9 nov 2020

Casos prácticos de la secuencia didáctica : Buceando con Goya en la Guerra de la Independencia Española

Ya he puesto en práctica mi secuencia didáctica y aunque no tengo alumnos , la experiencia ha sido muy gratificante y he recibido un buen feedback de las personas que han desarrollado la práctica.


Con esta práctica ya he llegado al final del MOOC de la Biblioteca Nacional de España. Han sido unas semanas de intenso trabajo y muy fructíferas. La última parte consistía en poner en práctica lo desarrollado en el curso. 

En mi caso realicé la secuencia didáctica "Buceando con Goya en la Guerra de la Independencia Española". Dicho material se dividía en 4 partes muy bien diferenciadas:

- Realización de un Timeline en la Guerra de la Independencia

- Búsqueda de documentos e indización y resumen de uno de ellos

- Análisis de una obra de "Los desastres de la Guerra" de Francisco de Goya

- Geolocalización en Google Maps de los lugares más importantes en la Guerra de la Independencia

Para poner en práctica la secuencia, les he pedido el favor a 3 amigas para que realizarán lo que pudieran de toda la actividad. Y el resultado ha sido muy bueno. Han tenido varias dudas que les he resuelto pero utilizando la guía de alumno que realicé han conseguido entender completamente la explicación, sin hacer una clase propiamente dicha.

A continuación, expongo los tres trabajos realizados:

  1. Eva Bravo López. Ha elaborado toda la secuencia didáctica : El Timeline le ha llevado más tiempo ya que no conocía la herramienta, y la indización habría que redefinirla. Pero en general, ha hecho mucho más de lo que se tenía planteado en la evaluación y se ve el esfuerzo que ha realizado. (Aunque en el pdf subido no funcionen los enlaces, me envío una PPT en el que sí funcionan).
  2. Mar García. Ha elaborado un resumen e indización de uno de los documentos que había que localizar. Totalmente valorable este ejercicio como el de la indización.
  3. Ruth Díaz Arroyo. He elaborado la parte de la búsqueda de documentos, el resumen e indización de uno de los que localizó, además del análisis de una de las obras de Goya. Gran trabajo y dedicación a la hora de exponerlo.
Gracias a las 3 por el esfuerzo realizado y por hacerlo desinteresadamente. Por contra, esta práctica les ha servido para utilizar otras herramientas y conocer más en profundidad documentos de la época de la Guerra de la Independencia.

Cuando plantee esta secuencia quería que fuera atractiva y que se utilizarán varios tipos de documentos de la Biblioteca Digital Hispánica y de BNEscolar, y las conclusiones a las que he llegado tras el feedback de mis "alumnas" son:

  •  El realizar un resumen tan largo en documentos de ese tipo era bastante complicado.
  • Hay que tener habilidades TICS para realizar la Geolocalización y el uso de Timeline.
  • Existía una dificultad extra en el análisis de la obra de Goya al ser láminas y con la temática de la Guerra.

Trasladé mi secuencia didáctica por redes sociales, y varias personas relacionadas con el mundo de la Historia, me hicieron llegar su felicitación sobre cómo estaba llevada a cabo la secuencia didáctica.

También la traslade a la profesora Laura Martínez Martín del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá, que también me hizo llegar sus buenas impresiones sobre el trabajo realizado y que era muy factible usarlo en las clases.

Por último, quiero reflejar mi satisfacción con este curso que me ha hecho conocer herramientas muy potentes que puedo utilizar en el mundo de la biblioteconomía y documentación y entender como plantear una clase sobre un tema en concreto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions