7 ene. 2014

Entrevista a Mª Isabel Domínguez Aroca, Jefa de las Bibliotecas de Ciencias, Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH



En la actualidad, la biblioteca universitaria ha dejado de ser, el depósito de libros para irse convirtiendo poco a poco, en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Y si nos centramos en una biblioteca de ciencias, y más concretamente, la de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares, podemos comprobar que el bibliotecario es una persona que guía al alumno en una etapa, en la que se le exige, saber buscar y encontrar la información más relevante y pertinente para sus trabajos e investigaciones. 

A continuación, os ofrezco la entrevista que muy amablemente me ha concedido, Mª Isabel Domínguez Aroca, Directora de la Biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares, en la que nos explica la evolución del bibliotecario en esta nueva etapa de la educación superior y los servicios que ofrecen en la biblioteca.

-          En la biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud,  dos bibliotecarias ofrecen información bibliográfica sobre todas las áreas que se ofertan en la Universidad en el campo de las ciencias. ¿Cuál es la tipología de esas consultas? ¿Ha habido alguna variación significativa de estas consultas desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior?

Cuando hablamos de la Biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud y de que la información que se ofrece es relativa al campo de las ciencias, estamos hablando más bien del área de Ciencias, Medicina y Ciencias de la Salud, que es como la denomina la Universidad. Área que engloba las tres bibliotecas existentes. La Biblioteca de Ciencias que principalmente da servicio a los estudios de Biología y Biología Sanitaria, aunque también cuenta con bastante fondo de interés para Ciencias Ambientales; la Biblioteca de Farmacia, especializada en Química y Farmacia; y la Biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud (frente al Hospital Príncipe de Asturias), que al ser la más grande y la que abre en horarios especiales, cuenta con fondos más multidisciplinares útiles no sólo para todo el área sino también para los estudios de Ciencias del Deporte, Enfermería, Fisioterapia e incluso de Ciencias Ambientales, Facultad muy cercana pero que sólo cuenta con una sala de estudio.

¿Cuál es la tipología de esas consultas?

La tipología de las consultas es muy variada, desde las más sencillas y rápidas de resolver, hasta las más especializadas. A modo de ejemplo:

o   Cómo buscar información sobre un tema específico para un trabajo académico en PubMed, en SciFinder o en general en cualquier recurso que permita localizar información de calidad para su trabajo.
o   Cómo utilizar RefWorks: en general, resolviendo  dudas específicas de exportación de una base de datos concreta, cómo generar  bibliografía, etc.
o   Conocer el factor de impacto de una revista y en qué cuartil se encuentra.
o   Cómo localizar el texto completo de artículos concretos.
o   Cómo acceder a los recursos de la biblioteca desde casa.
o   Dónde encontrar información para citar correctamente.
o   Cómo localizar una revista concreta, etc.

¿Ha habido alguna variación significativa de estas consultas desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior?

La principal variación ha venido de la mano de los cambios metodológicos acaecidos con Bolonia, lo que entre otras cosas ha determinado el tiempo que tiene que dedicar el alumno a su estudio personal (créditos ECTS), incluyendo como competencia transversal  la gestión de la información en los estudios de Grado. Se han incrementado los trabajos que se les piden a los alumnos, lo que ha implicado el aumento del número de consultas de información bibliográfica, tanto en grupo como de forma individual. Pero sobre todo lo que ha generado y sigue generando es una mayor demanda de alumnos y profesores de formación en competencias informacionales, algo que estratégicamente también ha aprovechado la Biblioteca ofertando, cooperando y dando respuesta a dichas necesidades a través de cursos básicos, especializados, a la carta y sobre todo de cursos  integrados en el contexto de una asignatura, en los estudios de Grado principalmente, aunque también se imparte en postgrados y a PDI. Lo que queda recogido en el Plan de Formación de la Biblioteca
 
En consecuencia, fruto de la colaboración con profesores, coordinadores de grado o equipo decanal, la formación se ha logrado establecer de forma curricular en todos los estudios del área para dar respuesta tanto a las necesidades de los alumnos como a la demanda de los profesores, con el objetivo de lograr que sean más competentes en el uso y gestión de la información, y logren conocer y utilizar los recursos de información, principalmente gestionados por la Biblioteca. Esta realidad se está consiguiendo gracias al esfuerzo de las bibliotecarias que imparten formación en esta área y que no se dedican exclusivamente a esta tarea. Así por ejemplo, el año pasado dos bibliotecarias prácticamente ellas solas impartieron formación a más de 1.800 alumnos (datos recogidos en la Memoriade la Biblioteca). Dicha formación ha generado y facilitado un acercamiento de los alumnos al bibliotecario e indudablemente se ha incrementado la información bibliográfica en unos casos, al surgirles más dudas o querer profundizar más y ha disminuido  en otros, al ser más autosuficientes en el uso de la información. Incluso ha repercutido en que los alumnos de los últimos cursos de Licenciatura (son ya muy pocos), vengan y demanden una formación que antes no demandaban, o nos trasmitan su disgusto por no haberla recibido, como sí la están recibiendo los alumnos de Grado (pues el boca a boca está funcionando, tanto en alumnos como en profesores)  coordinándose a veces para formar un grupo grande de interés y recibirla.

Biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud
Biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud


-          Desde la página web de la Biblioteca, se puede acceder a muchos tutoriales de autoformación sobre las herramientas y recursos que dispone la Biblioteca ¿Son usados con regularidad? ¿Ayudan estos cuestionarios a la independencia del usuario a la hora de buscar información?

Efectivamente, la Biblioteca está apostando por la realización de tutoriales de autoformación, útiles tanto para aprender de forma autónoma como para reforzar conocimientos adquiridos o dudas concretas. El reto siempre es su mantenimiento (por ejemplo el cambio a Summon ha ocasionado que se tengan que actualizar muchos de ellos), utilizar el software adecuado y acertar con aquellos que se adecúen mejor a las necesidades de los alumnos.

¿Son usados con regularidad?

Los tutoriales son utilizados con regularidad, pues algunos cuentan con  estadísticas de uso. Por ejemplo las de Google analitics o las que proporciona YouTube, e incluso a algunos de ellos se les ha incluido una encuesta de satisfacción para tener un feedback con los alumnos.              

-          La Biblioteca ha actualizado una serie de guías temáticas específicas para determinados estudios. ¿Qué podemos encontrar en ellas?

Efectivamente, la Biblioteca cuenta con guías temáticas desde el año 2008, tal como se dijo  en las Jornadas deAndalucía, pero había que renovarlas (y seguimos en ello pues es una actividad en constante actualización) y es lo que se hizo este año,  algo que pudo conseguirse gracias a la participación de un alumno de Documentación de la UC3M que tuvimos en prácticas y a una bibliotecaria, así como al trabajo del personal de las distintas bibliotecas. 

Las GuíasTemáticas actuales pretenden ofrecer de forma compacta una selección de recursos, materiales, herramientas y sitios web para facilitar el acceso y uso de la información relevante para los distintos estudios / materias que se imparten en esta Universidad. Todas las Guías tienen la misma estructura y desde cada uno de los apartados de las Guías se contacta con el bibliotecario, existe la posibilidad de conocer la valoración o sugerencias del usuario, permite el acceso a las redes sociales, etc. Cuenta cada una de ellas con los siguientes apartados:

o   Libros: permite buscar directamente los libros en el catálogo o permite buscar por título los libros electrónicos, va directamente a la bibliografía seleccionada para los estudios que englobe la materia, muestra las tres últimas novedades con sus portadas y enlaza al resto de novedades, cuenta con un apartado denominado “Además” que da acceso a enlaces relevantes para localizar libros, o información complementaria de utilidad. 

o   Artículos: cuenta con el cajetín de búsqueda de Buscador, herramienta que permite consultar, desde un solo punto. La mayoría de las colecciones de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá, tanto impresas como electrónicas y por lo tanto permite buscar artículos. Se enlaza con material de apoyo para favorecer la realización de trabajos académicos, material de formación para el uso de recursos electrónicos, enlaza a la posibilidad de buscar artículos en las bases de datos especializadas y otros recursos electrónicos, cuenta también con el apartado “Además” que da acceso a más enlaces o información útil para localizar artículos.

o   Revistas: ofrece la posibilidad de acceder tanto a las revistas impresas (catálogo) como a los títulos de revistas electrónicas suscritas por la Biblioteca y también a revistas gratuitas (Buscador), y el apartado “Además” ofrece información relevante relacionada con las revistas.

o   Sitios web: reúne una selección de recursos informativos existentes en la Web sobre la materia de la guía temática concreta, que pueden ser de interés para el aprendizaje, la docencia y la investigación a los usuarios de la Universidad de Alcalá.

Guías temáticas de la BUAH
Guías temáticas de la BUAH

-Hace poco se ha puesto en marcha el twitter de la Biblioteca de Ciencias y Ciencias de la Salud, ¿Qué contenidos se publican?,¿Se puede considerar como el nuevo canal informativo del bibliotecario al usuario?

El 5 de septiembre de 2013 comenzó su andadura el twitter de las bibliotecas de Ciencias, Farmacia, Medicina y Ciencias de la Salud, con la participación de todo su personal y el contenido del mismo, al igual que en el resto de las bibliotecas de la Universidad de Alcalá que cuentan con él, sigue lo marcado en el Plan de Medios Sociales de la BUAH
 
¿Se puede considerar como el nuevo canal informativo del bibliotecario al usuario?

Sí, es un nuevo canal  para mantener informado al usuario y tener un contacto más próximo con él. Canal en el que de forma entusiasta participa el personal de las bibliotecas de este área, con la esperanza de que mediante este medio, más rápido y ágil, consigamos mejorar la comunicación y el diálogo con nuestros usuarios, que éstos conozcan mejor nuestros servicios, que sea un medio de difusión y visibilidad de la Biblioteca y redunde en la calidad de los servicios que prestamos.














                                                                                                                         

                                                                                                                                                      Mª Isabel Domínguez Aroca
Jefa de las Bibliotecas de Ciencias, Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH


Podéis consultar la entrevista a M.Carmen Fernández-Galiano, Directora del Servicio de Biblioteca de la UAH, aquí.

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