5 jun 2015

La biblioteca Digital de los Manuscritos del Mar Muerto

Buscando temas interesantes por la red para el próximo artículo, he encontrado una web muy buena en la que están digitalizados los manuscritos del Mar Muerto. Es la Biblioteca Digital Leon Levy.


Según la web, el descubrimiento de los primeros manuscritos del Mar Muerto en una cueva remota del desierto de Judea es considerado el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX. Gracias a su lugar de conservación, han llegado hasta nuestros días, fragmentos en papiro y pergamino de la Biblia Hebrea (génesis, los diez mandamientos, etc. )

                Ante la importancia de estos documentos y como medida de preservación, la Israel Antiquies Authority ha iniciado el proyecto de digitalización usando las más avanzadas técnicas. Todo este archivo estará disponible on line para todo el público.


                Se puede buscar documentos por el idioma (hebreo, griego, nabateo, árabe entre otros), por contenido (composiciones biblícas, cartas, textos sin identificar, etc.), así como por los lugares donde se encontraron (Qumram o Masada entre otros).

                Existe un apartado bastante amplio en el que “Aprendemos sobre los manuscritos del Mar Muerto”, ya que se nos hace una descripción detallada de la historia de la zona geográfica, un timeline histórico, el descubrimiento y las publicaciones, los lugares donde se localizaron fragmentos y el contenido y las lenguas de los mismos.

                También podemos conocer los detalles de este proyecto importantísimo para la conservación de un grupo de documentos fundamentales en la historia de la humanidad.


Woks Cited

Israel Antiquies Authority. (s.f.). The Leon Levy Dead Sea Scrolls Digital Library. Obtenido de http://www.deadseascrolls.org.il


7 comentarios :

  1. Alicia: es muy interesante la información que has encontrado. Por ejemplo, en mi caso, voy a compartirla con docentes y alumnos de la Institución en que trabajo, porque atiendo la biblioteca de un Centro Bíblico en Argentina. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Alicia; es fenomenal la información que nos has proporcionado.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Alicia; es fenomenal la información que nos has proporcionado.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Porque no ponen el medio para traducir todo lo que viene en Inglés.

    ResponderEliminar
  5. Alicia muy interesante información gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions