18 mar 2014

Entrevista a EndUp Gestión Documental



Seguro que los que trabajéis en el mundo de la documentación y las bibliotecas, sabéis que es muy pequeño y que casi todos nos conocemos porque hemos trabajado juntos. Hoy entrevisto a EndUp Gestión Documental, una empresa creada y dirigida por una antigua compañera de trabajo de TVE, Estela Castelani y su compañera Elena Escribano.

-¿Qué es y cómo surgió EndUp Gestión Documental?

EndUp (End Up Gestión Documental) es una empresa de gestión documental donde tratamos de aunar las técnicas tradicionales de la documentación con las nuevas corrientes de gestión de la información para hacer de los archivos y material documental de las empresas un recurso eficiente que sirva como fuente de conocimiento.
En nuestra experiencia profesional hemos visto cómo muchas empresas acuden a la gestión documental cuando se ven desbordados por la situación en la que se encuentra su archivo, la documentación de un proyecto, etc. Es entonces cuando se dan cuenta de la importancia del documentalista, pero actualmente, debido a la situación se suele prescindir de este profesional. A través de EndUp queremos dar cobertura a las empresas que puedan necesitar una gestión documental de manera externalizada, prestando apoyo y dando las directrices para que una vez aplicadas las técnicas apropiadas puedan continuar con la gestión de su documentación.





-¿Qué podéis ofrecer a vuestros clientes?

En EndUp ofrecemos dos elementos clave para el éxito de una empresa: la gestión de la documentación y la visibilidad en la web. Tan necesaria es una buena gestión de los documentos como darnos a conocer. EndUp combina estos dos servicios diferenciados pero relacionados y ofrece una propuesta personalizada que se adapte a las necesidades y presupuesto de la empresa.
A grandes rasgos, el proceso de la gestión documental, comienza con una auditoria donde vemos las necesidades del cliente y le proponemos técnicas para organizar su archivo físico y/o digital, e implantar un sistema de gestión que le permita recuperar la información de manera rápida y eficiente. Una vez terminada la implantación ofrecemos dos posibilidades, el mantenimiento continuo del archivo y sistema de gestión o la formación del personal de la empresa.

-¿Qué os diferencia de otras empresas de gestión documental?

La diferencia fundamental la encontramos en nuestro servicio de Tu marca en la red, a través del cual la empresa puede tener más presencia en la Web 2.0 creando su propia página web o blog y consiguiendo visibilidad en las redes sociales donde poder estar comunicados con sus clientes. Además, EndUp se adapta a cada cliente y al presupuesto de la empresa ofreciendo servicios personalizados.
-¿Crees que las empresas no prestan excesiva atención a la correcta gestión de los documentos?
Así es. Muchas empresas comienzan su actividad sin pensar en los beneficios de una buena gestión documental, que a la larga pueden repercutir en la calidad de su trabajo. EndUp quiere hacer más accesible estas técnicas documentales para que las empresas consigan un ahorro de tiempo y recursos al acceder de forma inmediata a la información que necesitan, dinamizando sus flujos de trabajo.

-¿Las redes sociales son básicas en la actualidad para la difusión de la información y el conocimiento?

Absolutamente, y cada vez lo serán más, hasta el punto de que una empresa que no está en la red, no es visible para la gran mayoría de sus clientes potenciales. Se trata de que las empresas se beneficien de la ventana que supone la web 2.0 y la entiendan como una forma vital de conocer qué demanda el mercado para adaptarse a él, creando un vínculo más cercano con los usuarios, de los cuales depende el éxito de una marca.

En su web podéis encontrar las redes sociales en las que difunden su actividad. Y también podéis conocer más a fondo EndUp en esta entrevista de Radio Enlace. (Radio Enlace)



Estela Castelani y Elena Escribano

Works Cited

End Up Gestión Documental. (s.f.). Obtenido de http://endupgestiondocumental.com/
Radio Enlace. (s.f.). Obtenido de www.radioenlace.org

2 comentarios :

  1. ¿Conoces la familia de normas ISO30300? gracias a una propuesta española, el Comité ISO TC46SC11 ha publicado el primer estándar certificable de gestión documental. Los profesionales del ramo debemos estar orgullosos de ello y hacerle el mayor marketing posible. Gracias por vuestra ayuda!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Perdona por el retraso en la contestación. Pues no la conozco. Podrías explicar en qué consiste y así la difundiríamos en el blog. Si quieres, escríbeme un correo a alicia.puchu@gmail.com con asunto Cristina ISO BLOG y hablamos. Saludos

      Eliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions