4 mar 2014

Ruta literaria José Zorrilla



José Zorrilla fue un prolífico poeta y dramaturgo español y como consecuencia, nos ha dejado obras tan importantes como Don Juan Tenorio o La leyenda del Cid. Conozcámosle viajando.

En su ciudad natal, Valladolid, se puede visitar su Casa : 

La Casa de José Zorrilla es el tributo de Valladolid al literato más importante nacido en la ciudad.
La casa fue adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid en 1917 coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor. Los primeros años fue conservada por voluntarios y a partir de 1988 comenzó a utilizarse como reclamo turístico.
La última remodelación de la casa y su jardín se realizó a finales de 2006 conformando el aspecto actual.” (Valladolid: Casa José Zorrilla)

José Zorrilla

La entrada es gratuita y está abierta de martes a domingo.

La biblioteca Virtual Cervantes, presenta un apartado especial sobre el autor con una biografía, enlaces a sus obras, estudios que se han elaborado sobre su legado, imágenes y enlaces interesantes con estudios críticos y autores contemporáneos del vallisoletano. (Biblioteca Virtual Cervantes: José Zorrilla)

Y si hay que resaltar una obra de este autor, esa es: Don Juan Tenorio. Tantísimas veces representada y siempre nueva.

Hace poco se ha representado en los Teatros del Canal, la obra “Ensayando a Don Juan Tenorio”, que hacía una crítica desde el punto de vista actual. Aquí os dejo la representación íntegra de la obra, que se realizó en el mítico Estudio 1 de RTVE, con Francisco Rabal en el papel de Don Juan y Concha Velasco en el papel de Doña Inés.


Works Cited

Biblioteca Virtual Cervantes: José Zorrilla. (s.f.). Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/zorrilla/
Valladolid: Casa José Zorrilla. (s.f.). Obtenido de http://www.valladolid.com/casa-jose-zorrilla

4 comentarios :

  1. Hola Alicia, no he tenido oportunidad de leer las obras de Zorrilla, sin duda empezaría por Don Juan Tenorio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra, nunca es tarde. Gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Alicia.Hice una tésis y uno de los textos en cuestión fue de Zorrilla.Hey presentado el legado de lo mito de Don Juan en los estúdios literários y la formación de lectores jovenes con las "experiencias donjuanescas de lectura",la categoría nueva de modo de ser lector en la contemporaneidade.
    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Capitu. ¿Está disponible tu tesis en el repositorio de la universidad?. Podríamos darle más difusión desde aquí. Mándame un correo y lo hablamos. Gracias por tus palabras

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions