29 abr 2016

Centro de Documentación Judicial

Hoy voy a hablar sobre el Centro de Documentación Judicial, muy interesante desde el punto de vista de la documentación, ya que gestiona un gran volumen de información y muy relevante para usarse en los distintos procesos judiciales. Es muy peliculero pero “¿Jura decir toda la verdad y nada más que la verdad? Sí, lo juro”. Pues vamos a documentarnos.


Según la web del poder judicial “El Centro de Documentación Judicial (Cendoj) es el órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial que se ocupa de la publicación oficial de la jurisprudencia así como de las demás competencias en el ámbito de la documentación y de los servicios de gestión del conocimiento. (Centro de Documentación Judicial, s.f.)

Este centro ayuda y pone a disposición de los usuarios propios de este ámbito, toda la documentación relativa a jurisprudencia, legislación y publicaciones, además de ayudar a la localización de la información más pertinente.

Es muy interesante comprobar que a través de la página del poder judicial, se puede acceder y gracias a la labor del Cendoj, a todas las resoluciones dictadas por los Tribunales españoles. De primeras, pienso en todos los periodistas que de un click pueden consultarlas, sin tener que acudir físicamente al lugar, y obtener la información de forma gratuita.

Su organigrama se divide:

  1. -          Documentación y derecho comparado: servicio de consultas documentales, bibliotecas y las publicaciones del C.G.P.J
  2. -          Jurisprudencia: Fondo documental
  3. -          Análisis: Análisis de jurisprudencia y tesauro Cendoj
  4. -          Web: entornos web del poder judicial


La red de bibliotecas judiciales está constituida por el conjunto de las bibliotecas de todos los órganos judiciales de las Comunidades Autónomas. El CGPJ dispone de una biblioteca en cada de sus tres sedes. El Cendoj gestiona esa red de bibliotecas, la dotación bibliográfica formación del personal al cargo de las bibliotecas, catálogo, préstamos, etc.

Así que ya sabéis dónde buscar las resoluciones judiciales y dónde buscan información los jueces y letrados.


Works Cited




1 comentario :

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions