5 nov 2015

#lideroculta en las 3ras Jornadas Valencianas de Documentación

Vivir unas Jornadas de documentación, aunque fuera sólo un día, distintas a todo lo he hecho anteriormente en nuestra área, fue una experiencia grata y divertida. Todos participamos de alguna manera, todos explicamos cómo nos sentimos y la situación actual que sufre la profesión. Somos “el “creo” y “el pero” de los profesionales de la información y Pablo Lara Navarro, Presidente del Comité Científico de estas jornadas, lo tenía claro “Hay que cortarlos de raíz”.




Desde que se empezó a esbozar estas jornadas, se veía que serían distintas. En primer lugar, por esa idea de #líderesocultos y el cartel principal, todo salido de la mente maravillosa de Daniel Monleon, responsable de e-marketing & e-contents en Mas Medios.


De todos los líderes ocultos presentados, sólo unos cuántos fueron votados destacando a profesionales como Francisco Esquivel del Reyo, Héctor Canorea, Rubén Alcaraz y servidora. Todos con mucho que expresar y debatir sobre la profesión. Personalmente, me sorprendió que nos pidieran realizar un vídeo explicando tres cuestiones:

-¿Qué un líder oculto?

-¿Por qué soy un líder oculto?

-¿Por qué los profesionales de la información somos líderes ocultos y qué tenemos que hacer para dejar de serlo?

Parecen preguntas sencillas pero tienen su miga. Y después de reflexionar sobre ellas, grabar el vídeo con tomas falsas incluidas por problemas con la tecnología y bastantes minutos de editado, aquí tenéis el resultado.



Todos los líderes destacaban en un campo en concreto, Francisco con la discapacidad en las bibliotecas, Héctor en la gestión de fuentes de información de diferentes sectores económicos, Marcos Ros, en la diversificación de las distintas funciones del documentalista en el ámbito privado, etc. Me entusiasmó ver, que variedad de funciones podemos llegar a hacer.

Vídeo del líder oculto Francisco Esquivel de Reyo


A continuación de los vídeos, pudimos debatir en una interesante mesa redonda, con destacados líderes como David Maniega o Estefanía Aguilar. Como conclusión de la misma, se comprobó que el profesional de la información debe adaptarse siempre y utilizar todas las herramientas, sobre todo las tecnológicas para realizar sus cometidos.

Además, la mayoría, por no decir casi todos los documentalistas, archiveros y bibliotecarios somos demasiado humildes y siempre “creemos, pensamos”, en lugar de afirmamos y defendemos estas pautas porque somos profesionales y sabemos lo que hacemos. De nuevo una buena reflexión, tenemos que quitarnos los complejos dentro de nuestra área y con respecto a profesionales de otros campos.

Mesa redonda con Marcos Ros, Estefanía Aguilar, David Maniega,
Daniel Monleón, Luisa Palomares y Elvira Aleixandre


Y para finalizar, una mesa redonda sobre Open data con profesionales como Ricard Martínez, Presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad, con la que se analizó la importancia del metadato, la problemática de las leyes de protección de datos tanto en Europa como en Estados Unidos, quién puede acceder a la información y qué controles existen.

Mesa redonda sobre el Open Data con Ricard Martínez entre otros ponentes

Esa fue la parte técnica de las jornadas, a las que asistí no sólo por mi blog, sino como Presidenta de la Asociación Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid, junto con el vicepresidente José Alberto Albarracín.

Pero me quedo con la parte informal y amena de conocer cara a cara a profesionales como Julián Marquina, icono del social media de la documentación, Paula Traver y María García-Puente de Social Biblio, que desde hace 4 años forman on line a profesionales que lo deseen, y a Héctor Canorea y Francisco Esquivel, que destacan por su profesionalidad y al conversar con ellos, parecía que nos conociéramos de siempre.

Alicia López junto a Francisco Esquivel del Reyo


Accede aquí a la entrevista que me realizó Francisco Esquivel del Reyo

María García-Puente y Alicia López

Alicia López y Paula Traver


Asistentes a las jornadas

Pablo Lara en la presentación de las jornadas

Difusión del vídeo de Alicia López

Alicia López junto a Julián Marquina



Unas jornadas intensa, bien planificadas y llenas de información y datos relevantes. Así que, sí, también conseguisteis, COBDCV, el principal objetivo de los profesionales de la información, poner a disposición del usuario los datos más destacados y útiles.


Alicia López
Lo que viene siendo una documentalista

2 comentarios :

  1. Escuche tu video me gusto tu opinion, aun creen que los profesionales de la informacion no hacen nada y que otros especialistas como informaticos, docentes, lo pueden hacer. Seguiremos firmes para que nuestra profesion sea cada vez mas visible y reconocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia. Tenemos que mantenernos firmes y destacar nuestra profesión. Saludos

      Eliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions