19 nov 2013

Entrevista a Amalia López, editora de Sinerrata



En “Lo que viene siendo una documentalista” también se apoya a las editoriales, en este caso a Sinerrata. Esta editorial es un “nuevo proyecto editorial independiente que nace en la era digital y pretende demostrar que la literatura de calidad no está reñida con la tecnología, que el contenido es más importante que el formato en que se muestra, que los buenos escritores están por encima de su elección entre teclado o pluma y que, de la misma forma, para los amantes de los libros el dispositivo de lectura es solo el medio que les lleva a interminables horas de disfrute y no lo que la condiciona. (Sinerrata 2010)

Devuélveme mi nocha rota
 El último libro que han sacado a la luz es, “Devuélveme mi noche rota” de José Morand, una historia donde la música juega un papel importante. Y aunque llevan poco tiempo en funcionamiento, tienen varios títulos más.

A continuación, podéis disfrutar de la entrevista que me ha concedido Amalia López, editora de Sinerrata:

-¿Cuándo comenzó la editorial?¿Por qué editar sólo en formato digital?

La editorial publicó su primer libro, “Manuscrito en el tiempo, en marzo de 2012, pero ya llevaba trabajando desde octubre del año anterior, y en preparación desde hacía algunos meses más.

La idea de editar únicamente en formato digital surgió a partir de un cúmulo de circunstancias y reflexiones. Por un lado, hacía tiempo que le dábamos vueltas a la forma de dar una oportunidad a nuevos talentos, que pudiera a la vez ser rentable, y por otro ya seguíamos con interés las primeras experiencias con el libro electrónico, sobre todo fuera de España, y creíamos que era el momento de apostar por este formato. Además, esto coincidió en el tiempo con que los distintos colaboradores vivíamos en lugares diferentes, de forma que la edición digital se fue conformando como la solución ideal para todas estas cuestiones.

-Ofrecéis al usuario la posibilidad de descargarse los primeros capítulos de un libro, ¿Qué datos obtenéis con estas descargas?¿Es comparable el porcentaje de descargas con el de compras?

La descarga de los primeros capítulos la vemos como una opción prácticamente imprescindible para dar a conocer el libro al lector, más en el caso de un libro electrónico, en el que no existe la posibilidad de hojearlo en una librería y así hacerte una idea del contenido, de si te va a gustar. El número de descargas de estos primeros capítulos es mayor que el de compras, pero sí que es un indicador de qué títulos se venderán más.


-Una idea que me parece muy interesante y novedosa, son los trailers de los libros que editáis, disponibles en la web. ¿Cómo surgió esta idea?


El booktrailer es un elemento de promoción relativamente reciente y que desde el principio nos pareció una herramienta muy interesante. Te permite mostrarle al lector un resumen de lo que puede encontrar en un libro, en un formato más ameno y con muchas más posibilidades que el simple texto o el anuncio estático. Puedes jugar con la imagen, la animación y la música, las posibilidades son casi ilimitadas. Además, es otra vía más de creatividad relacionada con la literatura, lo que nos parece muy valioso porque abre un poco más el campo, atrayendo quizá a un público no habitual. Es muy interesante también seguir la evolución de estos trailers, que cada vez se usan más y se están conviertiendo en un género en sí mismo.

 
 
El precio por libro electrónico es bastante asequible. En estos tiempos de crisis, ¿la solución a la venta de literatura es editar digitalmente y a un precio más barato?

No diría que es la solución, sino más bien una vía más de acceder a la literatura. Es cierto que en tiempos de crisis el precio de cualquier producto se convierte en un aspecto importante, y en ese sentido el libro electrónico puede ser una forma más accesible de llegar a la lectura, pero en estos momentos de transición (de edición impresa a edición digital) creo que el precio no está siendo el factor decisivo.

¿Realizáis algún tipo de foro o hangout en directo con los autores para que los lectores les conozcan mejor?

Hemos tenido alguna experiencia en Facebook, muy satisfactorias, y estamos planificando también algunas acciones en Twitter aunque no tenemos un canal permantente desarrollado para este fin. Desde el principio hemos tenido claro que como editores somos el enlace entre los autores y sus lectores, y tenemos nuestras puertas (virtuales) siempre abiertas para facilitar estos encuentros.

¿Cómo os han ayudado las redes sociales para que los lectores os conozcan? ¿Son los usuarios de estos medios los compradores en potencia de libros digitales?

Las redes sociales son un elemento clave para Sinerrata, como editorial digital. Nuestra presencia se reduce a la pantalla y como tal, necesita del escaparate de las redes para conocer y ser conocida. Estamos muy agradecidos a todas ellas porque nos permiten conversar con autores, lectores y profesionales, presentarnos, comunicarnos, encontrar afinidades y aprender constantemente.

¿Sinerrata se va a centrar en la edición de literatura o ampliará su campo a otro tipo de género?

Nuestro género primordial es la ficción literaria, pero tenemos también una colección en construcción de novela negra y otra de libros juveniles sin límite de edad. Nuestro catálogo es pequeño y va creciendo con cuidado y mimo por lo que por ahora no nos planteamos abarcar otros géneros, pero tampoco descartamos hacerlo en un futuro.













Amalia López
Editora de Sinerrata

Works Cited

Sinerrata. Sinerrata. 2010. http://www.sinerrata.com/ (último acceso: 25 de Octubre de 2013).

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