10 dic 2013

Entrevista a Joaquín González: documentalista en TVE en el área de Deportes y Canal Teledeporte



Hoy entrevisto a Joaquín González, documentalista en TVE en el área de Deportes y Canal Teledeporte. Una entrevista intensa, donde Joaquín describe su trabajo con la pasión y la ilusión de quien acaba de empezar en la profesión. Gracias por la entrevista Joaquín y por tu amabilidad y cercanía. Aprended del maestro.

-Con 20 años de experiencia en RTVE, ¿Cómo ha vivido el cambio de la “cinta” al archivo digital?

Los archivos audiovisuales están experimentando cambios continuos debido a las características tecnológicas del medio al que pertenecen, y los documentalistas nos distinguimos por estar en un estado de formación constante al compartir este fenómeno imparable. Siempre estamos en algún periodo de transición, ya sea por cambios de formato, transformación de soportes o creación de una nueva base de datos. En los últimos 30 años, el  archivo de RTVE ha custodiado cine, video, cinta analógica, cinta digital y ahora cintas de datos y servidores. Los documentalistas hemos vivido todos estos períodos con gran entusiasmo, con una actitud positiva frente a las transformaciones y gestando evoluciones en nuestros perfiles profesionales.

Ahora nos toca vivir el cambio de la “cinta” al archivo digital. La transformación de la cinta al clip digital, se produjo en la redacción del Canal de Teledeporte en Sant Cugat, el 30 de octubre de 2010. Recuerdo aquel día, la primera catalogación digital. Se trataba de los entrenamientos en el GP de Portugal del Mundial de Motociclismo. La emoción fue grande al final del proceso documental, cuando ya no tuvimos que archivar en soporte cinta, sino transferir una media a la librería digital. En aquel momento fuimos conscientes de que entrabamos en un nuevo panorama documental. 

El tratamiento documental de Teledeporte ya está en un momento de implantación total del entorno digital, donde el flujo de trabajo tapeless es una realidad. Los años de catalogación y uso de cintas, ya es un pasado reciente. El sistema digital ha modificado el flujo tradicional de las cintas de video, ahora hay ficheros informáticos, y éstos se transfieren a una librería digital robotizada. En este paso de lo analógico a lo digital también ha afectado a la manera de conservar y custodiar los documentos, hemos sustituido las estanterías por servidores digitales. 

La experiencia tapeless ha transformado el análisis documental. Imágenes y metadata se comparten entre documentalistas y redactores. El documentalista no es el único profesional que minuta o realiza búsquedas. 

Este nuevo proceso tiene la ventaja de que el material ya no circula por las redacciones, sólo circulan ficheros informáticos. Se comparte todo el material dentro de cada workspace asignado, y no hay que prestar ninguna cinta. Tampoco hay necesidad de realizar copias para diferentes usos con la consecuente pérdida de calidad, no hay movimientos de cintas, ni el etiquetado, y ha desaparecido el préstamo de los soportes.

En relación a la catalogación, hemos abandonado las cintas, ahora se trabaja con la imagen directamente en la base de datos. Se cataloga mientras se está ingestando el material en el sistema. Esta situación tiene también su recompensa, el trabajo de los documentalistas es contemplado por las redacciones desde el inicio de la producción hasta su finalización en la librería. Las tareas de los documentalistas se han hecho imprescindibles en el entorno digital, y eso siempre es motivo de alegría para nuestro colectivo. 

-Siendo documentalista de Teledeporte debe conocer las reglas y normas de deportes minoritarios, ¿Cuál es el que le resulta más peculiar?

La esencia del Canal Teledeporte reside que es un canal polideportivo donde caben la mayoría de deportes que se practican en España. A lo largo de los 20 años de emisión hemos catalogado cientos de deportes diferentes, desde los más conocidos a los menos frecuentes, y siempre encuentras alguna curiosidad que compartir.

Hay deportes que podíamos definir minoritarios, pero no por eso son menores a los que atraen al público en general. Sí que son practicados por un menor número de personas pero mantienen los mismos valores de deportividad, competitividad, dinamismo y fuerza que todos los demás deportes.
Imposible conocer en profundidad todos los reglamentos de la mayoría de deportes. Durante los últimos Juegos Olímpicos de Verano se trataron 26 deportes con sus 36 disciplinas que sumaron más de 300 competiciones. En los próximos  Juegos Olímpicos de Invierno se incluyen 15 disciplinas con algo más de 80 pruebas. Esto por lo que se refiere sólo a los deportes con un status olímpico, después restan todos los otros deportes que compiten el margen del periodo olímpico oficial. 

Para encontrar alguna regla peculiar no tenemos porqué irnos a los deportes minoritarios. Hay alguna en el fútbol, por ejemplo. Recuerdo la que hace referencia a los porteros de fútbol, quienes tienen prohibido hacer marcas en el terreno de juego para estar bien situados en su área. Se sanciona con tarjeta amarilla.

En Atletismo, hay otra regla curiosa que, en este caso favorece a las mujeres. El lanzamiento de disco es el único deporte donde las atletas tienen mejores marcas que los hombres. El disco utilizado en el lanzamiento de disco para los hombres pesa 2 kilos, mientras que el de las mujeres pesa un kilo.

Otro de los deportes que aplica uno de los sistemas más justos para obtener una medalla es la lucha. Se realizan eliminatorias hasta obtener dos finalistas. La medalla  de bronce se disputa entre todos los luchadores que hayan perdido contra alguno de los finalistas demostrando que el que llegó a semifinales no era mejor que quién compitió en octavos de final. Y para ser más equitativos, se reparten dos medallas de bronce durante sus competiciones.

Por supuesto tenemos un deporte que aún siendo minoritario, ha formado parte del programa olímpico, y también guarda alguna característica curiosa. Se trata del pentatlón moderno, un deporte que combina el tiro y la equitación. Su originalidad reside ya en combinar estas dos disciplinas, pero también por tener en su normativa que los caballos que se utilizan para las pruebas de equitación se sortean entre los jinetes. Los jinetes participan con un caballo que no es suyo y que no conocen, lo que entabla de por sí, una dificultad añadida a la competición.

Existen otras normativas que no dejan de ser extrañas, al mismo tiempo que polémicas. Estoy pensando en las descalificaciones de las primeras salidas falsas en las carreras de atletismo. Una regla absurda que sufre el espectáculo de los aficionados al atletismo.

Quizás uno de los deportes más peculiares y atractivos para mí, sea el curling. Un deporte de precisión originario de Escocia similar a la petanca, que se practica en una pista de hielo. Su objetivo es deslizar una piedra de granito de unos 20kg por el hielo con la ayuda de una escoba que va barriendo la superficie del hielo. Pero no se queda ahí su originalidad. Las piedras que se utilizan en los diferentes campeonatos provienen de una misma cantera de la pequeña isla escocesa deshabitada d 3,2km de circunferencia, Ailsa Craig.

- Cuando se celebran unos JJOO o algún evento deportivo importante, ¿Cómo se gestiona toda la información que genera?, ¿Existe un protocolo establecido para minutar e indizar esas imágenes?

Sin duda, éste es uno de los grandes desafíos para un documentalista deportivo. Poder satisfacer las necesidades informativas de tu empresa en tales eventos, con el objetivo de dominar toda esa información, difundirla entre los periodistas, tratarla y después archivarla para un uso posterior, y que se además solucione con garantías de éxito, supone un reto profesional.

La información que puede generar un gran evento deportivo sin duda presenta la necesidad de planificar previamente las características y perspectivas que van asociados, aplicando tareas documentales. La complejidad de unos JJOO o campeonatos mundiales y/o europeos requiere que la presencia de documentalistas sea ya imprescindible para gestionar la información y para responsabilizarse de una conservación eficiente de todo material grabado.

La última experiencia que tuve en un gran evento deportivo fue durante la última edición de los Mundiales de Natación de Barcelona en julio de 2013. Se trataba de un evento a nivel internacional con una compleja organización tanto en términos de estructura organizativa, número de nadadores y países participantes, duración de las distintas especialidades, y donde además, RTVE adquiría el status de host broadcaster de la FINA (Federación Internacional de Natación), ofreciendo la señal internacional a todas las televisiones del mundo que la habían adquirido como NBC, France TV, BBC, RAI y ARD/ZDF.

El operativo destinado al Mundial de Natación contó con la presencia de un Servicio de Documentación que jugó un papel determinante en el evento al ofrecer la solución de catalogar y minutar todas las señales que llegaban en directo al IBC (International Broadcasting Centre). El reto era obtener una catalogación a tiempo real. 

Con el objetivo de apoyar a la producción del evento, el flujo de trabajo se personalizó en los documentalistas que contaban con tecnología EVS para poder añadir toda la metadata necesaria en la media, al mismo tiempo que se ingestaban las cinco señales en el sistema, además de una señal personalizada con dos sets de televisión. Una vez finalizada la competición, los clips se transferían a los servidores de almacenamiento centralizados donde quedaban archivados.

El registro de la media en vivo permitió a realizadores y redactores tener acceso inmediato a la información precisa para localizar las imágenes. Los periodistas podían buscar, editar y transferir la media para la producción de sus clips, unos segundos después de que ocurría en directo.

Toda la información alojada en el almacenamiento central fueron enviados al Centro de TVE en Sant Cugat permitiendo recuperar toda la metadata asociada al evento para sus usos posteriores
El entorno digital permite a los documentalistas ofrecer soluciones eficaces para procesar toda la información de un gran evento deportivo, e involucrarse en uno de los sistemas más punteros de la producción de deportes en directo. No cabe duda, que el futuro es prometedor para nuestra profesión.

La experiencia en este evento confirmó que cuanto más complejo sea el evento deportivo, más necesaria será la intervención de los profesionales de la información y la documentación para obtener garantías de éxito 

- Después de tantos años trabajando, le habrán hecho peticiones extrañas, sorprendentes, etc., ¿podría contar alguna anécdota?

RTVE gestiona como empresa pública uno de los archivos multimedia más importantes del mundo, y esta particular riqueza documental lleva a pensar a compañeros periodistas que en el archivo de RTVE se puede encontrar de todo. De ahí que a veces nos encontremos con peticiones “curiosas”, que aunque en ocasiones provocan cierta simpatía con el usuario, hay otras veces que suponen un claro reto al documentalista que plantea la búsqueda en la base de datos. Sin lugar a dudas, el reto relevante de un documentalista no es buscar sino encontrar, y al ser víctima de esta realidad, accedes a este tipo de  búsquedas “distintas”. Recuerdo alguna petición en los términos que me preguntas.

La periodista en cuestión necesitaba ilustrar una noticia sobre unas nuevas gafas deportivas. La consulta en concreto fue: “Necesito jugadores de baloncesto que lleven gafas durante la competición, y si llevan lentillas también me podrían servir”  Un documentalista al oír este tipo de consulta sólo puede sonreír y pensar cómo no se me hubiera ocurrido identificar atletas que usen lentillas durante la competición. Y es que a veces, también tenemos sentido del humor.

Recuerdo otras peticiones de un becario, seguramente incitado por algún que otro avispado periodista, que me puso un desafío enorme. A raíz de un nuevo record de salto de altura solicitaba todos los saltos de altura realizados en mundiales y juegos olímpicos desde el año 1972 hasta ese día. Ante una solicitud de esta magnitud, el documentalista vuelve a sonreír y busca una aclaración con el usuario sobre el sentido práctico del fin de las imágenes. El periodista en prácticas debía editar una pieza de 58seg sobre la evolución del salto de altura. La pregunta fue obvia: “¿En serio necesitas 40 años de saltos de altura para una pieza de 58seg?” 

Los usuarios de la Documentación conocen el rigor y habilidades de los documentalistas en su trabajo, además de que siempre ofrecen una respuesta a sus demandas. Pues es ésta confianza la que genera expectativas de que podemos conseguirlo todo, y del resultado de esta confianza surgen algunas peticiones “peculiares” como las que te he comentado. 

- Tiene más de 1.000 seguidores en twitter, y tuitea con bastante asiduidad. ¿Utiliza esta red social también como herramienta de trabajo para obtener información?

El acceso a la información y la difusión de noticias está provocando que cada vez se comparta más información. En los últimos 5 años la información compartida se ha multiplicado notablemente, existe un consumo participativo por todos los implicados en la información. Todo se está transformando, y no sólo a nivel tecnológico. El compartir información en las redes sociales nos iguala como personas globales al estar conectados. Quizás podíamos hablar un nuevo paradigma en el acceso a la información que se podría definir como una redistribución digital de la información.
Twitter permite el acceso a información variada, incluso contrapuesta, pero no por eso hay que discriminarla. Hay mucha información que no nos interesa, es obvio, tú la eliges. Construir una buena red de cuentas a quién seguir es una opción necesaria para los documentalistas. 

No hay duda de que Twitter se ha convertido en una gran fuente de información, un lugar donde se comparte y donde las distancias ya no existen. Tener una red de cuentas Twitter con documentalistas informados ofrece grandes ventajas a nivel profesional. Te permite el acceso a artículos, opiniones, blogs, en definitiva, información  que se encuentra en algún lugar de la red y que gracias a un tercero te avisa de que aquella información puede ser de tu interés.

Internet, ya es demasiado grande para todos. Se necesitan filtros para acceder a la información responsable, y en eso los documentalistas ponemos nuestros conocimientos y habilidades a disposición de quién quiera seguirnos. Podemos conocer si los contenidos de una biblioteca de Damasco se están digitalizando, o si un archivo audiovisual de Dallas ha cambiado algún término de su thesaurus. Sinceramente, esto es una revolución informativa del que no conocemos otros precedentes porque los estamos viviendo ahora. Internet ha diversificado las fuentes, ya no son exclusivas de nadie, todos podemos acceder a ellas.

Quizás alguien pueda pensar que hay algo perverso en este planteamiento: compartir la información, pero tengo la misma sensación de cuando estar cerca de un hecho o evento y lo quieres compartir.  Lo estas grabando con tu móvil o ya estás subiendo una foto. Quieres compartir ese privilegio con los demás. Twitter permite tener esas pequeñas franquicias de información en todo el mundo. Esta es en esencia la riqueza del entorno digital, cooperador e integrador, y en este medio de difusión donde los documentalistas tenemos una oportunidad por posicionarnos para hacer visible nuestro trabajo.

Joaquín González

 Joaquín González

2 comentarios :

  1. Buenos días, interesante entrevista. Cúal es el perfil de twitter de Joaquín, muchas gracias

    Joan

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan, el twitter es @QUINOQUIM. Gracias por la visita al blog. Saludos.

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions