16 ene 2014

La Biblioteca Apostólica Vaticana



La Biblioteca Apostólica del Vaticano es uno de las bibliotecas más antiguas del mundo y una de las que conservan documentos de gran importancia y muchos de ellos ni siquiera son accesibles para la mayoría de los mortales. A continuación, os la explico brevemente y ni que decir tiene, que me encantaría adentrarme en ella y conocer la información que contienen esos documentos, siempre con la ayuda de un traductor latino y griego.

La Biblioteca Apostólica Vaticanase encuentra en el Palacio Apostólico y se accede a ella por el patio del Belvedere. Su fundación se remonta al pontificado del papa Nicolás V (1447-1455), si bien, hasta un siglo después (1548) el papa Paulo III no nombró al primer Cardenal Bibliotecario. Bajo los pontificados de León XIII y Pío XI fue enriquecida con notables donaciones, legados y cesiones llegando a aglutinar un gran número de volúmenes, manuscritos, incunables y grabados. La Biblioteca gestiona también la Escuela Vaticana de Biblioteconomía.” (Estado de la Ciudad del Vaticano)

La biblioteca presenta una web disponible en dos idiomas en inglés y en italiano. A mi parecer en su portada, indica demasiada información de forma un poco desordenada. Además de indicar con listados los documentos digitalizados como un acceso rápido, cuando no tiene muy claro cuáles con sólo la signatura. Como digo la página es poco atractiva para leer e investigar, pero los tesoros que alberga este lugar, hace que merezca la pena navegar por ella.

Como he señalado, existen dos enlaces directos a las colecciones digitalizadas de manuscritos y de incunables. Podemos acceder o bien por el catalogo o por unos listados. La colección de manuscritos está formada por 260 documentos digitalizados, mientras que existe un listado con 286 documentos incunables.
Manuscrito del Nuevo Testamento
Manuscrito del Nuevo Testamento

También existe una sección en la que directamente indican los manuscritos e incunables que no pueden ser consultados, por restauración o por otras causas. Al igual que la sección de documentos digitalizados, aparece un listado de aquellos a los que no se puede acceder con la signatura de los mismos, con lo que no te haces una idea de que documentos pueden ser.

Incunable - Misal romano
Incunable - Misal romano
 
La biblioteca tiene una serie de reglas para la admisión de investigadores y lectores a los documentos. Si bien “Cualquier profesor, investigador o persona en general puede acceder, sin distinción de raza, religión, origen o cultura. Pero la investigación o proyecto a realizar tiene que estar acreditada por una institución académica. Después la Biblioteca dará el permiso o no”. (Biblioteca Vaticana, 2014)

Destacar el Papiro Bodmer, señalado en otra sección, que fue donando en enero de 2007 a la biblioteca. Fue escrito alrededor del tercer siglo después de Cristo y es uno de los documentos más antiguos que se conservan que trata sobre el Nuevo Testamento.

Papiro Bodmer
Papiro Bodmer


Se puede acceder también a los distintos catálogos para buscar manuscritos, incunables, libros impresos, monedas y metales, materiales gráficos y objetos de arte, así como al archivo. Del archivo secreto del Vaticano será explicado en otra entrada.

Os muestro un vídeo de una exposición realizada por la Biblioteca Vaticana en la que se pueden apreciar algunos documentos.


Works Cited

Biblioteca Vaticana. (2014). Biblioteca Vaticana. Obtenido de http://www.vaticanlibrary.va/

4 comentarios :

  1. Estimada Alicia:
    Mi felicitación por tu artículo. Los que trabajamos en Bibliotecas nos sentimos halagados.
    Saludos

    te adjunto enlace de la Biblioteca más grande de Andalucía: http://www.pacopelegrina.com/varia/la-biblioteca-m%C3%A1s-grande-de-andaluc%C3%ADa/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco por tu felicitación. Tendré en cuneta tu enlace. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, Alicia! Es buenísimo que nos acerques la posibilidad de "entrar" a este "Centro de Cultura" de todos los tiempos. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias María Rosario. Es un centro de cabecera por toda la documentación que alberga y conserva una importantísima parte de la documentación relacionada con el cirstianismo y otras religiones.Saludos

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions