4 sept 2015

Biblioteca de Julio Cortázar

Cuando comencé el blog hablé de la Biblioteca Digital de Magia que alberga la Fundación March, pues hoy continuo desgranando lo que nos puede ofrecer esta organización con la Biblioteca de Julio Cortázar. (March, Bibliteca Julio Cortázar, s.f.)



La “Biblioteca de Julio Cortázar es un recorrido visual por los títulos que tenía en su domicilio de la Rue Martel, en París, y que fueron donados a la Fundación Juan March por su viuda, Aurora Bernárdez, en 1993, y a través de las ediciones y traducciones de las obras del escritor aparecidas posteriormente. Presenta un total de 3786 títulos en 26 lenguas diferentes, de los que 855 libros contienen la firma de Cortázar, 515 libros están dedicados por sus correspondientes autores y amigos, 48 ejemplares guardan marcadores y "traspapeles", 397 contienen sus anotaciones, y 17 son singulares libros objeto”. (March, s.f.)

Con este volumen de documentos, sin duda es la biblioteca de referencia en cuanto al escritor se refiere. Se pueden encontrar las obras por su título en castellano o por las funciones de Julio (editor, fotógrafo, prologuista o traductor).

Esta colección también alberga obras de 1162 autores de todos los países y épocas. La Biblioteca nos ayuda con un índice de temas y de idiomas para que nos perdamos detalle.
Una importante parte de magnífica donación, son los libros firmados, anotados, dedicados y los libros objeto entre otros. Todo ellos digitalizados, por lo que se pueden consultar on line. Con un potente buscador, se puede filtrar la pregunta por año, colección, idioma, temas, autores, editores y traductores. Y puedes descargarte el documento en pdf.





Con motivo de la extraordinaria donación que realizó la viuda del escritor a la Fundación, se organizó una exposición, cuyo contenido puede consultarse: audios del propio Julio Cortázar y otras personalidades. También son accesibles  conferencias sobre el autor y una extensa bibliografía relacionada con él.

Sin duda una colección de documentos de gran importancia sobre Julio Cortázar, su obra y su mundo. ¡Imprescindible!

Works Cited

March, F. J. (s.f.). Biblioteca Julio Cortázar. Obtenido de http://www.march.es/bibliotecas/repositorio-cortazar/?l=1

March, F. J. (s.f.). Bibliteca Julio Cortázar. Obtenido de http://www.march.es/bibliotecas/repositorio-cortazar/?l=1


2 comentarios :

  1. Gracias por interesarte y difundir la Biblioteca personal del escritor Julio Cortázar. Es increíble, e imprescindible para comprender su obra.
    Directora de la Biblioteca de la Fundación Juan March
    www.march.es/bibliotecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Paz y a la Fundación por este magnífico trabajo. Saludos cordiales

      Eliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions