28 ene. 2014

Entrevista a Jesús Cañadas, autor de Los Nombres muertos




Hace unos meses escribí acerca de Lovecraft y su Necronomicón. También señalé que Jesús Cañadas se inspiró en sus relatos para escribir su última novela “Los nombres muertos”. Si queréis conocer más a este escritor español, a continuación tenéis la entrevista que ha concedido a Lo que viene siendo una documentalista. Por cierto, como buen documentalista, señala las fuentes de su trabajo. No os perdáis su web.

-Muchos periodistas a los que no entraban en la carrera, hacían documentación.¿Es su caso?¿Qué fue primero el periodista y después el documentalista?

De hecho, no soy periodista. Me habría gustado, pero en su día me habría tenido que mudar a Sevilla a estudiarlo (yo soy de Cádiz) y no podía permitírmelo.
Estudié otra cosa que también me gustaba: Informática de Gestión. Cuando la acabé di el salto a Documentación en Granada. Para entonces, y gracias a unas cuantas becas que me dieron, ya pude permitirme viví fuera.
 
-Por su obra, se ve que tiene bastante influencia de H.P. Lovecraft, ¿Qué otros autores le han influenciado?
 
Muchísimos: digamos que en mi top personal están Ray Bradbury, Daniel Pennac, Stephen King,Stefano Benni, Ignacio Aldecoa, Alan Moore, Chuck Palahniuk, Nick Hornby.

Jesús Cañadas

 
-Siendo documentalista gestiona mejor la búsqueda y la recuperación de la información para sus libros. ¿Cómo fue la recopilación de datos para su último libro “Los hombres muertos”?¿A qué lugares acudió para buscar información Lovecraft y su obra?
 
La fase de documentación de la novela fue muy ardua. De los dos años que tardé en escribirla, uno se me fue completo en documentación. No solo viajé a Providence, Londres, Berlín y Portugal, sino que tuve que consultar muchísimas bibliotecas históricas.
El servicio Ask a Librarian de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos me salvó la vida un par de veces. Lo mismo con el de la Biblioteca Pública de Nueva York. También tiré muchísimo de préstamo interbibliotecario, sobre todo en la biblioteca del Instituto Cervantes y la del Instituto John Fitzgerald Kennedy en Berlín.
Supongo que los escritores famosos tienen un equipo de personas que les hacen todas estas tareas. Yo, como estoy empezando, soy mi propio equipo. Pero tengo la formación adecuada y, aunque no tenga abuela, permíteme decir que soy bueno recabando información :).

Jesús Cañadas


-Trabajar como documentalista en España es bastante complicado en la actualidad y usted vive actualmente en Alemania, ¿Encontró allí el trabajo que aquí no le ofrecían?
 
Lo he encontrado, lo he perdido y lo he vuelto a encontrar. En Alemania la cosa está un poco mejor que en España, aunque ser español no ayuda. Que nadie os venda la moto: los españoles aquí lo tenemos muy, muy difícil.
Mira, yo soy el típico caso de titulitus española, de becas que llueven para formarte, pero que luego no ayudan a tu país. Además de informático y documentalista, tengo un master en gestión cultural concedido por un consorcio de universidades europeas. Esto me ha servido para colocarme en la Feria del Libro de Frankfurt, donde tengo la suerte de poder aplicar toda mi formación a la vez. Pero claro, la idea de todas estas becas es aplicarlas en tu país. Solo que en mi país no me dejan.

Jesús Cañadas


-¿Tiene ya en mente el siguiente proyecto?
 
Por supuesto: estos días estoy dándole los toques finales a mi siguiente novela. Todavía no sé cuándo ni dónde saldrá, pero eso no me quita el sueño. Primero, la fase buena, que es escribirla. Lo demás se lo dejo a mi agente.


-A través de qué medios sociales, podemos seguirle.
 
Estoy todo el día haciendo chistes malos en twitter bajo @canadasjesus. También podéis encontrarme en Facebook, en el correo electrónico jesus@jesuscanadas.com , en mi página web (Cañadas) o invitándome a un cafelito en el barrio turco de Frankfurt. Así me comentáis qué os ha parecido Los nombres muertos.



Jesús Cañadas

Works Cited

Cañadas, J. (s.f.). Jesús Cañadas. Obtenido de http://www.jesuscanadas.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions