5 may. 2016

Entrevista a Nieves González Fernández-Villavicencio, autora de Métricas de la web social y bibliotecas

Hoy entrevisto en Lo que viene siendo una documentalista a una de las bibliotecarias que tenemos que tener como cabecera de trabajo constante y en pro de mejorar nuestra profesión y ayudar siempre al usuario. Con una experiencia profesional impresionante, más de cincuenta publicaciones a sus espaldas, y numerosas participaciones en congresos y ponencias, nos sigue enseñando con esta entrevista. Lo último de Nieves González Fernández-Villacencio, "Métricas de la web social y bibliotecas".

Es profesora asociada de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla desde 2001, ¿Cómo ha evolucionado la formación de los profesionales en estos 15 años? 
El área de Biblioteconomía y Documentación en la Olavide es muy pequeña, tiene pocos créditos integrados en los estudios de Humanidades. Por esta razón no forma a futuros profesionales sino que los contenidos que imparte se relacionan con la formación en Competencias Digitales del alumnado. Solo en tercero del grado de Humanidades y Traducción e Interpretación imparto una asignatura sobre las tareas que realiza el profesional de bibliotecas y en cuarto tienen practicas de empresa (en bibliotecas y archivos sobre todo) que coordinamos profesores de estas áreas.  
En base a esta experiencia puedo decir que hemos pasado de una formación centrada en los procesos técnicos y en los servicios en un 50% a una formación mucho más volcada en servicios e innovación, en gestión de recursos de forma creativa y sobre todo rentable, en tecnologías y medios sociales, y todo bajo el paraguas del digital y colaborativo.  
Por la formación que doy en el Master de la Universidad de Sevilla “Libros y documentos, archivos y bibliotecas”, desde el año 2010, confirmo lo dicho en el párrafo anterior. Mi asignatura aborda las tecnologías y hemos pasado del peso en los Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas a la creación de servicios, de proyectos, innovadores y sobre todo digitales y participativos. En el Master en Información Digital de la UPF solo llevo dos años, y la asignatura enfocada al marketing y bibliotecas explora las tecnologías digitales en la promoción y comunicación de los recursos bibliotecarios.  
Es miembro del comité permanente de Bibliotecas biomédicas de la IFLA desde 1999, ¿puede contarme en qué proyectos o líneas de trabajo están involucrados ahora? 
La participación en ese comité duró solo dos años, los que estuve de responsable de la primera biblioteca de área de la Universidad de Sevilla, de Ciencias de la Salud. No sabría decir cuales son las líneas actuales.  
Tiene numerosas publicaciones sobre web social, métricas y bibliotecas como "Métricas de la web social y bibliotecas", ¿Cree que las bibliotecas universitarias tienen que actualizar su trabajo y orientarlo más a una biblioteca 2.0, el linked data y el social media? 
Las bibliotecas llevan ya muchos años utilizando la web social para la promoción de sus servicios y mejorar su visibilidad e imagen de marca, para la comunicación con los usuarios, para captar nuevos y adecuar los productos y servicios a las necesidades de su clientela. Hace diez años, el tiempo que tiene mi blog Bibliotecarios 2020, comenzaron a estar por estar, era lo que hacían empresas e instituciones, pero hoy día el estar es casi un mandato institucional, no hay biblioteca que no tenga presencia en algún medio social. El reto ahora es medir lo que se está haciendo, enfocar esa presencia e inversión de recursos de forma rentable. Y para eso hay que planificar la presencia, y hay que medir los resultados. Eso es lo que no se está haciendo. No se tienen conocimientos de marketing digital.  

Métricas de la web social para bibliotecas de Nieves González

Su última participación en un congreso ha sido en el OCLC EMEA Regional Council en marzo de 2016 con la ponencia Social Media and Academic Libraries, ¿Qué conclusión obtuvo de este encuentro internacional bibliotecario? 

Enlazo con la pregunta anterior. Se están utilizando los medios sociales de forma bastante ingeniosa, creativa, -los bibliotecarios en gran medida somos bastante creativos-, y para evidenciarlo se aportan métricas que dicen muy poco, como es el alcance, la audiencia, el número de seguidores. Representan una oportunidad para llegar a más usuarios, pero ¿qué se consigue con este dato?  ¿Es esa la razón de existir de la biblioteca? Otra de las métricas utilizadas, el engagement es más expresiva del nivel de interacción alcanzado, pero se olvidan de la principal: ¿Han alcanzado el objetivo? ¿Cuál es el objetivo de la biblioteca en la web social?  
Por último, ¿Cómo ve el futuro del perfil bibliotecario universitario? 
Totalmente integrado con el resto de los perfiles profesionales, trabajando en equipo y por proyectos, compartiendo su saber hacer dónde haga falta y con quien haga falta. Formándose de manera continua como ya hacemos hoy e integrándose en equipos multidisciplinares.  Los bibliotecarios especializados en gestión de datos de investigación tienen un gran futuro. Se abren muchos caminos de especialización, lo importante es que seamos capaces de ver la oportunidad que se está presentando delante de  nuestros ojos.

NIeves González

Nieves González  

2 comentarios :

  1. Muchas gracias Alicia, por invitarme a compartir mis reflexiones en tu blog.

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    1. Gracias a ti por tu generosidad al permitirme entrevistarte para el blog. Saludos cordiales

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