8 mar 2016

Entrevista a Eva García Sáenz de Urturi, autora de El silencio de la ciudad blanca

Hoy tengo el privilegio de poder entrevistar a una de las escritoras más importantes en la actualidad, con más de 15.000 fans en Facebook y más de 100.000 seguidores en Twitter, las redes la respaldan. Con su primera novela "La saga de los longevos" es la autora española más vendida en Amazon. Después publicó "Los hijos de Adán" y "Pasaje a Tahití". Eva García Sáenz de Urturi, nos seguirá entreteniendo este año con "El silencio de la ciudad blanca". ¿Quieres conocerla un poco mejor?. Entonces, LEE.


1. Revisando su biografía, es una persona multidisciplinar ¿Cómo se pasa de la óptica a la literatura?
En mi caso, la literatura siempre ha formado parte de mi vida. Mi padre era abogado y escritor, y la casa donde me crié parecía una biblioteca. Nunca vi diferencias entre leer y escribir, formaban parte de la misma manera de percibir el mundo. Con veinte años me formé en escritura creativa en la prestigiosa Escuela de Escritores de Fuentetaja de Madrid, y en 2009, cuando comencé a escribir “La saga de los longevos”, retomé mi formación en novela a través del Aula de Escritores de Barcelona. Comencé por escribir relatos cortos y los envié a un par de concursos, y ambos ganaron o quedaron clasificados, así que pensé que tenía nivel suficiente como para emprender la tarea de escribir ficción larga.
2. La saga de los longevos tuvo una gran repercusión y aceptación ¿Cree que las redes sociales le ayudaron a conseguir este éxito?
En un principio fueron las redes sociales, pero también los blogs literarios y los suplementos de literatura y cultura de la prensa. Todas las reseñas fueron abrumadoramente positivas, y eso dio lugar a un fenómeno viral de boca-oreja. Las redes sociales me ayudan a estar en contacto directo con los lectores y contestarles yo misma, pese a que ha llegado un momento en que el volumen no me permite responder a todos.
3. ¿Qué tiene de distinto esta historia con “Los inmortales” o la saga homónima de la escritora norteamericana Alyson Noël?
No tienen nada que ver. “La saga de los longevos” parte de la premisa de que existe una familia que por motivos genéticos deja de envejecer con 30 años, pero más allá de ese planteamiento, la novela sucede en el día a día de un Museo de Arqueología de Cantabria. No tienen poderes sobrenaturales, son personas normales que tratan de encajar en su entorno y que tienen que mudarse cada cierto tiempo para que nadie sospeche que son diferentes, lo que les produce un desapego con el que tienen que lidiar. Es una novela mucho más intimista y humana que “Los inmortales”, aquí no hay espadas ni cabezas rodantes, solo una investigación arqueológica muy meditada.
4. ¿Cómo gestionó la búsqueda de información para documentarse a la hora de escribir el libro?
Tuve la suerte de tener acceso casi ilimitado a la Biblioteca de Historia, dentro de la Biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, donde trabajaba en esos momentos. Es por eso que toda la documentación que aparece en la novela está sacada de libros y manuales académicos.
Eva García Sáenz de Urturi / El silencio de la ciudad blanca
Eva García Sáenz de Urturi / El silencio de la ciudad blanca

5. ¿Acude a menudo a bibliotecas o centros de documentación?
Sigo acudiendo a la Biblioteca de la Universidad de Alicante, sí, pese a que me tomé una excedencia hace ya dos años para dedicarme por completo a la literatura.
6. ¿Crees que en la actualidad ayuda a la venta de los libros la posibilidad de que el lector lea las primeras hojas de forma online?
Es un factor, pero no es determinante. Si la novela no llega a enganchar esas primeras páginas, el libro no va a tener éxito. Sinceramente, lo único que ayuda a la venta es que tu libro sea recomendable, en el sentido de que cuando el lector termine la novela, desee recomendarlo a su entorno.
7.Viendo que publicaste primero online y después en papel, ¿Hacia dónde crees que va el mercado literario: a lo digital o seguirá triunfando el formato de tinta?

Creo que lo digital seguirá ganando cuota de mercado, aunque lentamente, y en España no tengo tan claro que se llegue a igualar con respecto al papel, al menos a corto plazo, como ya indican ciertos estudios que va a ocurrir con mercados como el de USA y UK. Creo que convivirán pacíficamente y los lectores acabarán siendo lectores mixtos o híbridos que elegirán leer algunos libros en digital debido a la comodidad o al precio, y seguirán comprando libros en papel de sus autores favoritos porque siguen teniendo un componente de objeto fetiche.



Eva García Sáenz de Urturi




Redes Sociales de
Eva García Sáenz de Urturi






No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions