23 mar. 2013

SOL: Servicio de Orientación a la Lectura



El SOL es un servicio de orientación a la lectura infantil y juvenil, iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, desarrollada con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Este servicio ofrece por un lado, asesoramiento a las familias y por otro lado, un banco de recursos para profesionales y una división de los libros que pueden gustar a niños de 0-5 años, de 6-8 años, de 9-11 años, de 12-14 años y de 15-18 años.
            En el apartado de Familias, aparece:

Una recopilación de los libros que más pueden interesar y cito textualmente: “Los padres, docentes y bibliotecarios encontrarán también obras que recogen la experiencia directa en testimonios y memorias”. Además existen sugerencias de lectura para temas como ciberbulling, custodia compartida y autoestima. También existen bibliografías sobre temas en concreto como los celos, el divorcio, los miedos, etc.
Servicio de orientación a la lectura

            El apartado de ¡Cuántas cosas para hacer!, se explican actividades que realizar con los niños y adolescentes al aire libre, cocinando, realizando manualidades, llevándolos a museos, etc. También el servicio SOL, asesora en materia de libros mediante correo electrónico.
Se indican libros divididos por edades, novedades, cuáles son los más visitados y los más desconocidos, así como reportajes de libros en concreto. Además existe la posibilidad de realizar un archivo personal donde se puede organizar los libros seleccionados, ponerles comentarios, ordenarlos por edades, etc.

En banco de recursos para profesionales, se pueden encontrar:

Una agenda en la que se indican que escritores nacieron o murieron en un determinado día. Y se pueden ver las conmemoraciones o bien diarias o bien las que son anuales.
Existe un directorio bastante extenso sobre: bibliotecas, centros de documentación, centros educativos, asociaciones, fundaciones, seminarios y grupos de trabajo, otros servicios culturales, librerías, editoriales, galería de escritores e ilustradores españoles y enlaces interesantes. Se puede realizar una búsqueda completa, pudiendo acotar la búsqueda por: nombre, población, país, provincia, actividad y tipo de recurso.
Además incluye actividades realizadas en otras bibliotecas de fomento a la lectura, selección de libros y talleres de escritura, entre otros ejemplos. También existe un monográfico sobre los materiales y recursos que debe tener una biblioteca escolar y sobre la animación a la lectura.
Muy importante es el apartado de publicaciones dónde se incluyen libros y artículos, guías de lectura y publicaciones de SOL, para el enriquecimiento del profesional con más materiales a su servicio.
Por último, destacar el museo de ilustraciones por autor que ha realizado en los libros, así como los libros más destacados por el servicio SOL.

Servicio de orientación a la lectura

Al realizar esta entrada y entrar de nuevo en la web, me he llevado la sorpresa de una nueva web que sustituirá a SOL , que es el canal lector, del cual haré más adelante una reseña.

Destacar la importancia de esta web tan potente dónde encontrar tanta información sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil, y valorar el enorme trabajo de documentación que hay detrás.




4 comentarios :

  1. Después de leer tu entrada me pregunto ¿los educadores y centros educativos conocen este tipo de recursos? ¿los utilizan?. Los considero fundamentales por muchas razones, pero se me ocurre programación de actividades en el aula u otras actividades de fomento de la lectura,o para la selección de lecturas en las "bibliotecas escolares".... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que utilizan los que llevan usando todos los años. Hay mucha información en la red y hay que saber filtrarla. Espero que si algún educador/a lee el blog, le sirva para enriquecer sus recursos. En general, se trabajan libros en el aula. La lectura de los mismos y después actividades para ver la comprensión.Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Nos gustaría que el mayor número posible de educadores y otros profesionales que trabajan en el ámbito de la lectura infantil y juvenil conozcan este recurso y puedan aprovecharse de él, como comenta Agurtzane.
    Por ello, desde el equipo de Canal Lector te agradecemos sinceramente, Alicia, la mención a SOL y a Canal Lector, su sucesor.
    Animamos a los lectores y lectoras de este blog a registrarse para aprovechar al máximo las opciones actuales de Canal Lector y las que vendrán después.
    Recibid un caluroso saludo de bienvenida,

    Canal Lector
    http://canallector.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Canal Lector, por vuestra aportación al mundo de los libros y el fomento a la lectura. Y por vuestras muestras de agradecimiento.

      Eliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions