3 abr 2014

La biblioteca del Greco



Por una noticia que he leído sobre una nueva app del Museo del Prado para descubrir obras de arte titulada “Second Canvas”, he descubierto una exposición que se celebra en dicha pinacoteca que me ha llamado la atención y he creído necesario hacer una entrada de mi blog. La exposición es “La Biblioteca del Greco”.


No voy a hablar del famoso pintor cretense, sino de la propia exposición. Con motivo del IV Centenario de la muerte de este gran artista, Toledo se ha volcado totalmente (Fundación El Greco). Y el Museo del Prado junto con la colaboración de la Biblioteca Nacional también. (Museo Nacional del Prado)

La exposición comenzó el 1 de abril (ayer mismo) y finalizará el 29 de junio de 2014. Me alegra muchísimo al comprobar que uno de los comisarios es el Jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del propio museo.

La muestra se basa en “los 130 libros que se conocen parcialmente por dos inventarios redactados por su hijo Jorge Manuel Theotocópuli: el que escribió unas semanas después del fallecimiento del pintor y el otro que elaboró en 1621 como testimonio de los bienes que aportaba a su segundo matrimonio.” (Museo Nacional del Prado)

En la web de la exposición se indican los inventarios de los libros con una breve descripción y su procedencia. Estos documentos están conservados en la biblioteca del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Palacio entre otros lugares como el Archivo Histórico Provincial de Toledo o el Museo del Greco de Toledo.

Ejemplo
            Obras Florencia, Filippo Giunti, 1516
Jenofonte
Inventario de 1614: "xenofonote"
Libro, 30 x 21 x 3,5
Museo del Greco Toledo

Además han realizado un catálogo con las obras de exposición que consta de “las fichas correspondientes a cada uno de los libros expuestos y un apéndice documental con la transcripción de los inventarios de 1614 y 1621. (Museo Nacional del Prado)

Creo que me acercaré a disfrutarla me parece muy interesante. Animaros y que conste que no hago publicidad del Museo.



Works Cited

Fundación El Greco. (s.f.). El Greco 2014.
Museo Nacional del Prado. (s.f.). Museo Nacional del Prado : La biblioteca de El Greco. Obtenido de https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/la-biblioteca-de-el-greco

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions