26 mar 2014

Patrimonio documental español: El Archivo de la Villa II



 Continuamos el viaje por la historia del Archivo de la Villa de Madrid que ya comenzamos en Patrimonio documental español: Archivo de la Villa de Madrid parte I. Al finalizar esta exposición publicaré el documento completo y lo compartiré en mi perfil de SlideShare.
            

Comienzo del Archivo de la Villa: S.XII-S.XV


El documento más antiguo que posee el Archivo de la Villa es un privilegio del 1 de mayo de la era de mil ciento noventa (corresponde al año 1152), en la que el rey Don Alfonso VII, el Emperador, otorga a Madrid la posesión de los montes, sierras y términos existentes entre dicha villa y Segovia, desde el puerto del Berrueco hasta el Lozoya.

            El cronista Don Ramón de Mesoneros Romanos, nos hace está referencia en uno de sus libros al narrar la historia de Madrid. (Mesonero Romanos, D.L.1987).Además nos indica que, existe un catálogo cronológico de 147 hojas de extensión, sobre los privilegios, cédulas y cartas reales que se conservan en el Archivo de Madrid, con fecha del día 2 de enero de 1789 y realizado por Manuel Ramírez Arellano, del que se hace referencia más adelante.

Se puede comprobar como uno de los más importantes cronistas de la ciudad de Madrid, utilizaba y conocía la importancia de los documentos, su correcta conservación y clasificación en el Archivo de la Villa, para el conocimiento de la historia. Pero hasta su designación como tal, numerosos avatares ocurrieron.

La documentación medieval que se conserva en el Archivo de la Villa del período comprendido entre 1152 a 1474, se puede dividir en dos secciones:

-Los documentos procedentes de la Chancillería Real. En cada reinado hubo mayor o menor producción de textos, pero destacan por ejemplo, los 12 documentos con Alfonso X como rey (1252-1284), los 28 con Enrique III (1390-1406) o los 126 generados por Juan II desde 1406 a 1454.

Como se ha indicado anteriormente, el documento más antiguo que se conserva en el Archivo, es el privilegio de Alfonso VII, siendo el único que se conserva de este rey. El segundo documento, según el inventario (Cayetano Martín, D.L.1992), es un privilegio rodado del 27 de enero de 1176, otorgado a Madrid por Alfonso VIII, confirmando a la Villa la posesión de todos los términos que le fueron reconocidos por Alfonso VII. De esta manera, la limitación del término de Madrid se establece claramente gracias a estos dos reyes.

-Los documentos generados por el Concejo. Son más escasos que los anteriores.

Existen convenios, cartas de avenencia, concordias, apeos y amojonamientos, sentencias y minutas, actas del concejo, informes, requerimientos, cartas de poder, etc.


De esta época existe en el Archivo “El fuero de Madrid” del año 1202, en el que se definen los derechos de Madrid, que será recuperado para el Archivo en el S.XVIII.

En el año 1312, se realiza un inventario en el que se indicaban unos 19 privilegios y sentencias sobre pleitos en el Real del Manzanares. Aunque en este momento son pocos los documentos, se conocía de forma casi inmediata la información disponible en ellos. La documentación se guardaba en un arca, llamada Arca de los Privilegios.

Al comprender la importancia de la información descrita en ellos, Don Alonso Díaz de Montalvo, dicta una disposición contra los ladrones de documentos, el 27 de junio de 1454.

Parte III

Works Cited


Cayetano Martín, M. (D.L.1992). Documentos del Archivo de Villa: Reyes Católicos. Madrid: Archivo de Villa.
Mesonero Romanos, R. (D.L.1987). El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Madrid: Ciencia 3.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions