14 feb. 2013

Archivo de Federico García Lorca



Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español de la denominada Generación del 27. Aunque fue asesinado con 38 años en la Guerra Civil Española, generó una multitud de documentos de prosa, poesía y teatro, así como borradores, notas, correspondencia, etc. Además muchos autores han escrito estudios, informes, recopilaciones, etc. sobre el autor. El Archivo y Biblioteca de la Fundación Federico García Lorca conserva parte de este gran patrimonio cultural.

La Fundación Federico García Lorca fue creada por la hermana del escritor y por sus sobrinos, que donaron todos los documentos del autor para esta institución. En ella existe una biblioteca con manuscritos, primeras ediciones, revistas y publicaciones periódicas de la época, recortes de prensa sobre Federico, archivo fotográfico, partituras y material audiovisual y artístico generado por su obra. La biblioteca posee dos catálogos: el propio de la fundación y el del portal Edad de Plata creado por la Residencia de Estudiantes. En este último se puede encontrar la mayoría de este material digitalizado. En este catálogo se incluye la biblioteca y el archivo. 

En el archivo Edad de Plata, se conservan más de 4.000 documentos, y se puede acotar la búsqueda con filtros como: autor, editorial, lugar, fecha, materia, idioma e imágenes entre otros. Por ejemplo si buscas “La casa de Bernarda Alba”, aparece todo lo relacionado con esa obra. El primer documento es el manuscrito de Lorca digitalizado, y a continuación se muestras todos libros existentes sobre la propia obra o que hayan escrito otros autores. Los documentos que están digitalizados pueden ser aumentados de tamaño y verlos on line.

Federico García Lorca

También existe en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cuya Sección de Literatura Infantil y Juvenil he explicado en el blog, un apartado específico para el autor granadino. En la Biblioteca Virtual se pueden encontrar también manuscritos y cartas digitalizadas, y también una extensísima bibliografía, antologías, ediciones sueltas, obras completas y estudios sobre Lorca. Muchos de estos estudios son accesibles desde la web y se pueden leer on line, y algunos de ellos pueden descargarse como un pdf. También existen imágenes y enlaces de interés.

La Fundación Federico García Lorca también recopila las noticias actuales relacionadas con el escritor, y así destaca que de abril a julio de 2013 se celebrará una exposición del manuscrito de Poeta en Nueva York, en la New York PublicLibrary, así como en otras instituciones.

4 comentarios :

  1. Muy interesante. Poesía y curiosidades a solo un click.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eva.Hay que difundir la obra de este genio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lerena. Aquí siempre ofreciendo información relevante.

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions