22 abr 2014

La Biblioteca de Alejandría



Fue el referente de las bibliotecas en la antigüedad y en la actualidad sigue siendo buque insignia del saber y del conocimiento. Hoy nos acercamos en la Sección Internacional, a la Biblioteca de Alejandría.

Para ponernos un poco de antecedentes y tirando de memoria y apuntes de carrera, las primeras bibliotecas que se forman en la antigüedad están formadas por tablillas de arcilla en la zona de Siria. Estas tablillas tenían en un principio, valor administrativo y estaban escritas con signos cuneiformes. Una de las bibliotecas más grandes fue la del Rey Asurbanipal, pero lo más probable es que fuera una biblioteca privada. Hay que tener en cuenta que las tablillas de arcilla ocuparían bastante sitio en relación a la información contenida, lo que hacía que fueran poco prácticas además de el hándicap de poder destruirse muy fácilmente con el fuego o con un golpe.

Y eso es lo que ocurrió a algunas de estas bibliotecas. En el libro El secreto del escriba de Paolo Lanzotti, se desgrana muy bien el trabajo de estos primero profesionales de la escritura, así como eran estas bibliotecas “arcillosas”. (Lanzotti, 2008)

Pues en esas estaban, cuando Ptolomeo I decidió crear una biblioteca en la ciudad de Alejandría, pero los documentos tendrían distinto soporte (papiro) con lo que la cantidad de información contenida en ellos así como su número se incrementaría exponencialmente.

Según la web Historia antigua “La biblioteca de Alejandría llegó a disponer, al parecer, de casi un millón de textos cuando Marco Antonio donó a Cleopatra 200.000 volúmenes procedentes de la biblioteca de Pérgamo”. (Historia antigua)

En la época de Julio César, parece ser que la biblioteca se incendió y desapareció. 

Pero cual ave fénix, la biblioteca resurgió de entre sus cenizas como un centro del saber y del conocimiento en la época actual. (Bibliotheca Alexandria)



Por resumir lo que podemos encontrar en este enorme centro:

·         Una biblioteca con millones de libros

·         Un archivo digital
 
·         4 museos

·         Un planetario

·         Varios centros de investigación

·         15 exposiciones permanentes

·         Un centro de conferencias

Haré una nueva entrada para explicar más a fondo esta biblioteca. Sólo quiero resaltar que la mayoría de las sub webs que existen dentro de la principal son inglés pero algunas de ellas no lo están, lo que hace más difícil su entendimiento.




Continuará...

Works Cited

Bibliotheca Alexandria. (s.f.). Obtenido de The New Library of Alexandria: http://www.bibalex.org/Home/Default_EN.aspx

Historia antigua. (s.f.). Obtenido de El origen de la biblioteca de Alejandría: http://historia-antigua.com/egipto/el-origen-de-la-biblioteca-de-alejandria/

Lanzotti, P. (2008). El secreto del escriba. Barcelona: Vía Magna.


4 comentarios :

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions