21 oct. 2014

El ISSN



El pasado mes de septiembre se ha celebrado en Estambul, la 39 reunión anual de Directores de Centros Nacionales del ISSN. Así que, debido a su importancia y por las novedades del asunto, hoy voy a tratar lo más destacado de esta reunión y del ISSN.

¿Qué es el ISSN? 

Si los libros tienen un número identificativo llamado ISBN (Internacional Standard Book Number), el ISSN (Internacional Standard Series Number) lo es de las publicaciones seriadas: ”Es un número de ocho dígitos que identifica de manera clara y precisa los recursos continuados (revistas, periódicos, anuarios, series monográficas) independientemente del soporte en el que se editen. La asignación de ISSN implica además la elaboración de un título clave único para cada título y la creación del correspondiente registro bibliográfico”. (España)

¿Quién determina el ISSN en España?  

Quien otorga el ISSN en España es, la Biblioteca Nacional y más concretamente, el Departamento de Control de Revistas del centro cabecera del sistema bibliotecario español. Desde el 2007, las empresas y editoras de Cataluña, deberán solicitar el ISSN a la Biblioteca de Cataluña.

Para solicitar el ISSN sólo hay que ponerse en contacto con la Biblioteca Nacional. (BNE)

La Red Internacional de ISSN está constituida por 89 países miembros y tiene su sede en París. Está red ha creado una base de datos de ISSN. En el informe de la 39 reunión se han obtenido los siguientes datos: “A finales del 2013 el número de registros bibliográficos en la base de datos llegaba a 1.749.971, y siguen aumentando los recursos continuados en línea que ascendían a finales de 2013 a 132.806. El número de registros españoles es de 42.747”. Se realizará un análisis de la calidad de la base de datos por el que se revisarán las URL, que no haya información contradictoria, etc.

El futuro Plan Estratégico estudiará “la posibilidad de facilitar el acceso gratuito a determinados datos de los registros ISSN y potenciar la colaboración con otras instituciones en nuevos proyectos, como el ROAD”. (ISSN)

El proyecto ROAD (Directory of Open Access Scholarly Resources) ”permite el acceso de manera gratuita a los registros ISSN que describen publicaciones seriadas electrónicas académicas de libre acceso ”. Ya existen más de 9.400 registros.

En el 2015, se celebrará el 40 aniversario de la creación de la Red ISSN y se pedirán a los centros nacionales que aporten ideas y documentos antiguos para crear un archivo histórico.



Works Cited
BNE. (s.f.). Biblioteca Nacional de España. Obtenido de http://www.bne.es/es/LaBNE/CentroEspanolISSN/
España, B. N. (s.f.). Informe de la 39 reunion del ISSN. Obtenido de http://www.bne.es/webdocs/Prensa/Noticias/2014/1016-informe-39-reunion-ISSN.pdf
ISSN. (s.f.). Obtenido de http://www.issn.org/
ISSN. (s.f.). Proyecto ROAD. Obtenido de http://road.issn.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions