16 dic 2016

La Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial



Descubrir una de las bibliotecas más importantes de España, tanto por su belleza como por la gran variedad de manuscritos en árabe, latín, hebrero, chino y griego, no tiene precio. Hoy admiro, la Biblioteca Real del Monasterio de El Escorial. Gracias a una visita a través de la Universidad de Alcalá de Henares, pude tener el privilegio de escuchar al director de la biblioteca, el padre agustino José Luis del Valle, y hacerle todo tipo de preguntas sobre el fondo y la historia de este centro de información.


Se pueden destacar como curiosidades, desde el punto de vista físico, que las estanterías fueron diseñadas por Juan de Herrera. Son de madera, en concreto de ébano, y en la parte inferior están los pupitres donde se guardaban las tintas y todo tipo de material relacionado con el libro. Todos los libros de la sala de la biblioteca están ordenados por tamaño, y tienen los cantos dorados para darles uniformidad. Así el aspecto de toda la colección es similar.



La signatura se determina con el número de la estantería, más el número romano de la balda de la estantería (de abajo a arriba) y después el número arábigo del documento.

La Biblioteca consta con más de 500 incunables y unos 4.000 manuscritos árabes, entre otros miles de documentos destacables y de gran valor, como manuscritos en árabe, latín, hebrero, chino y griego. La sala donde se conservan tiene la humedad constante al 55% y la temperatura oscila gradualmente durante todo el año de los 11º a 19º grados, de forma natural, sin ningún tipo de sistema artificial.

El documento más antiguo que conserva la biblioteca es un manuscrito del s.VI de San Agustín y tienen 4 obras de Santa Teresa de Jesús. Como colecciones específicas, el fondo de la biblioteca alberga: 


  • colección de música: partituras del coro del monasterio.

  •   colección de monedas: conservadas por los reyes.
  • colección de dibujos: gran parte de los frescos de la sala de biblioteca.

  • colección de cuentas: del propio monasterio.

  • colección de certificados de reliquias: están conservados cada uno de ellos en su funda específica incluyendo los sellos.

  •  colección de grabados.




Como curiosidades, destacar: 


  1. 1.       Las encuadernaciones de los documentos se hacían en la propia biblioteca. Quitaban la encuadernación que existía y ponían la suya. Ponían más oro cuanto más pequeño fuera el formato: octavo mucho oro, cuarto menos oro y folio menos oro que en cuarto.

  1. 2.       Los documentos con una encuadernación especial y con herrajes y aquellos.

  1. 3.       Los manuscritos más importantes, son conservados en cajas especiales hechas a medida.

  1. 4.       Los pergaminos si están bien curtidos, se conservan perfectamente. Además conservan palimpsestos, generalmente son hojas sueltas. A la hora de catalogar, lo indican en secundarias para poder recuperarlo.

  1. 5.       Tienen documentos en náhuatl, que es una lengua mejicana.

  1. 6.       Los documentos censurados se pegaban, tachaban o cosían, pero nunca se quemaban. Hasta nuestros días han llegado los documentos cosidos en perfectas condiciones y sólo ha habido que cortar la costura.

  1. 7.       En 1671, hubo un gran incendio y se quemaron unos 4.000 manuscritos.

  1. 8.       Durante la invasión francesa a España, se robaron muchas joyas y objetos de valor de la biblioteca. También se hubieran robado numerosos manuscritos e incunables que el bibliotecario de turno quería poner a disposición de los franceses, pero en el último momento se arrepintió y escondió los documentos de más valor debajo de libros más nuevos. Cuando los franceses echaron un vistazo a los documentos más superficiales y finalmente no se llevaron nada de aquello.

  1. 9.       En siglos anteriores, todos los arabistas destacados acudían a la biblioteca y se llevaban documentos para traducirlos y estudiarlos. Muchos de ellos nos regresaban.

  1. 10.   Durante la Guerra Civil se llevan documentos al Banco de España. Dos de ellos, el Apocalipsis de la Casa de Saboya y un misal de Isabel la Católica, desaparecen y aparecen años más tarde en París.

  1. 11.   Las Cantigas de Alfonso X el Sabio que se conserva en la biblioteca de El Escorial, tiene unos 400 cantos frente a los 100 de la versión que se guarda en la Biblioteca Nacional de España.

  1. 12.   La biblia políglota se conserva en perfectas condiciones.


En conclusión, una biblioteca indispensable de nuestro patrimonio por su valor documental como artístico.


2 comentarios :

  1. La Biblioteca Laurenciana o de El Escorial hubiera podido ser hoy como la Ambrosiana de Milán. Pero, como muy bien ha explicado usted, a pesar de incendios, guerras y saqueos que han hecho perder fondos inapreciables, el que aún contenga tantas maravillas y 40 000 volúmenes en su fondo antiguo es para estar más que orgullosos. Y si a ello le añadimos el precioso recipiente que es el edificio de la Biblioteca con sus muebles y pinturas, podemos sentirnos afortunados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que rectificarme a mí mismo. He tenido un "lapsus", creo que comprensible, pues ambas palabra derivan del sustantivo "Lorenzo". La Biblioteca de El Escorial, joya de nuestra amada España, también se llama Regia Laurentina, no Laurenciana la cual está, si no me equivoco, en Florencia.
      Gracias y disculpe.

      Eliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions