13 may 2014

Patrimonio documental español: El Archivo de la Villa III

Continuamos el viaje por la historia del Archivo de la Villa de Madrid que ya comenzamos en Patrimonio documental español: Archivo de la Villa de Madrid parte II. Al finalizar esta exposición publicaré el documento completo y lo compartiré en mi perfil de SlideShare.


            Las autoridades madrileñas tiene el hábito de consultar la documentación del archivo: es el caso, por ejemplo, de las ordenanzas que se copiaban en el “Libro del Concejo” o, las Cartas Reales que desde 1481 se indican en el Libro Horadado. La realización de estas normas, la determinaba los reyes, que querían la correcta y buena custodia de sus documentos más apreciados. Además los corregidores, poseían una guía bastante detallada con el reglamento sobre este tipo de instituciones.

            Desde la fecha anteriormente citada, las llaves del Arca se repartían entre dos regidores, que eran seleccionados por el Concejo y el escribano. Cuando el Arca se queda insuficiente, la documentación menos consultada y más antigua como  los privilegios, se depositan en el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid, que fue construido en 1212.

Santo Domingo el Real (Madrid ) / Fotomadrid

            Al poco de la creación del monasterio, a principios del año de 1295, el rey Sancho IV concede un privilegio a Santo Domingo el Real de Madrid, autorizando a las religiosas que sus ganados pastasen libremente. Este documento está localizado en el Archivo de la Villa, y con él se puede deducir la importancia de este monasterio en la Villa.

            Gracias a un inventario del 27 de septiembre de 1481 realizado por el corregidor Rodrigo de Mercado, se sabe que existen 94 documentos, privilegios, reales cédulas y provisiones, organizadas en orden cronológico. A dicho inventario hace referencia Timoteo Palacio en su libro (Palacio, 1875), del que se tratará más adelante.

            Ricardo Sepúlveda en uno de sus libros sobre la historia de la villa, hacía mención al monasterio describiendo su función de archivo:”… No queda nada de aquella grandeza histórica… ni el templo, ni el claustro, ni el ábside, ni la cruz de la leyenda … ni el locutorio semi-académico, ni el archivo del convento, que guardó tantos papeles.” (Sepúlveda, 1989)

            Sepúlveda también nos describe en el mismo libro, que en el convento, por mandato de la Iglesia, se quemaron todos los libros y escritos de D. Enrique de Villena, a quien tomaban por brujo. Con lo que se entiende que en el monasterio se depositaba gran cantidad de documentación,
            En los años posteriores se hacen una serie de reformas que protegen el contenido del Arca y a él mismo. Pero por el contrario, la organización de los documentos deja mucho que desear, ya que sólo existían tres inventarios y ninguno de ellos estaba completo.

            Justo antes de la coronación de los Reyes Católicos, en el Archivo de la Villa, se realiza un registro en 1474 de las actuaciones y minutas de los escribanos del Consejo de Madrid, donde se refleja el trabajo de este personal.

            De la época de los Reyes Católicos, se conservan unos 600 documentos, gran cantidad a lo largo de 26 años de gobierno, sólo en la Villa de Madrid. Como ejemplo de ellos, el primero: es una carta de merced de los Reyes Católicos del 19 de abril de 1475, en la que conceden a Gonzalo Rodríguez de Toledo, vecino de Sevilla, el oficio de correduría de caballos y mulas, como de otras mercancías en todas las ciudades del reino.

            En 1490 se elabora un nuevo inventario denominado “Relación de las cartas e provisiones… ”. En él, se describen 81 documentos ordenados por fecha desde 1418 a 1499, teniendo cada asiento bibliográfico: el tipo de documento que se describe (Carta, cédula, etc.), el otorgante (el rey, los reyes, etc.), la fecha completa y un breve resumen del contenido de ese documento.


Works Cited

Biblioteca Nacional de España. (2013). Biblioteca digital Hispánica. Obtenido de http://bdh.bne.es

Cayetano Martín, M. (D.L.1992). Documentos del Archivo de Villa: Reyes Católicos. Madrid: Archivo de Villa.

Mesonero Romanos, R. (D.L.1987). El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Madrid: Ciencia 3.

Palacio, T. (1875). Manual del empleado en el Archivo General de Madrid. Madrid: [s.n].

Sepúlveda, R. (1989). Madrid viejo:crónica, avisos, costumbres, leyendas y descripciones de la villa y corte en los siglos pasados. Madrid: Asociación de Libreros de Lance.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions