10 mar 2015

Entrevista a Juan Antonio Albert Salgado, Responsable de Documentación de Programas de Mediaset España

Hoy Lo que viene siendo una documentalista entrevista a Juan Antonio Albert Salgado, Responsable de Documentación de Programas de Mediaset España. Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, carrera hoy conocida como Comunicación Audiovisual, por la Universidad Complutense de Madrid, lleva casi 24 años en Mediaset (antes Telecinco).




 Ha pasado por las direcciones de Informativos, Programación y Gestión Documental, y por departamentos tan dispares como Producción de Informativos, Programación de Cine, Continuidad, Materiales y Doblajes y, desde hace más de cuatro años, Documentación de Programas.

Le encanta conocer documentalistas y hablar con ellos de sus experiencias e intereses. Conocer qué se hace fuera de la tele y cómo. Nunca deja de sorprenderse de lo altamente capacitados y formados que están la mayoría de ellos. Conozcamos más de cerca el trabajo de este profesional que trabaja en unos grupos audiovisuales más potentes del país.

1 ¿Cómo es el trabajo del documentalista del departamento de documentación de programas?

            Los documentalistas del departamento nos dedicamos a conservar un patrimonio: el que conforma el fondo histórico de Mediaset, que actualmente consta de casi un millón de documentos audiovisuales digitalizados. Me gusta decir que lo conservamos porque dotamos a cada documento de un sentido que sería inexistente, pese a la fuerza de las imágenes, sin el minutado y el resto de tareas que hacen posible localizarlo y recuperarlo para su uso en cualquier programa de la cadena.

Trabajamos en dos sentidos, puesto que documentamos la pura actualidad y, en paralelo, documentamos los fondos que se han conservado pero que, por diversas circunstancias, carecían de minutado. De este modo estamos en contacto con el presente más efímero, porque en la televisión de entretenimiento pocas informaciones tienen un largo recorrido, y con formatos hoy olvidados, lo que nos permite ver y valorar cómo ha cambiado el lenguaje de la televisión.

La mayoría de los programas que emiten nuestros canales, una vez digitalizados, son documentados con detalle y a la mayor brevedad posible, pues el uso de las imágenes por parte de los documentalistas y redactores de programas es inmediato. La retroalimentación de los programas de Mediaset (todos hablan de todos y todos reutilizan los contenidos de todos) obliga a los documentalistas a minutar minuciosamente los programas y a estar al día en esa labor. Disponemos de herramientas desarrolladas internamente que facilitan nuestra labor, y como servicio de documentación centralizado también colaboramos con los programas que no disponen de documentalistas y con el resto de direcciones y departamentos de la casa, desde Jurídico hasta Autopromociones.

Para ello, cuento con profesionales experimentados, algunos de ellos con 25 años de trayectoria en la documentación audiovisual. La verdad es que gracias a su empeño podemos ofrecer el servicio que demanda un medio tan dinámico y exigente como la televisión.

En cuanto al trabajo de los documentalistas asignados a los programas, hay que decir que es ligeramente diferente al nuestro. Ellos están integrados en la dinámica de una redacción, con las prisas  y los continuos cambios en la escaleta propios de los programas de actualidad, y deben moverse con mucha agilidad por el archivo para que las piezas resulten más atractivas. Cuando empieza la emisión de un nuevo programa, solemos ponernos de acuerdo con ellos para facilitar su labor de modo que puedan recuperar la información lo más rápidamente posible.

2 ¿Se cataloga e indexa documentación escrita?

            El fondo documental de Mediaset no tiene documentos escritos, sólo audiovisuales. Hubo unos años en los que la Dirección de Gestión Documental recibía a diario los periódicos de mayor tirada en Madrid, así como las principales revistas económicas, políticas y de corazón. Eso ya no ocurre. Hace poco leí un artículo sobre la documentación escrita de RTVE. Confieso que en aquel momento sentí una especie de sana envidia tanto por la labor que desempeñan como por el servicio que ofrecen. En Mediaset, de momento,  ni hemos tenido la necesidad ni contamos con la plantilla necesaria como para afrontar algo así. Sería un proyecto bonito, pero hoy por hoy, con toda la cantidad de información que nos ofrecen los medios digitales y las redes sociales, no hemos palpado la necesidad de guardar y catalogar información escrita.

3 ¿Se han producido cambios en el departamento de documentación con la fusión de Telecinco y Cuatro?

Es innegable que la fusión de dos modelos diferentes de gestión documental no fue fácil, pero desde aquellos primeros días de mutuo conocimiento han pasado ya cuatro años.

Con la compra de Cuatro por parte de Mediaset se incorporó a nuestro fondo documental todo lo producido y documentado por Cuatro durante sus casi cinco años de existencia. Ese contenido está en proceso de digitalización, por lo que no ha sido documentado de nuevo en su totalidad ni migrado convenientemente en el caso de los productos previamente documentados. A nivel de recursos humanos, la plantilla de mi departamento aumentó un 25% con motivo de la fusión. Pero el cambio fundamental de esta operación se ha producido a nivel de contenidos. Los programas de Cuatro nos acercan a otro público, más joven y urbano que el habitual de Telecinco, y como documentalistas hemos agradecido la incorporación de nuevas temáticas. No obstante, la llegada de Cuatro no ha sido la única novedad de los últimos años. También documentamos contenidos de Divinity y Energy, ambos dirigidos a públicos muy distintos y con nuevas fórmulas de entretenimiento en sus parrillas. Pasar de un canal, Telecinco, a ocho en pocos meses (aunque ahora nos hayamos quedado en seis) ha sido una experiencia que hemos vivido intensamente.


4 ¿Qué tipo de relación tiene el documentalista con el periodista?

            Por la experiencia que tengo de mi época en Informativos y lo que sé del funcionamiento diario de las redacciones de programas, la relación es muy estrecha. Me atrevería a decir que el trabajo de uno no existiría sin el trabajo del otro. El guionista y el redactor proponen, y el documentalista investiga y consigue. Se trata de una relación curiosa y no siempre conocida o valorada. Hay lugares a los que el redactor, por muy avezado que sea, no puede llegar. De ahí que el documentalista sea un engranaje fundamental en los programas.

5 ¿Cómo ha evolucionado la documentación desde el nacimiento de la cadena?

            Estos días se cumplen 25 años de la primera emisión de Telecinco, y es obvio que en todo este tiempo el trabajo de documentación no sólo ha evolucionado, sino que se ha transformado por completo. En mis inicios en esta casa, recuerdo a cada redactor, realizador y productor de Informativos echando una mano al pequeño equipo de documentalistas para facilitarle su tarea. Se anotaba en cada cinta el origen de las imágenes, el nombre de sus protagonistas, el tipo de plano… En los programas de entretenimiento ocurría lo mismo. Hoy los colectivos profesionales están más perfilados y las tareas más marcadas. Aquellos eran tiempos de cintas que se acumulaban en las cabinas de edición y tenían que ser rescatadas de allí por el productor o el documentalista de turno para poder ser prestadas de nuevo.

Desde que el Archivo de Mediaset es digital prácticamente al 100%, los documentalistas, y cualquier usuario de la compañía con acceso a nuestras aplicaciones, disponen de todas las imágenes en modo consulta y descarga desde su propio ordenador. Los carros de la compra cargados de cintas betacam que arrastraban los documentalistas por los pasillos han desaparecido. Incluso han desaparecido las filas para esperar turno en los puestos de volcado de imágenes a los que hasta hace poco debía acudirse para acceder a las imágenes. Hoy no es necesario moverse del puesto de trabajo para buscar, localizar y descargar imágenes. Con el paso de los años, la tecnología ha jugado a nuestro favor y esperamos que siga haciéndolo.



Juan Antonio Albert Salgado
Responsable de Documentación 
de Programas de Mediaset España

2 comentarios :

  1. Recuerdo que para la gente de Docu de informativos, lo peor de la fusión fue la disgregación física del departamento que pasó de estar todos en el mismo sitio, a estar diseminados por las diferentes secciones del informativo a lo largo de la redacción. Además de la "jubilación" de la que fue la jefa del dept. Esto fue en 2010 y en 2011 cuando volví ya no se minutaba el telediario, pero me alegra de que el dept haya crecido y que se vuelva a minutar todo para una mejor recuperación, ya con Karibu totalmente operativo seguramente. Gran cadena y mejores profesionales.
    https://es.linkedin.com/pub/juan-carlos-rm/41/a24/654

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Juan Carlos. De mi paso por informativos el fin de semana tengo gratos recuerdos con la Fórmula 1, la boda de los que son hoy reyes y el triste acontecimiento del 11M. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions