22 oct 2013

Entrevista a Lola Rodríguez Fuentes, Jefa del Servicio de Colecciones de Publicaciones Seriadas de la BNE



Lola Rodríguez Fuentes, Jefa del Servicio de Colecciones de Publicaciones Seriadas de la BNE, gestiona este servicio donde se conservan "la prensa y las revistas impresas en España. También alberga las valiosas colecciones de revistas extranjeras, antiguas y modernas, adquiridas de acuerdo con su política de desarrollo de las colecciones. Asimismo gestiona la asignación del ISSN, número internacional de Publicaciones Seriadas, y coordina el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas.” (BNE 2013)


Para poder realizar búsquedas de este tipo de documentación, la BNE pone al servicio del usuario varios instrumentos:

-         -   Hemeroteca digital
-          - Catálogo Colectivo de publicaciones periódicas
-          - Revistas electrónicas
-          - Búsqueda de artículos: a través de Dialnet
-          -  Catálogo de la Biblioteca y de impresos

Los usuarios en la sala de Prensa y Revistas, puede consultar los fondos, además de tener a su disposición una fotocopiadora, ordenadores de consulta, wifi y reproductores de microfilm.

También se facilita desde la web de publicaciones periódicas, el buscador de prensa digitalizada y microfilmada, además del buscador de revistas de libre acceso.

Sala de prensa
 
Además el usuario puede realizar una consulta anticipada de fondos vía on line, y consultar las preguntas frecuentes del servicio y folleto informativo de la sala. (BNE 2013)

Seguidamente os presento la entrevista que muy amablemente, me ha concedido Lola Rodríguez Fuentes, Jefe de Servicio de Colecciones de Publicaciones Seriadas  de la Biblioteca Nacional de España.
                                                                        
- ¿Cuál es el perfil del usuario de este tipo de fondo?
“Suelen ser universitarios que realizan trabajos para la universidad, doctorandos investigando para su tesis, investigadores que están escribiendo alguna obra, algún periodista que quiere cotejar alguna noticia. También viene gente buscando un día determinado en un periódico concreto porque quieren hacer un regalo de cumpleaños o de aniversario de boda. Es decir, son muy variados.”

- ¿Existe alguna publicación periódica que se pueda considerar rara o curiosa? ¿Cuál es la causa?
Nuestro diario (Periódico mecanografiado y ciclostilado de una sola página, escrito por los vecinos del número 48 de la madrileña calle Lagasca durante todo el año 1937, en plena guerra civil española, que se subtitula “órgano de la casa”, es meritoria la intención de estos jóvenes por olvidar el momento que están viviendo e intentar arrancar una sonrisa a sus vecinos, todo ello en un marco de cotidianidad  y normalidad que sorprende). Esta digitalizado y disponible en Hemeroteca digital. “ 

- Los usuarios pueden solicitar la copia del artículo en sala directamente, en aquellas publicaciones periódicas actuales. Para las anteriores a 1958, hay que ponerse en contacto con el servicio de reproducción de documentos, ¿Se solicitan muchos artículos anteriores a esta fecha?

“Sí, hay peticiones que realizan los usuarios personalmente en la Sala después de consultar los fondos y también recibimos peticiones por web. No sólo se encargan fondos anteriores a 1958, si no también periódicos, que por el tipo de papel no se pueden fotocopiar directamente.”

- Las publicaciones periódicas están en distintos formatos: CD_ROM, disquete, microfilm, microficha, papel, online. ¿Cuáles son los más consultados?

“Se consultan en papel los periódicos no digitalizados y es bastante frecuente, pero los usuarios prefieren y cada vez más lo que está digitalizado. Pero no podemos decir que los usuarios vienen a consultar tal o cual formato ya que, en su inmensa mayoría,  vienen buscando una publicación determinada que puede estar en alguno de esos formatos, incluso en varios a la vez.“ 

- A la hemeroteca digital se van a incorporar próximamente más de un centenar de publicaciones. Además de por motivos de conservación, ¿Cuáles son las directrices de la digitalización?

“Los criterios seguidos por en el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas para la selección de títulos de prensa y revistas de cara a su reproducción son: estado de conservación, representatividad, uso, cobertura cronológica y que no esté digitalizado en otros centros. También se tienen en cuenta los títulos sugeridos por otros departamentos de la BNE.”
-Todas las revistas electrónicas son de acceso abierto, ¿Cuáles son las pautas de selección de este tipo de fondo?

“También hay de pago, cada vez menos. Respecto a las gratuitas, Intentamos que sean de calidad y que estén todos los temas representados, no sólo humanidades. También tenemos en cuenta los idiomas en las que las revistas estén publicadas y las plataformas/editores que las recogen, si son conocidas por nosotros las seleccionamos ya que sabemos que tienen la calidad suficiente.”

- ¿Existe un incremento de la difusión del servicio y de peticiones de documentos desde la aparición de la BNE en las redes sociales?

“No tengo ninguna información al respecto. En general la BNE se ha hecho más conocida desde que participa en las redes sociales, por lo que supongo que en algo nos ha afectado”.          

  
                                                                                         Lola Rodríguez Fuentes
      Jefe de Servicio de Colecciones de P. Seriadas                                                                           BNE

Works Cited

 

BNE. Publicaciones periódicas de la BNE. 2013. http://www.bne.es/es/Colecciones/PublicacionesPeriodicas/ (último acceso: 22 de Octubre de 2013).

—. Sala de Prensa y Revistas de BNE. 2013. http://www.bne.es/es/Servicios/SalasConsulta/SaladePrensayRevistas/index.html (último acceso: 22 de Octubre de 2013).




2 comentarios :

  1. Muchas gracias, Alicia, por esta entrevista a una de las mejores bibliotecarias de la BNE. Realmente es asombrosos el esfuerzo, realizado con bastante rigor, por el Departamento de Publicaciones Periódicas, como se denominaba a esta unidad cuando yo trabajaba en ese organismo. Ello se debe a que su frente se encuentra Inmaculada Torrecillas, una amante y apasionada de las publicaciones seriadas, no tan conocida como debiera por su carácter introvertido.
    Te reitero mi enhorabuena por esta entrevista y tu iniciativa.

    Luis Ángel García Melero

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Luis Ángel. Espero que de esta manera se difunda el trabajo de los bibliotecarios y en especial de este departamento, desde Lola hasta todos los profesionales que trabajan día a día para salga adelante.

    Saludos

    Alicia López González

    ResponderEliminar

 
Lo que viene siendo una documentalista © 2012 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions