Ha pasado por las direcciones de Informativos, Programación y Gestión Documental, y por departamentos tan dispares como Producción de Informativos, Programación de Cine, Continuidad, Materiales y Doblajes y, desde hace más de cuatro años, Documentación de Programas.
Le encanta conocer documentalistas y hablar con ellos de sus experiencias e intereses. Conocer qué se hace fuera de la tele y cómo. Nunca deja de sorprenderse de lo altamente capacitados y formados que están la mayoría de ellos. Conozcamos más de cerca el trabajo de este profesional que trabaja en unos grupos audiovisuales más potentes del país.
1 ¿Cómo es el trabajo del documentalista del departamento de documentación de programas?
Los documentalistas del departamento
nos dedicamos a conservar un patrimonio: el que conforma el fondo histórico de
Mediaset, que actualmente consta de casi un millón de documentos audiovisuales
digitalizados. Me gusta decir que lo conservamos porque dotamos a cada
documento de un sentido que sería inexistente, pese a la fuerza de las
imágenes, sin el minutado y el resto de tareas que hacen posible localizarlo y
recuperarlo para su uso en cualquier programa de la cadena.
Trabajamos en dos sentidos, puesto que documentamos la pura actualidad
y, en paralelo, documentamos los fondos que se han conservado pero que, por
diversas circunstancias, carecían de minutado. De este modo estamos en contacto
con el presente más efímero, porque en la televisión de entretenimiento pocas
informaciones tienen un largo recorrido, y con formatos hoy olvidados, lo que
nos permite ver y valorar cómo ha cambiado el lenguaje de la televisión.
La mayoría de los programas que emiten nuestros canales, una vez
digitalizados, son documentados con detalle y a la mayor brevedad posible, pues
el uso de las imágenes por parte de los documentalistas y redactores de
programas es inmediato. La retroalimentación de los programas de Mediaset
(todos hablan de todos y todos reutilizan los contenidos de todos) obliga a los
documentalistas a minutar minuciosamente los programas y a estar al día en esa
labor. Disponemos de herramientas desarrolladas internamente que facilitan
nuestra labor, y como servicio de documentación centralizado también colaboramos
con los programas que no disponen de documentalistas y con el resto de
direcciones y departamentos de la casa, desde Jurídico hasta Autopromociones.
Para ello, cuento con profesionales experimentados, algunos de ellos con
25 años de trayectoria en la documentación audiovisual. La verdad es que gracias
a su empeño podemos ofrecer el servicio que demanda un medio tan dinámico y
exigente como la televisión.
En cuanto al trabajo de los documentalistas asignados a los programas,
hay que decir que es ligeramente diferente al nuestro. Ellos están integrados
en la dinámica de una redacción, con las prisas
y los continuos cambios en la escaleta propios de los programas de
actualidad, y deben moverse con mucha agilidad por el archivo para que las piezas
resulten más atractivas. Cuando empieza la emisión de un nuevo programa,
solemos ponernos de acuerdo con ellos para facilitar su labor de modo que
puedan recuperar la información lo más rápidamente posible.
2 ¿Se cataloga e indexa documentación
escrita?
El fondo documental de Mediaset no tiene
documentos escritos, sólo audiovisuales. Hubo unos años en los que la Dirección
de Gestión Documental recibía a diario los periódicos de mayor tirada en
Madrid, así como las principales revistas económicas, políticas y de corazón.
Eso ya no ocurre. Hace poco leí un artículo sobre la documentación escrita de
RTVE. Confieso que en aquel momento sentí una especie de sana envidia tanto por
la labor que desempeñan como por el servicio que ofrecen. En Mediaset, de
momento, ni hemos tenido la necesidad ni
contamos con la plantilla necesaria como para afrontar algo así. Sería un
proyecto bonito, pero hoy por hoy, con toda la cantidad de información que nos
ofrecen los medios digitales y las redes sociales, no hemos palpado la
necesidad de guardar y catalogar información escrita.
3 ¿Se han producido cambios en el
departamento de documentación con la fusión de Telecinco y Cuatro?
Es innegable que la fusión de dos modelos
diferentes de gestión documental no fue fácil, pero desde aquellos primeros
días de mutuo conocimiento han pasado ya cuatro años.
Con la compra de Cuatro por parte de Mediaset se incorporó a nuestro
fondo documental todo lo producido y documentado por Cuatro durante sus casi
cinco años de existencia. Ese contenido está en proceso de digitalización, por
lo que no ha sido documentado de nuevo en su totalidad ni migrado convenientemente
en el caso de los productos previamente documentados. A nivel de recursos
humanos, la plantilla de mi departamento aumentó un 25% con motivo de la fusión.
Pero el cambio fundamental de esta operación se ha producido a nivel de
contenidos. Los programas de Cuatro nos acercan a otro público, más joven y
urbano que el habitual de Telecinco, y como documentalistas hemos agradecido la
incorporación de nuevas temáticas. No obstante, la llegada de Cuatro no ha sido
la única novedad de los últimos años. También documentamos contenidos de
Divinity y Energy, ambos dirigidos a públicos muy distintos y con nuevas
fórmulas de entretenimiento en sus parrillas. Pasar de un canal, Telecinco, a
ocho en pocos meses (aunque ahora nos hayamos quedado en seis) ha sido una
experiencia que hemos vivido intensamente.
4 ¿Qué tipo de relación tiene el
documentalista con el periodista?
Por la experiencia que tengo de mi época en
Informativos y lo que sé del funcionamiento diario de las redacciones de
programas, la relación es muy estrecha. Me atrevería a decir que el trabajo de
uno no existiría sin el trabajo del otro. El guionista y el redactor proponen,
y el documentalista investiga y consigue. Se trata de una relación curiosa y no
siempre conocida o valorada. Hay lugares a los que el redactor, por muy avezado
que sea, no puede llegar. De ahí que el documentalista sea un engranaje
fundamental en los programas.
5 ¿Cómo ha evolucionado la documentación
desde el nacimiento de la cadena?
Estos días se cumplen 25 años de la primera
emisión de Telecinco, y es obvio que en todo este tiempo el trabajo de
documentación no sólo ha evolucionado, sino que se ha transformado por
completo. En mis inicios en esta casa, recuerdo a cada redactor, realizador y
productor de Informativos echando una mano al pequeño equipo de documentalistas
para facilitarle su tarea. Se anotaba en cada cinta el origen de las imágenes,
el nombre de sus protagonistas, el tipo de plano… En los programas de
entretenimiento ocurría lo mismo. Hoy los colectivos profesionales están más
perfilados y las tareas más marcadas. Aquellos eran tiempos de cintas que se
acumulaban en las cabinas de edición y tenían que ser rescatadas de allí por el
productor o el documentalista de turno para poder ser prestadas de nuevo.
Desde que el Archivo de Mediaset es digital prácticamente al 100%, los
documentalistas, y cualquier usuario de la compañía con acceso a nuestras
aplicaciones, disponen de todas las imágenes en modo consulta y descarga desde
su propio ordenador. Los carros de la compra cargados de cintas betacam que
arrastraban los documentalistas por los pasillos han desaparecido. Incluso han
desaparecido las filas para esperar turno en los puestos de volcado de imágenes
a los que hasta hace poco debía acudirse para acceder a las imágenes. Hoy no es
necesario moverse del puesto de trabajo para buscar, localizar y descargar
imágenes. Con el paso de los años, la tecnología ha jugado a nuestro favor y
esperamos que siga haciéndolo.
Juan Antonio Albert Salgado
Responsable de Documentación
de Programas de Mediaset España
Recuerdo que para la gente de Docu de informativos, lo peor de la fusión fue la disgregación física del departamento que pasó de estar todos en el mismo sitio, a estar diseminados por las diferentes secciones del informativo a lo largo de la redacción. Además de la "jubilación" de la que fue la jefa del dept. Esto fue en 2010 y en 2011 cuando volví ya no se minutaba el telediario, pero me alegra de que el dept haya crecido y que se vuelva a minutar todo para una mejor recuperación, ya con Karibu totalmente operativo seguramente. Gran cadena y mejores profesionales.
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Gracias por tus palabras Juan Carlos. De mi paso por informativos el fin de semana tengo gratos recuerdos con la Fórmula 1, la boda de los que son hoy reyes y el triste acontecimiento del 11M. Saludos cordiales
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