Durante el pasado evento del EMEARC16 del OCLC celebrado en Madrid el 1 y 2 de marzo, pude disfrutar de una de las mejores charlas, a cargo de Philippe González, fundador del blog instagramers.com, uno de los más destacados dedicados a esta red social y además cuenta con más de 14.000 seguidores en Twitter. Muy cercano y sincero,no ha dudado en concederme me esta entrevista sobre su visión sobre los bibliotecarios, las redes sociales y la gestión de contenidos.
1. ¿Acude a menudo a
bibliotecas o centros de documentación?
La verdad es que muy poco para no decir nunca. Veo apenas la tele y
escucho apenas la radio. Era también un fan de comprarme el periódico los
domingos y al final, Internet me ha transformado la vida, las formas de
entretenimiento y de información. Las bibliotecas son importantes
porque mucho contenido aún no está digitalizado y otro valor es la
tranquilidad. Muchos amigos míos que aún estudian buscan en las
bibliotecas, la tranquilidad absoluta para poder reflexionar y aprender.
2. ¿Cree que la figura
del Community Manager está relacionada con la gestión de contenidos o está más
enfocada al marketing?
Un community manager debe estar más cerca de las personas, de entender
los demás, de ser sensible y tener un alto grado de inteligencia emocional.
Puede que el estudiar marketing te ayude a ser community manager (por aprender
adecuadamente las herramientas, las redes sociales, las buenas prácticas) pero
el saber tratar a la gente a través de tweets, menciones y mover emociones
es más cercano de las relaciones humanas que del marketing.
En cuanto al saber de gestión de contenidos, por supuesto, es importante
que, cómo CM; seas responsables y representes las redes sociales de cualquier
empresa o institución, es necesario tener un mínimo conocimiento de los contenidos relacionados
con la empresa en cuestión.
3. ¿Cómo clasifica
Instagram las fotografías?¿Tiene algún tipo de tesauro o lista de palabras
clave en su código?
Desde su inicio, Instagram clasifica las fotografías a través de un
sistema de "hashtags" o etiquetado. Si buscas una etiqueta en
particular, sea #perro #madrid o #ronaldo encontrarás fotos relacionadas con
ese tema. Hay también una posibilidad de encontrar fotos entorno a una
localización geográfica ya que las fotos o vídeos se pueden geolocalizar.
Con más de 20 mil millones de fotos subidas a la aplicación, es necesario que
Instagram vaya ofreciendo un sistema cada vez más ágil para buscar las fotos o
archivarlas.
4. ¿Existe algún
departamento relacionado con la documentación dentro de la empresa Instragram?
Si es así, ¿Cuáles son sus funciones?
Que yo sepa no. Hay un departamento de investigación y desarrollo
que depende de Facebook y que van mejorando las herramientas que ofrece la
aplicación, cómo mejorar el hecho que encuentres rápidamente lo que
buscas, sea un usuario o sus fotos... y sobre todo mejoran día a día
el algoritmo que permite proponerte (en la página de fotos o usuarios
recomendados) lo que es más susceptibles de gustarte.
5. ¿Qué conclusiones sacó
del EMEARC16 celebrado en Madrid a principios de marzo?
Me parece que es una
organización, un evento que pretende ayudar a los participantes a no perder el
tren de las tendencias, salir del día a día de la gestión de la biblioteca
y pensar en el futuro, lo que está cambiando y que se puede ir integrando en el
servicio actual de sus centros de documentación o bibliotecas.
6. ¿Hacia dónde piensa
que se dirige la figura del bibliotecario?
Creo que los primeros pasos fueron el integrar ordenadores
hace muchos años ya que nos permitían encontrar los libros de forma ágil y
cómoda. Esta tarea seguirá siendo vital pero cada vez más
los bibliotecarios deberán conocer perfectamente cómo usar las nuevas
tecnologías para responder a cualquier duda o pregunta de información de la más
complicada de encontrar, ir creando vínculos con otros bibliotecarios
del mundo entero, formar parte de comunidades virtuales. Y por supuesto, el
lugar en sí, la biblioteca es muy importante y los bibliotecarios deberán ir
adaptando el lugar (ya no solo sus contenidos) a lo que busca un usuario
actual, comodidad, horarios flexibles, ambiente más cercano a lo que son los
lugares que frecuentamos hoy y en los cuales estamos a gusto, como Starbucks.
Podéis visitar su más que interesante blog instagramers.com y seguirle en Twitter twitter.com/philgonzalez y en Instagram instagram.com/philgonzalez
Philippe González
No hay comentarios :
Publicar un comentario