18 nov. 2015

Evolución de las bibliotecas universitarias españolas: De la biblioteca de investigación al CRAI (2000-2015)

Las Bibliotecas Universitarias españolas han evolucionado muchísimo en la última década tecnológicamente. Y el bibliotecario ha evolucionado también con ellas y con la sociedad de la información, teniendo que ponerse al día sobre todo en las denominadas Tecnologías de la información y en las nuevas formas de acercar al usuario. Analizo dicha evolución, en de la conferencia virtual que realicé el 13 de noviembre para la Asociación de Bibliotecarios de la Costa Uruguay.


El usuario de las BU ha evolucionado también. Acostumbrado en un principio a disponer de toda la información en el mismo lugar, todo en soporte papel y consultando distintas fuentes de información (primarias y secundarias principalmente), en la actualidad tiene que formarse en Competencias informacionales y alfabetización informacional para poder acceder a los datos necesarios y realizar las tesis, trabajos de fin de grado y otros proyectos de investigación obligatorios para la obtención del título de sus estudios.

Para poder desarrollar todo este trabajo, el bibliotecario universitario ha tenido que adaptarse a la evolución de la sociedad de la información y entender la web 2.0, gestionando servicios y acciones que faciliten el acceso a los usuarios y teniendo que aprender nuevas aplicaciones y lenguajes para poder desempeñar este papel.

En la actualidad, a esta figura se la denomina “bibliotecario incrustado“.  Personalmente, creo que no es la forma más adecuada de definir el trabajo que realiza. Simplemente, es una evolución de las funciones del bibliotecario que se extienden y cuyo valor principal es hacer accesible la información, en cualquiera de los soportes existentes y de las vías que existan. Se adapta. Se podría denominar como un bibliotecario adaptado.

Las BU han evolucionado también al pasar de ser centros de consulta y de estudio a los denominados Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), que deben poner a disposición del usuario todo lo necesario para complementar su formación.

A continuación, la comunicación donde desgrano el trabajo del bibliotecario y los servicios y actuaciones de dos BU españolas distintas enmarcadas en dos años distintos: la biblioteca de Estudios Hebreos y Arameos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, la biblioteca de Medicina y el CRAI de la Universidad de Alcalá de Henares, todas situadas en la Comunidad de Madrid. 




2 comentarios :

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions