11 dic. 2014

Entrevista a Flor Fernández López, jefa de la biblioteca politécnica de la UAH



 Una biblioteca especializada en el ámbito politécnico tiene documentación muy específica sobre programación, electrónica, telecomunicaciones e informática. Entender a este usuario tan técnico y hacerle partícipe de este lugar de estudio es primordial para generar empatía y que acudan al bibliotecario para resolver cualquier duda que tengan. Hoy tengo el honor de entrevistar para el blog Lo que viene siendo una documentalista a  Flor Fernández López, jefa de la biblioteca del Edificio Politécnico de la Universidad de Alcalá de Henares.

Destacar: el trabajo constante de bibliotecarios y auxiliares, así como su evolución a bibliotecarios "adaptados" que ha hecho que tengan un tercio de los alumnos del centro como seguidores de su Twitter, pineen las donaciones y nuevas adquisiciones de la biblioteca y se adapten a los nuevos tiempos de la gestión digital de la información.

-Una importante parte de la colección de la biblioteca son proyectos y trabajos de fin de grado. ¿De qué formas se pueden consultar? ¿Cree que la comunidad universitaria está realmente concienciada del Open Access?

La consulta es presencial en la biblioteca para la totalidad de la colección. También se puede consultar el texto completo de  una pequeña parte que se ha subido al repositorio de la biblioteca e-Buah.
Los autores de los trabajos fin de grado aún no están concienciados del potencial que supone tener los textos de estos trabajos accesibles tanto para el que los consulta como para el autor.

-El usuario de la biblioteca tiene un perfil bastante técnico, ¿Cree que asisten en menor medida a consultar libros que los usuarios de ciencias sociales?, ¿Fomentáis de alguna manera sus visitas?

La consulta y el préstamo de libros es semejante al de las ramas de Ciencias  Sociales y Jurídicas o Ciencias de la Salud, con la particularidad de que son los mismos libros los que se prestan una y otra vez. Las 8 titulaciones que se cursan en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá se encuentran dentro de las áreas de telecomunicaciones, industriales e informática y tienen muchas asignaturas en común con la misma bibliografía recomendada.

Las visitas a la biblioteca se hacen por dos motivos: utilizar sus instalaciones (sala de lectura, equipos informáticos, salas de trabajo en grupo) y sacar libros en préstamo. Es prácticamente inexistente la consulta bibliográfica. 

Las bases de datos y revistas electrónicas son accesibles desde cualquier ordenador de la Universidad y desde casa a través de la VPN, por lo que cualquiera puede consultarlas sin necesidad de pedir ayuda al bibliotecario ya que son recursos con interfaces muy amigables y muy fáciles de utilizar por cualquier usuario que pertenezca a  la generación digital, que, por edad, son todos los estudiantes que están actualmente cursando estudios en la EPS.

A través de las redes sociales intentamos crear tráfico hacia la web de la biblioteca para dar a conocer y fomentar el uso de sus servicios.

Biblioteca Politécnica UAH
Belén Tecnológico realizado por el personal de la biblioteca Politécnica y difundido en @bibliopoliuah

 -¿Qué tipo de consultas son las más habituales?

Los alumnos básicamente preguntan por dudas  sobre los datos de las referencias del catálogo, y por los servicios de reservas, salas de trabajo en grupo.

El PDI suele dirigirse a nosotros cuando no funciona alguna base de datos, o no encuentran alguna publicación en ellas. Y también para hacer preguntas sobre el funcionamiento de algún servicio como Adquisiciones, o Acceso al Documento.


Twitter de la Biblioteca Politécnica de UAH


-¿Cuáles son los ítems más demandados?

En general libros de matemáticas, álgebra, programación, señales de telecomunicación,  circuitos; y en particular aquellos cuyos autores pertenecen al PDI de la Universidad de Alcalá; libros tanto editados por el Servicio de Publicaciones de la UAH como por otras editoriales.

-Las redes sociales que utilizáis son Twitter y Pinterest, ¿Cree que es el nuevo canal de atención al público? ¿Qué información difundís?

En las redes sociales hemos encontrado un gran canal de información y también de atención al usuario. La inmediatez, la informalidad y la precisión que da la brevedad hace de estos medios el canal más fluido para este fin.

 
Biblioteca Politécnica UAH
Cuenta Pinterest Biblioteca Politécnica UAH

-¿Destacaría algún documento o documentos de la colección de la biblioteca?

Creo que lo más destacable es la colección de Trabajos Fin de Carrera y Fin de Grado que se encuentran en la biblioteca desde los años 70,  presentados en la antigua Universidad Laboral y Centro de Enseñanzas Integradas de Alcalá de Henares hasta que en el año 88 pasan a formar parte de la UAH con la Creación de la EPS.
 
 
Biblioteca Politécnica UAH




En el artículo de Carmen de la Peña Montes de Oca del 2002 titulado "La Universidad laboral de Alcalá de Henares y su integración en la Universidad de Alcalá" se "realiza un estudio sobre la creación de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares y su posterior transformación en un centro educativo de enseñanza superior perteneciente a la Universidad de Alcalá".(e_Buah)
 













Flor Fernández López,
 jefa de la biblioteca del Edificio Politécnico de la UAH

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions