15 ene 2015

El sello medieval

En numerosas películas se muestra como el Rey o nobles de la época medieval quemaban cera de color rojo y con su anillo u otro utensilio, dejaban su marca sobre el líquido derretido y cerraban el documento. Es el sello medieval. Hoy hablamos de él.


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dentro del portal PARES hace una especial mención a este utensilio explicando todo lo referente a él.

Define el sello como “la impronta obtenida sobre un soporte por la presión de una matriz con los signos distintivos de una persona física o jurídica para testimoniar la voluntad de intervención de su dueño”. (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Además nos indica cuáles son las distintas partes del sello: campo, fondo, figura, orla y leyenda. Y los distintos tipos de sellos existentes: bifacial y monofacial. Es decir, que tienen dos o una cara impresa.


Dependiendo de los materiales que se utilicen existen distintos tipos de sello: el de cera caliente (que comentábamos al principio), el de metal, generalmente de plomo y el sello en placa.

Y por último hablaríamos de los sellos desde el punto de vista de lo que tienen grabado, si son caras, edificios, temas religiosos o heráldicos.


Works Cited


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (s.f.). El sello medieval. Obtenido de http://www.mcu.es/archivos/CE/ExpoVisitVirtual/sellos_mediev_WAI/que_es_sello.html

2 comentarios :

  1. ¡qué recuerdos de mis estudios en la diplomatura de biblioteconomía y documentación! lo que gustaba estudiar las técnicas historiográficas junto con paleografía, sigilografía.. y la cantidad de nombres a memorizar...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí Gabriel. Que son muchos recuerdos de la carrera. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions