona toda la información que
genera?, ¿Existe un protocolo establecido para minutar e indizar esas imágenes?
Sin
duda, éste es uno de los grandes desafíos para un documentalista deportivo.
Poder satisfacer las necesidades
informativas de tu empresa en tales eventos, con el objetivo de dominar toda esa información, difundirla entre los periodistas,
tratarla y después archivarla para un uso posterior, y que se además solucione
con garantías de éxito, supone un reto profesional.
La información que puede generar un gran evento
deportivo sin duda presenta la necesidad de planificar previamente las
características y perspectivas que van asociados, aplicando tareas documentales.
La complejidad de unos JJOO o campeonatos mundiales y/o europeos requiere que la
presencia de documentalistas sea ya imprescindible para gestionar la información
y para responsabilizarse de una conservación eficiente de todo material grabado.
La última experiencia que tuve en un gran evento
deportivo fue durante la última edición de los Mundiales de Natación de
Barcelona en julio de 2013. Se trataba de un evento a nivel internacional con
una compleja organización tanto en términos de estructura organizativa, número
de nadadores y países participantes, duración de las distintas especialidades,
y donde además, RTVE adquiría el status de host
broadcaster de la FINA (Federación
Internacional de Natación), ofreciendo la señal internacional a todas las televisiones
del mundo que la habían adquirido como NBC, France TV, BBC, RAI y ARD/ZDF.
El operativo destinado al Mundial de Natación contó
con la presencia de un Servicio de Documentación que jugó un papel determinante
en el evento al ofrecer la solución de catalogar y minutar todas las señales
que llegaban en directo al IBC (International Broadcasting Centre). El reto era
obtener una catalogación a tiempo real.
Con el objetivo de apoyar a la producción del
evento, el flujo de trabajo se personalizó en los documentalistas que contaban
con tecnología EVS para poder añadir toda la metadata necesaria en la
media, al mismo tiempo que se ingestaban las cinco señales en el sistema,
además de una señal personalizada con dos sets de televisión. Una vez
finalizada la competición, los clips se transferían a los servidores de almacenamiento
centralizados donde quedaban archivados.
El registro de la media en vivo permitió a realizadores y redactores tener acceso inmediato
a la información precisa para localizar las imágenes. Los periodistas podían
buscar, editar y transferir la media
para la producción de sus clips, unos segundos después de que ocurría en
directo.
Toda la información alojada en el almacenamiento
central fueron enviados al Centro de TVE en Sant Cugat permitiendo recuperar
toda la metadata asociada al evento
para sus usos posteriores
El entorno digital permite a los documentalistas ofrecer
soluciones eficaces para procesar toda la información de un gran evento deportivo,
e involucrarse en uno de los sistemas más punteros de la producción de deportes
en directo. No cabe duda, que el futuro es prometedor para nuestra profesión.
La experiencia en este evento confirmó que cuanto
más complejo sea el evento deportivo, más necesaria será la intervención de los
profesionales de la información y la documentación para obtener garantías de
éxito
- Después de tantos años
trabajando, le habrán hecho peticiones extrañas, sorprendentes, etc., ¿podría
contar alguna anécdota?
RTVE
gestiona como empresa pública uno de los archivos multimedia más importantes
del mundo, y esta particular riqueza documental lleva a pensar a compañeros
periodistas que en el archivo de RTVE se puede encontrar de todo. De ahí que a
veces nos encontremos con peticiones “curiosas”, que aunque en ocasiones
provocan cierta simpatía con el usuario, hay otras veces que suponen un claro reto
al documentalista que plantea la búsqueda en la base de datos. Sin lugar a
dudas, el reto relevante de un documentalista no es buscar sino encontrar, y al
ser víctima de esta realidad, accedes a este tipo de búsquedas “distintas”. Recuerdo alguna
petición en los términos que me preguntas.
La
periodista en cuestión necesitaba ilustrar una noticia sobre unas nuevas gafas
deportivas. La consulta en concreto fue: “Necesito
jugadores de baloncesto que lleven gafas durante la competición, y si llevan
lentillas también me podrían servir”
Un documentalista al oír este tipo de consulta sólo puede sonreír y
pensar cómo no se me hubiera ocurrido identificar atletas que usen lentillas
durante la competición. Y es que a veces, también tenemos sentido del humor.
Recuerdo
otras peticiones de un becario, seguramente incitado por algún que otro avispado periodista, que me puso un
desafío enorme. A raíz de un nuevo record de salto de altura solicitaba todos
los saltos de altura realizados en mundiales y juegos olímpicos desde el año
1972 hasta ese día. Ante una solicitud de esta magnitud, el documentalista
vuelve a sonreír y busca una aclaración con el usuario sobre el sentido
práctico del fin de las imágenes. El periodista en prácticas debía editar una
pieza de 58seg sobre la evolución del salto de altura. La pregunta fue obvia: “¿En serio necesitas 40 años de saltos de
altura para una pieza de 58seg?”
Los
usuarios de la Documentación conocen el rigor y habilidades de los documentalistas
en su trabajo, además de que siempre ofrecen una respuesta a sus demandas. Pues
es ésta confianza la que genera expectativas de que podemos conseguirlo todo, y
del resultado de esta confianza surgen algunas peticiones “peculiares” como las
que te he comentado.
- Tiene más de 1.000 seguidores
en twitter, y tuitea con bastante asiduidad. ¿Utiliza esta red social también
como herramienta de trabajo para obtener información?
El
acceso a la información y la difusión de noticias está provocando que cada vez
se comparta más información. En los últimos 5 años la información compartida se
ha multiplicado notablemente, existe un consumo participativo por todos los
implicados en la información. Todo se está transformando, y no sólo a nivel
tecnológico. El compartir información en las redes sociales nos iguala como
personas globales al estar conectados. Quizás podíamos hablar un nuevo
paradigma en el acceso a la información que se podría definir como una
redistribución digital de la información.
Twitter
permite el acceso a información variada, incluso contrapuesta, pero no por eso
hay que discriminarla. Hay mucha información que no nos interesa, es obvio, tú la
eliges. Construir una buena red de cuentas a quién seguir es una opción
necesaria para los documentalistas.
No
hay duda de que Twitter se ha convertido en una gran fuente de información, un
lugar donde se comparte y donde las distancias ya no existen. Tener una red de
cuentas Twitter con documentalistas informados ofrece grandes ventajas a nivel
profesional. Te permite el acceso a artículos, opiniones, blogs, en definitiva,
información que se encuentra en algún
lugar de la red y que gracias a un tercero te avisa de que aquella información
puede ser de tu interés.
Internet,
ya es demasiado grande para todos. Se necesitan filtros para acceder a la
información responsable, y en eso los documentalistas ponemos nuestros
conocimientos y habilidades a disposición de quién quiera seguirnos. Podemos
conocer si los contenidos de una biblioteca de Damasco se están digitalizando,
o si un archivo audiovisual de Dallas ha cambiado algún término de su thesaurus. Sinceramente, esto es una
revolución informativa del que no conocemos otros precedentes porque los
estamos viviendo ahora. Internet ha diversificado
las fuentes, ya no son exclusivas de nadie, todos podemos acceder a ellas.
Quizás
alguien pueda pensar que hay algo perverso en este planteamiento: compartir la
información, pero tengo la misma sensación de cuando estar cerca de un hecho o
evento y lo quieres compartir. Lo estas
grabando con tu móvil o ya estás subiendo una foto. Quieres compartir ese privilegio con los demás. Twitter
permite tener esas pequeñas franquicias
de información en todo el mundo. Esta es en esencia la riqueza del entorno
digital, cooperador e integrador, y en este medio de difusión donde los
documentalistas tenemos una oportunidad por posicionarnos para hacer visible
nuestro trabajo.
Joaquín González
Buenos días, interesante entrevista. Cúal es el perfil de twitter de Joaquín, muchas gracias
ResponderEliminarJoan
Hola Joan, el twitter es @QUINOQUIM. Gracias por la visita al blog. Saludos.
ResponderEliminar