21 nov 2013

El Necronomicón de H.P. Lovecraft



Esta nueva sección de Documentos Malditos, pretende mostrar documentos que han sido censurados y condenados por su contenido mágico, demoníaco o supersticioso. Teniendo como referencia el libro de Mar Rey Bueno, Los libros Malditos, desglosaré manuscritos e impresos con esta característica, además de intentar situarlos en bibliotecas y archivos donde localizarlos y citar a sus autores. Además de todo lo que se haya desarrollado a partir de ese documento.

Hoy comenzamos con el Necronomicón. Este libro fue ideado por Howard Philips Lovecraft  que tuvo la inventiva de desarrollar toda una historia sobre la creación y evolución de este libro, que realmente no existe. Dicho documento, según el propio autor, provoca la locura y la muerte.

Así explica que Abdul Alhazred lo escribió. Después fue traducido al griego por Theodorus Philetas de Cosntantinopla. ”Durante los siguientes cien años impulsó a algunos experimentadores a realizar terribles experimentos, circunstancia por la que fue prohibido y mandado quemar (Rey Bueno, 2005). Una copia continuo intacta y se tradujo al latín y posteriormente fue impresa en Alemania y en España. 

En “El Manual del Guardián Vol.I,” que es un libro de apoyo al juego de rol “La llamada de Cthulhu”, se explica que Lovecraft incluso determina en qué lugares se guardan copias de las distintas traducciones de la obra de Abdul Alhazred, como la Biblioteca Nacional de España, la Universidad de Buenos Aires o la de Pensilvania. (Herber, 2001)

Necronomicón
Necronomicón


A partir de los relatos de Lovecraft, se han escrito muchas obras. Porque además de ser un autor muy prolífico, revolucionó su época con escritos de terror sobre dioses extraterrestres y la amenaza constante de la destrucción de la civilización. 


Una de esas obras es la recién novela publicada por el escritor gaditano Jesús Cañadas, llamada "Los nombres muertos".En ella, el protagonista es el mismo Lovecraft y la trama gira en torno a el Necronomicón. (Morán, 2013). Si quéreis conocerle más, pinchad aquí.


 Algunos de sus escritos están en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress), en la colección de libros raros, y en el catálogo de las bibliotecas de Ocean State, podemos encontrar muchas obras del autor y sobre el autor. Algunas de ellas en formato digital, pero sólo disponibles para usuarios de dichas bibliotecas. ( Ocean State Libraries, 2013)

Toda su obra ha servido para crear juegos de rol como “La llamada de Cthulhu (Edge Entertainment, 2009), juegos de mesa como “Las mansiones de la locura ( Edge Entertainment, 2011) y películas como “El horror de Dunwich (Film Affinity, 2013).

Para los que no están versados en La llamada de Cthulhu, aquí podéis ver un mini resumen para niños que explica la historia en unos minutos. Y aparece una versión suavizada del Necronomicón.




Works Cited

Edge Entertainment. (2011). Sage. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013, de http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=179
Ocean State Libraries. (2013). Ocean State Libraries. Obtenido de http://www.rilibrary.net/
Edge Entertainment. (2009). Sage. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013, de http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=51
Film Affinity. (2013). Fiml Affinity. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013, de http://www.filmaffinity.com/es/film739058.html
Herber, K. (2001). El manual del guardián: Guía básica para guardianes (Vol. I). Madrid: La Factoría de Ideas.
Library of Congress. (s.f.). Library of Congress. Obtenido de http://www.loc.gov/index.html


Rey Bueno, M. (2005). Los libros malditos. Madrid: EDAF.

Webs sobre el autor y su obra

Loucks, D. K. (2013). The H.P. Lovecraft Archive. Obtenido de http://www.hplovecraft.com/
The HP Lovecraft Library. (s.f.). Obtenido de http://www.lovecraftlibrary.org/
Susurros desde la oscuridad. Obtenido de http://www.susurrosdesdelaoscuridad.com/


2 comentarios :

  1. Perdona Alicia pero los dos enlaces de las webs del autor direccionan a las misma página:http://www.hplovecraft.com/.
    P.D.: El artículo me encantó

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, me alegra que te haya gustado el artículo sobre el Necronomicón. Ya sabes, es una nueva sección del blog, así que cada cierto tiempo publicaré sobre documentos malditos jejejeje.
    P.D: El enlace ya está bien vinculado. Gracias por la apreciación.

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions