6 nov 2014

Entrevista a Mercedes Álvarez Castro, responsable de la biblioteca rural de Castejón de Henares



A lo largo de los distintos artículos y entrevistas del blog, estamos conociendo diferentes tipos de bibliotecas. A través de esta entrevista, intento acercar la biblioteca que está en zonas de riesgo de exclusión, como es el caso de las bibliotecas rurales. Espero que os guste esta entrevista a Mercedes Álvarez Castro, responsable de la biblioteca rural de Castejón de Henares en Guadalajara (España).

-¿Cómo surgió la idea de crear esta biblioteca?

Fue durante una cena en el pueblo, mi vecina Mari Carmen y yo hablamos de que estaría muy bien tener una biblioteca en el pueblo. Puesto que lo más inmediato era disponer de un espacio, le preguntamos a Carlos, el alcalde, que si había en el ayuntamiento algún sitio libre para ello, y nos contestó inmediatamente que sí, pero que lo que hacía falta era conseguir libros. Y ahí empezó todo.

-¿De qué fondos dispone?

Tenemos alrededor de 4000 libros en total, unos 90 DVD’s de películas y documentales, 10 CD’s de música, y una buena cantidad de revistas de temática muy variada, aunque no tenemos ninguna suscripción.
Los libros están divididos en material de referencia (diccionarios de lengua española y de idiomas, enciclopedias, etc.), literatura en lenguas extranjeras y lenguas de España, cómics para todas las edades, libros para adultos y la sección infantil y juvenil.  De los materiales para adultos tenemos alrededor de 600 libros de ficción (unas 500 novelas y el resto teatro, poesía y relato), y 2000 libros divididos por materias muy variadas. De entre las materias, hay un interesante apartado dedicado a documentos específicos de la provincia de Guadalajara y de Castilla-La Mancha. 

La sección infantil y juvenil es bastante amplia, y sigue creciendo, pues es la que más se utiliza. 


-¿Qué tipos de usuario la visitan?

Fundamentalmente niños de entre 3 y 12 años, que además de usuarios, colaboran en las tareas de la biblioteca. Los adultos que más acuden son los que tienen niños pequeños y hay varios usuarios esporádicos que suelen llevarse novelas.



-¿Algún proyecto a corto o medio plazo?

Este verano la biblioteca organizó un mercadillo de trueque de objetos usados y de libros de segunda mano que tuvo mucho éxito, así que la idea es hacerlo todos los años. El próximo mercadillo, además de ofrecer los libros de expurgo a 1 euro, queremos aprovechar ese día para realizar más actividades propias de la biblioteca.



Acabamos de crear un grupo de personas para organizar actividades en la biblioteca a lo largo del año, en fines de semana puntuales, como por ejemplo, cuentacuentos, visionar películas, visitas formativas a la biblioteca, concursos de fotografía local, etc, puesto que lo más inmediato ahora es dinamizar la biblioteca. De ahí está surgiendo realizar un cuentacuentos en el Puente de Diciembre próximo. 

Podéis econtrar más información en la web de la Mediateca http://mediatecadecastejon.wordpress.com/

8 comentarios :

  1. Los mejores proyectos comienzan así: conversaciones entre amigos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Consuelo. Es un proyecto muy bonito. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Muy buena iniciativa para los más jóvenes que son los que más necesitan este tipo de cultura enriquecedor y no-violento. Bravo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo por tus palabras. Ocio de tipo cultural y natural en un entorno perfecto.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por todo lo conseguido ¡y a seguir así! Hay que seguir éste ejemplo en muchas localidades y otras iniciativas por el estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriel. Efectivamente hay que promover iniciativas de este estilo. Un saludo cordial

      Eliminar
  6. Me parece una buenísima idea

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions