26 feb 2015

Rutas literarias: Libros de viajes y de viajeros en la BNE

Hace unos meses, en Lo que viene siendo una documentalista os ofrecía una sección llamada Rutas literarias, en la que pretendía unir un libro con un viaje determinado. Siguiendo en esta línea, la Biblioteca Nacional de España, ha recopilado un compendio de libros sobre viajes y viajeros muy interesante y que debe estar en vuestras fuentes de información.


El viajero, en su mayoría, conoce de antemano el país al que viajará, se ha documentado sobre sus costumbres y su lengua y lo ha imaginado a través de lecturas de otros viajeros, aunque siempre buscará un punto de vista diferente y estará además, condicionado por sus ideas y prejuicios; el libro de viaje se convierte por tanto, en la interpretación del lugar al que se va y la difusión colectiva de estas experiencias y observaciones mediante su publicación, acompañada en muchas ocasiones de mapas, dibujos, grabados o fotografías(Biblioteca Nacional de España)

La BNE ha hecho una recopilación de fuentes de información como bibliografías, repertorios biográficos y bio-bibliográficos, colecciones de textos y estudios relacionados con libros de viajes y viajeros.




Además ha hecho una selección de obras sobre esta temática que abarcan desde el siglo XVI al XIX, entre las que destacan el Diario de Colón : Libro de la primera navegación y descubrimiento de las Indias : facsímil y transcripcion del manuscrito original de Fray Bartolomé de las Casas o Al pie de la torre Eiffel: (crónicas de la exposición de Emilia Pardo Bazán. Además se puede acceder a muchos documentos que están ya digitalizados.

También se hace una recopilación de páginas web de bibliotecas y archivos como el Archivo General de Indias, el Centro de Documentación Turística de España, la Biblioteca Geográfica Española y otras direcciones de interés.


Por último, la BNE nos ofrece la posibilidad de buscar en su catálogo todo este tipo de documentos, indicando búsquedas avanzadas que ayuden al usuario a filtrar al máximo su consulta.

Me parece una site especializada y muy concreta que abarca distintos tipos de documentos relacionados con la temática de los viajes.


Works Cited

Biblioteca Nacional de España. (s.f.). Libros de viajes y viajeros. Obtenido de http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Viajes/Introduccion/


2 comentarios :

  1. Esto no es un libro sino un reportaje de un viaje que realizó Max Aub a la Unión Soviética en 1933: http://lalectoraincomoda.blogspot.com.es/2015/02/max-aub-en-el-pais-de-los-soviets.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación Maripaz. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions